14 de agosto de 2015

RESUMEN DE LA EXCEPCIONAL VIDA DE BUDA, SIDDHARTA GAUTAMA, Y DE SU ILUMINACIÓN

buddha
Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama y conocido después también como Śākyamuni , por tanto el Buda que fundó la religión budista actual se llama Buda Shakyamuni. Shakya es el nombre de la familia real en la que nació y muni significa“Ser Apto”. Buda Shakyamuni nació en el año 624 a. de C. en Lumbini, lugar que en aquel tiempo pertenecía a la India y que hoy forma parte del Nepal. Su madre fue la reina Mayadevi, y su padre, el rey Shudhodana. 
Nacimiento
Una noche, la reina Mayadevisoñó que un elefante blanco descendía del cielo y entraba en su seno, señal de que acababa de concebir a un ser muy especial. El hecho de que el elefante descendiera del cielo significaba que el niño provenía de Tushita, la tierra pura de Buda Maitreya.
Meses más tarde, cuando la reina dio a luz, en lugar de sentir dolor, tuvo una maravillosa experiencia en la que se agarraba la rama de un árbol con la mano derecha y los dioses Brahma e Indra recogían al niño, que nacía de su costado. Los dioses procedieron a venerar al infante y a ofrecerle abluciones.
Cuando su esposo el rey vio al niño, se llenó de alegría y sintió como si todos sus deseos se hubieran cumplido. Le puso el nombre de Siddharta y pidió a un brahmín que predijera el futuro del príncipe. El adivino examinó al infante con sus poderes de clarividencia y dijo: “Este niño será un rey chakravatin que significa un monarca que gobierna el mundo entero o un ser iluminado, hay señales que así lo indican. Puesto que la era de los reyes chakravatines ha pasado, se convertirá en un Buda y su beneficiosa influencia, al igual que los rayos del sol, iluminará a mil millones de mundos” .
Los budistas conmemoran su nacimiento durante la luna llena de mayo.
Vida
Su padre, el rajá, rey, Shudhodana, no quería que su hijo fuese un guía espiritual, así que confirió al príncipe una educación envidiable mientras vivía el lujo de la vida en palacio y se le protegía del conocimiento del mundo exterior. Se casó joven con la princesa Yasodhara y tuvo un primogénito llamado Rahula.
Siddharta estudió la naturaleza de la enfermedad, la senectud, el dolor y la muerte . El príncipe entonces se presentó ante un sadhu como es llamado el santón asceta hindú y quedó hondamente impresionado por su calma y su naturaleza llena de paz. Como fruto de este encuentro, Siddharta Gautama dejó atrás la vida opulenta, su esposa e hijo con tan sólo 29 años, y abandonó el palacio con la esperanza del poder y la gloria terrenos. Entonces anduvo por los caminos de la India buscando la verdad sobre la existencia humana.
La insatisfacción que sentía Siddhartha en su vida de lujo alcanzó un límite. A los veintinueve años decidió dejar su hogar familiar y su vida de comodidades para convertirse en errante en busca de la verdad, llevándose consigo únicamente su tazón para mendigar y unos sencillos hábitos. Lo que supuso su renuncia al mundo seguro en que había nacido 

El mundo al que salió Siddhartha era bastante primitivo, comparado con nuestro mundo actual, sin embargo era mucho más rico, en un sentido filosófico y espiritual , que el mundo moderno occidental. Las escrituras budistas tempranas dan la impresión de que había una sociedad con un profundo interés por las cuestiones fundamentales de la existencia. Había un gran número de maestros de meditación, abundaban las escuelas de filosofía y los debates religiosos eran una especie de deporte popular con un muchos espectadores.
Esto no sólo pasaba en India sino en Grecia, China, Persia y en Medio Oriente. A este fermento tan concentrado de genio humano en el mundo se le ha llamado la Era Axial. Dentro de esta atmósfera,Siddhartha anduvo errante seis años, meditando y aprendiendo de los más famosos maestros del norte de la India, con una admirable determinación por encontrar lo que sentía que le había faltado en su vida anterior.
image001
Del ascetismo a la meditación
La religión más extendida en la India ahora y en aquella época era el hinduismo, una religión que venera a muchos dioses y que cree que tener una vida de gran austeridad es el camino para obtener el mérito espiritual. Mientras deambulaba vestido con andrajos y sin dinero, Siddharta, descubrió más ascetas hindúes que le sobrecogieron profundamente con sus simples vidas dedicadas a la oración y la meditación. Vivían como penitentes entregando sus vidas completamente a Díos. Estuvo ejerciendo prácticas austeras extremas, comiendo muchas veces simplemente un grano de arroz diario y viviendo al aire libre.
Cuando finalizo esa época de austeridad se dio cuenta que no se encontraba más cerca de su fin de lograr el conocimiento y la sabiduría , por lo que dejó el camino austero y se sentó a la sombra de una higuera a meditar. Entonces manifestó: “Que mi piel se quede seca, mis manos se entumezcan y mis huesos se descompongan. Hasta que no haya conseguido la comprensión, no me levantaré de este sitio”.
Aquel día cumplía 35 años y a lo largo de siete semanas meditó sentado hasta que finalmente sus súplicas fueron escuchadas . Esta es la crónica que se narra de los inicios del viaje espiritual de esta persona. Un periplo que dio fundamento a la doctrina del budismo. Es una senda que rehúsa por una parte la abnegación, y por otra la autocompasión.
Mientras se encontraba meditando, Siddharta Gautama experimentó una visión: contempló seres desfilando y reencarnándose. Varios de ellos en circunstancias afortunadas y otros en situaciones desdichadas tal y como expone la ley universal del karma según la cual cada acción buena o mala se verá recompensada o castigada en esta vida o en cualquier otra futura reencarnación.
Al haber crecido como hindú, Siddharta, asimiló la creencia de la reencarnación. Observó este ciclo de renacimiento como el principio del sufrimiento de la humanidad, donde el nacimiento es sufrimiento, la muerte es sufrimiento y la vida en sí es sufrimiento.
El óctuple camino
El final de este padecimiento sería el nirvana, o lo que es lo mismo, lograr escapar del ciclo del renacimiento . El nirvana no se puede lograr en este mundo, pero obteniendo un estado de felicidad, la satisfacción de no preocuparse nunca más por el mismo ‘yo’, una persona puede huir del dolor de la vida. Como Buda, “el iluminado”,Siddharta Gautama empezó sus enseñanzas. En su primer sermón que celebró cerca de Benarés en la India, adoctrinó lo que él descubrió que era la verdad del camino que lleva al final del dolor, el “Noble camino óctuple” que consta de estos ocho preceptos:
Visión recta 
Intención recta 
Discurso recto 
Acción recta 
Ocupación recta 
Esfuerzo recto 
Atención recta 
Concentración recta
Hasta el final de su vida, Buda estuvo viajando de pueblo en pueblo instruyendo su camino óctuple. Se cree que falleció a la edad de 80 años en casa de un amigo que le sirvió sin darse cuenta una comida que contenía unas setas tóxicas.
Tras la muerte de Buda, sus adiestramientos fueron reunidos por sus discípulos en una recopilación llamada“Tres cestos”, Tipitaka o Canon Pali, ya que para escribirla se emplearon las hojas de palmera que normalmente se empleaban para confeccionar cestos.

Aunque Buda había muerto, sus alumnos prosiguieron su obra, yesta gran devoción religiosa significó una proliferación creativa de numerosas obras artísticas. A día de hoy, la pintura “thangka” es un primoroso estilo de arte budista. Dichas pinturas muestran situaciones de la vida de Buda y se emplean como elementos de meditación. Algunas de estas pinturas se confeccionan con tanto detalle que se realizan trazando los dibujos con un pincel de un sólo pelo. Los artistas de Nepal empiezan a pintar a una edad muy prematura desarrollando diseños más sencillos, para posteriormente pasar a otros más trabajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario