5 de agosto de 2015

¿QUÉ ACOSTUMBRA TOMAR PARA DORMIR? ME TEMO QUE DENTRO DE UNAS HORAS SE VERÁ USTED OBLIGADO DE DUPLICAR LA DOSIS PORQUE A RAÍZ DE ESTOS ASESINATOS A USTED Y SU GOBIERNO SE LE VAN A PONER LAS COSAS COLOR DE HORMIGA”…

No me diga señor gobernador Javier Duarte, que esta noche durmió bien. No me diga que no sabe todo lo que está pasando en su estado. Y tampoco me diga que a pesar del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, junto con cuatro compañeras, podrá usted, a partir de ahora, conciliar el sueño.

Por Maryjose Gamboa                    fuente: NOTIVER
¿Qué acostumbra tomar para dormir? Me temo que dentro de unas horas se verá usted obligado de duplicar la dosis porque a raíz de estos asesinatos a usted y su gobierno se le van a poner las cosas color de hormiga”…

Guadalupe Loaeza. Extracto de la columna publicada el 4 de Agosto en el periódico Reforma. Rescatando a Duarte… Ignoro qué tan sencillo sea para Javier Duarte conciliar el sueño en estos momentos allá en Miami, -sitio del que regresa hasta el viernes por cierto- pero tratando de responder a la pregunta planteada por la escritora Guadalupe Loaeza en su columna, no creo que le sea difícil… Carece de autocrítica como ser humano y de sensibilidad política como Gobernante…

Además enfurece ante cualquier cuestionamiento, por lo que lo más probable es, que esté más furioso que mortificado. ¿Qué puede provocarle insomnio a un gobernante que tratando de “rescatar” su imagen él mismo manda a difundir las columnas de algunos periodistas del país, columnas en las que lo acusan de omiso, en las que se reitera que Veracruz es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, en el que veladamente se señala su intolerancia y mala relación con la prensa, pero en las que “lo defienden” de los homicidios que prácticamente se le han atribuido, los de la Narvarte?

Tan severa es la crisis por la que atraviesa su gobierno y tan vapuleada está su imagen, que el gobernante a través de los correos “anónimos” que diariamente envían, difunde las opiniones de periodistas como Sergio Sarmiento o Joaquín López Dóriga, en las que califican como excesivo culparlo sin pruebas de los homicidios de cinco personas, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, pero en las que se deja claro el aberrante número de periodistas y activistas asesinados durante su administración.

Si era defensa, no entendí. ¿Esta es la estrategia de auto rescate elegida por el Gobernador? ¿Esta es su idea de contención de daños? Por amor de Dios, aunque en dichas columnas aseguraran su absoluta inocencia en este caso -que no lo hacen, solo comentan que la hipótesis es cuestionable- hay que estar de plano muy perdido para apostar a que la opinión de cinco que jamás han estado cerca de las causas sociales, ni del dolor del pueblo veracruzano por los abusos y atropellos constantes del gobernante, serán suficientes para calmar el reclamo de justicia, para apaciguar los ánimos encendidos.

El asesinato es la más brutal forma de violencia, pero no la única, y Duarte ha sido el principal promotor de agresiones a periodistas, reporteros y activistas sociales en la entidad, así de sencillo. Además de esto, la mente brillante que optó por esta estrategia pasó por alto que al darle todo el valor probatorio a los argumentos de defensa de estos columnistas, les otorga a quienes lo señalan como responsable el mismo valor ¿O por qué la opinión de Sergio Sarmiento valdría más que la de Jenaro Villamil en Proceso o la de la misma Loaeza? ¿Creen ellos que para cualquier ciudadano con dos dedos de frente la opinión de Joaquín López Dóriga es más creíble que la de Denise Dresser? Increíble de verdad que en medio de una tormenta descomunal intenten cubrirse con el mismo paraguas de quinta…

Sólo las opiniones afines son válidas, las del resto aunque superen en cantidad a las primeras, son embusteras, tendenciosas y manipuladas por enemigos del sistema. PUNTO. Bueno hasta con el Procurador Capitalino ya entró el Gobierno de Veracruz en controversia por “opinar” distinto. Rodolfo Ríos Garza aseguró ayer en rueda de prensa que el Gobernador, como cualquier otra persona que pueda aportar algo a la investigación, podría ser llamado a declarar…

Acto seguido el Fiscal veracruzano lo tilda de ignorante señalando que para que un Gobernador declare hay primero que seguir un proceso. No bueno, carajo que alguien les explique la importancia de guardar silencio en lo que reflexionan un segundo. Ríos no dijo que no fuera necesario un proceso, solo dijo que efectivamente se puede llamar a declarar a un Gobernador, porque es verdad. Ahora resulta que al “erudito” en derecho que se le han caído todos los casos relacionados con agresiones a periodistas, va a ilustrar al Procurador capitalino, al que hasta este momento no se puede aplaudir o abuchear aun, porque todavía no se da a conocer el resultado final de las investigaciones.

En fin… Lo único que dejaron claro con esta “estrategia” es que Javier Duarte necesita que lo defienda quien sea y como sea, por lo que vale preguntarse lo mismo que los propios funcionarios cuestionan cuando alguna persona dice temer por su vida o su integridad en Veracruz ¿Si anda “derecho”, si no tiene amistades peligrosas, si se porta bien vaya, entonces a qué le teme? Ni fiesta, ni robo…

Ni bien terminaban de difundir las columnas en las que generosamente estos periodistas se solidarizan con el terrible momento que enfrenta Duarte y no con el infierno permanente en el que vive cualquiera considerado “incómodo” por el Gobierno en Veracruz, señalando el robo como el móvil real de los homicidios, y criminalizando a las víctimas al argumentar que estuvieron conviviendo con sus verdugos en animada camaradería durante horas, cuando ambas teorías fueron desechadas por las autoridades capitalinas, a quienes no les va quedando más remedio que irse rindiendo ante la obviedad. No hubo tal fiesta. La fiesta usada como pretexto para justificar la brutal agresión, como si no fuera delito asesinar a alguien aun cuando hubieses estado horas departiendo con esa persona, simplemente no cuadra…

Dos testigos han señalado que Nadia y Rubén llegaron a las dos de la mañana del viernes en compañía de un amigo que poco después salió del departamento. Ni los vecinos, ni los testigos, escucharon algún tipo de ruido que sugiriera que estaban de fiesta. Por otro lado también la hipótesis del robo se desmorona al no haber inventario alguno de las pertenencias supuestamente robadas, hasta ahora se sabe que solo sustrajeron los celulares y las identificaciones de las víctimas…

En cuanto al Mustang rojo en el que huyeron los agresores y cuya propiedad se atribuía a una de las mujeres asesinadas, se confirmó que en realidad este pertenece a otro sujeto que aseguraron las autoridades, será también llamado a declarar. La presión nacional e internacional sobre Miguel Ángel Mancera es mucha y el hecho que el Fiscal se atreva a tildar de ignorante a su Procurador horas después que este mismo asegurara que coadyuvaría en lo que fuera necesario para esclarecer los hechos, sugiere que dicho esclarecimiento no se está dando en los términos que Duarte esperaría para tratar de limpiar su imagen, por lo que veremos si esto como se vaticina, es una bomba de tiempo que en cualquier momento hace explosión en la casa próspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario