17 de agosto de 2015

POLICÍA Y EJÉRCITO DAN TANTO MIEDO COMO EL CRIMEN ORGANIZADO: JUAN VILLORO

El diario español El Mundo entrevistó al Premio Herralde, Juan Villoro, uno de los escritores y periodistas más prominentes no sólo de México, si no de Iberoamérica. En la entrevista el escritor expresó sus puntos de vista acerca de la situación que azota al periodismo en México, la impunidad y Donald Trump.

Por: Newsweek en Español

El escritor Juan Villoro, que vive entre México y España debido a sus actividades de catedrático, participó en la lectura musicalizada de El Mariachi, mi madre y otras especies protegidas en el Festival de Pollença, en el que leyó textos suyos, de crónica y ficción, sobre la identidad, la figura de la madre y las esquivas esencias de México, país obsesionado por la tarea de definirse a sí mismo.

En una entrevista al diario español El Mundo, el escritor afirmó que sí ha sentido miedo de ejercer el periodismo “varias veces”, a pesar de no ser un periodista que se especializa en hacer denuncias, cómo lo han hecho la mayoría de los reporteros que han sido perseguidos y asesinados en la administración de Enrique Peña Nieto. Villoro declaró que “la mayoría de los periodistas asesinados en México lo ha sido por gente vinculada con el gobierno”, haciendo alusión a que esto sucede con más frecuencia a periodistas de provincia, cómo el caso del fotoreportero y el reportero veracruzanos, Rubén Espinosa y Gregorio Jiménez.
Abundó que a pesar de no recibir amenazas directas, se ha visto en situaciones en las que siente riesgo. Ya que existe la posibilidad de que el crimen organizado intervenga en el suceso que esta cubriendo, recalcando que no hay a ninguna institución a la cual recurrir para la protección, ya que manifestó que “La policía y el ejército dan tanto miedo como el crimen organizado”.
“Impunidad”, esa fue la palabra que uso para señalar el peor de los males por los que pasa la nación, haciendo una analogía acerca de lo que decía el artista Andy Warhol de los 15 minutos de fama que buscan los estadounidenses, comparándola con los 15 minutos de impunidad que los políticos y empresarios buscan en México.
Acerca del caso de Joaquín “El Chapo” Guzman comentó qué no dudaba que el capo se había escapado con ayuda de las autoridades, señalando que se tratará nuevamente de otro caso de impunidad, como el de Carlos Slim que recibió las redes telefónicas nacionales privatizado y como si no fuese suficiente monopolizándolas
Al ser cuestionado por las polémicas declaraciones hechas por el candidato para las elecciones primarias por el partido republicano, Donald Trump, exclamó que “son aberrantes”, y que la respuesta de los diferentes sectores de la nación estadounidense le ha parecido bastante importante. Comentó que “lo mejor que les podría pasar a los demócratas es que el candidato republicano fuese Donald Trump”, ya que su imagen fascista le facilitaría a Hillary Clinton la victoria para las elecciones del plebiscito de 2016. 

(Con información de El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario