9 de agosto de 2015

PACTO DE IMPUNIDAD POLÍTICA PARA DUARTE

FUERA DE FOCO
Por: SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ
La consternación sobre el asesinato del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril se ha propagado como pólvora a todas partes del mundo. Pese a ello, quienes conforman el grupo parlamentario en la Cámara baja y que abanderan el partido oficial se encuentran decididos a impedir sobre propuesta del diputado federal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Adame ante la Comisión Permanente para que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa mantenga una “reunión” –medianamente cordial- para que exponga las acciones que emprende su gobierno para proteger las libertad de expresión en su entidad.

Tanto los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del partido satélite, Verde Ecologista Mexicano (PEVM) se han concentrado para impedir que el ejercicio democrático se lleve a cabo.

La negación deja mucho que desear. Indudablemente el gobernante en turno, si tuviera la conciencia limpia sobre los crímenes arteros a los que han sido víctima 14 periodistas, con asistir al pleno de la Cámara de Diputados y aportar elementos para intentar “limpiar” su tan vapuleada imagen.

El tema del crimen perpetrado en la colonia Narvarte en la ciudad de México se encuentra siendo manipulado por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Este sujeto ha llegado al grado de criminalizar a las víctimas vertiendo información dolosa como el de la existencia del crimen organizado en torno de Nicole, quien por su nacionalidad colombiana le brindó la oportunidad al gobierno del Distrito Federal implementar la fabricación de una línea de investigación absurda y dolosa. Intentando desvirtuar los verdaderos hechos del crimen perpetrado en contra de Rubén Espinosa, la activista e integrante del YoSoy132, Nadia Vera López, y las otras tres mujeres, incluida la extranjera.

El gobierno del DF primero quiso criminalizarla adjudicándole la propiedad del Mustang que fue utilizado por los criminales. Este hecho se vino abajo luego que se comprobó que dicha unidad era propiedad de un sujeto de nombre Sergio Cervantes Conde quien hasta el momento no se sabe si las autoridades han fincado algún tipo de responsabilidad o al menos ha sido llamado a comparecer y verificar si el automóvil tenía reporte de robo.

¿Por qué Enrique Peña Nieto no procede en contra de Javier Duarte de Ochoa?

En los pasillos de los Pinos extraoficialmente se habla sobre la posibilidad de desaforarlo para proceder legalmente en su contra del gobernante veracruzano y hasta alguno aseguran que su futuro encarcelamiento es próximo. Versiones realmente ilusas y fuera de la realidad, por el simple hecho que si actúa el presidente de la República en contra del ejecutivo estatal, se pondría la soga al cuello de manera instantánea al brindarle a la ciudadanía la posibilidad de exigirle su renuncia por el asesinato a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las 21 personas ejecutadas en Tlatlaya y hasta el desalojo de Atenco cuando era gobernador del estado de México.

Edgardo Buscaglia, académico y especialista en temas de seguridad, advirtió en entrevista, posterior a una firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, que las líneas de investigación primero sobre que el asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera, según la autoridad, se originó por un supuesto robo y posteriormente, sobre la relación con colombianos, hablan que esta ciudad tiene un sistema judicial paralizado y viciado por influencias políticas corruptas.

“Creo que achacar culpas a los colombianos, al Papa o a los marcianos, obedece más a un pacto de impunidad política, en el que todos se pisan la cola, incluyendo al gobernador (Javier) Duarte, al Presidente (Enrique Peña) y a los partidos. Nadie puede investigar a nadie porque cuando comienzan a investigar a un gobernador del PRI empiezan a salir actos de corrupción de los otros partidos y todo el mundo tiene miedo de investigar a un político de ese nivel”.

La mancillada libertad de expresión se encuentra supeditada a la corrupción que prevalece en la República Mexicana. Es decir, el poder ejecutivo, legislativo y judicial en país, los estados y los municipios, al no destinar los recursos y desviarlos a sus cuentas personales y verse al descubierto, enloquece. Presupuesto etiquetados para obras, para el equipamiento de planteles educativos, de hospitales, de centros de salud, etc. Toda ésta dilapidación origina el repudio social y la manifestación de los diferentes sectores exigiendo sea aplicado.

La reacción del gobierno al verse evidenciado por los medios de comunicación independientes, es implementar la censura en la cobertura de muchos eventos realizados por el gobierno del estado de importancia nacional o internacional, les realiza campañas de desprestigio filtrando versiones falsas sobre su persona a través de periodistas oficiales e incondicionales y en los peores de los casos, ordena arremeter en contra de sus vidas.

Veracruz a nivel nacional e internacional, se ha posicionado como el estado más peligroso para ejercer el periodismo. Por ello, 14 periodistas han sido asesinados desde el 2010 a la fecha. Por lo tanto, son inauditas, inverosímiles y faltos de congruencia las fabricadas líneas de investigación que el gobierno de Miguel Ángel Mancera se encuentra ejecutando. No pueden –es su obligación de parte de la Procuraduría General de la República- desestimar los testimonios de las propias víctimas señalando al gobierno del estado de cualquier tipo de agresión a su persona. Al parecer el jefe de Gobierno mucha inteligencia no tiene al adjudicarse el asesinato tanto del fotoperiodista como de la activista social como tampoco las tres personas que coincidieron con ellos en tiempo y espacio. Querer impedir que quede sentada la corrupción de los priístas. Evidenciando su servilismo con Enrique Peña Nieto.

El silencio gubernamental en el estado de Veracruz es evidente. Javier Duarte de Ochoa se mantenido alejado de los cuestionamientos de la prensa. Sabe que esta se volcara en su contra con exigencias, quienes le solicitarán su renuncia. Le pedirán separarse del cargo para que se ponga a disposición de las autoridades, sin fuero, para que sea juzgado conforme a derecho. Él lo sabe y por ello se mantiene agazapado pues sus condicionales no podrán impedir el repudio que ha originado en la prensa independiente.

Qué en Paz Descanse

Lamentable el deceso del señor padre del senador, Juan Bueno Torio quien en trágicas circunstancias originadas por un padecimiento, decidió en limitar su existencia. Una decisión difícil la que tomó el empresario Juan Bueno Lázaro, que deja a sus deudos en la tristeza absoluta por tal determinante decisión. Le enviamos desde este espacio al legislador nuestra más sinceras condolencias por la triste situación que en este momento está a travesando junto con su familia.

Mi más sentido pésame.

Quejas y comentarios

fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com

Twitter  @AGNVeracruz

Facebook   Agn Veracruz Portal

Fan page   AGNVeracruz

Visita www.agnveracruz.com.mx
Periodismo puntual y con sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario