14 de agosto de 2015

"SEREMOS REALISTAS, HAREMOS LO IMPOSIBLE". SE PRONUNCIAN POR NADIA VERA, SUS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.



"Seremos realistas, haremos lo imposible". Se pronuncian por Nadia Vera, sus compañeros de la Universidad Veracruzana.

"No estamos dispuestos a aceptar versiones maniqueas que pretenden manchar su memoria. Nos pronunciamos y alzamos la voz para reclamar enérgicamente, que los hechos se tipifiquen como feminicidio y delito contra la libertad de expresión, que no se pierdan en el vacío de la impunidad y que se investiguen y condenen como parte de un plan del Estado que criminaliza la protesta social, para socavar toda dignidad humana y acallar cualquier voz disidente". Expresan en un comunicado los compañeros egresados y ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. 

Aquí el texto del comunicado:

Pronunciamiento de los Egresados y Ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana


5 de agosto de 2015

A la sociedad civil
A las comisiones y organizaciones de derechos humanos
A la comunidad académica y científica del país

Los egresados y ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana condenamos y repudiamos el asesinato de 5 personas perpetrado el pasado 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en el cual nos ha sido arrebatada la vida de nuestra querida compañera y amiga antropóloga Nadia Dominique Vera Pérez, egresada de la carrera de Antropología Social de nuestra Alma Máter.

Como antropólogos, compañeros y amigos de Nadia Vera, emitimos este pronunciamiento desde lo más profundo de nuestra indignación ante el clima de impunidad y violencia que impera en el Estado de Veracruz, y de manera generalizada en el país. Reconociendo que parte esencial del ejercicio profesional del científico social es el análisis crítico y cotidiano de la realidad que vivimos, consideramos que el terrible y cobarde asesinato de nuestra compañera, criminaliza también nuestra profesión; y claro, también la intención de cualquier persona de levantar su voz y pronunciarse ante eventos que suscitan indignación.

Hoy, queremos alzar la voz para hacer llegar nuestra inconformidad con respecto al modo en que se está llevando a cabo la investigación. No estamos dispuestos a aceptar versiones maniqueas, no estamos dispuestos a que este caso quede en el vacío de la impunidad. Estamos hartos de que quieran manchar la memoria de nuestros compañeros y compañeras. Nadia era una mujer que promovía el arte, que luchaba por la justicia, y que no tuvo miedo en denunciar los atropellos cometidos en nuestro país, con los que han querido convertir a nuestro territorio en una fosa común.
Sabemos que resulta difícil demandarle justicia a un Estado que ha perdido toda credibilidad y que se ha vuelto contra su propio pueblo. Nadia dejó un mensaje claro: responsabilizaba a Javier Duarte de Ochoa por cualquier atentado contra su integridad física. Basados en evidencias y testimonios de persecución, amenazas y allanamiento de morada, pedimos que se investigue al gobierno del Estado de Veracruz por los hechos ocurridos. Como parte del pueblo mexicano cansado de levantarse cada día con noticias de muerte y violencia impune, tipificamos categóricamente este homicidio como crimen de Estado.

Con este acto atroz, no sólo nos arrebatan de la manera más vil a Nadia Vera, Rubén Espinosa, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Virginia Martín, una vez más somos todos los que hemos sido heridos en lo más hondo de nuestra integridad. Es por ello que hoy nos dirigimos a ustedes (que somos nosotros), a la gente que está harta de tanta impunidad, a quienes como nosotros ya no creen en las notas periodísticas y mensajes televisivos que pretenden manipular la información y crear una cortina de humo sobre la verdad.

Por medio de este pronunciamiento, alzamos la voz unidos para reclamar enérgicamente que los hechos sean tipificados como feminicidio y delito contra la libertad de expresión, y que sean investigados y condenados como parte de un plan de Estado que promueve la criminalización de la protesta social con el único objeto de socavar toda dignidad humana y acallar cualquier voz disidente.

Hacemos un llamado a las instituciones educativas nacionales y a la comunidad internacional a que se pronuncien de todas las formas posibles en contra de este terrible atentado.

Exigimos el cese a la violencia y a la represión que ejerce el Estado mexicano sobre el pueblo, que se postra como un fardo sobre los hombros de nuestros compañeros activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos, quienes sólo demandan justicia y respeto a la vida. No se mata la verdad matando a las personas. Por eso, no sucumbiremos ante el dolor de tan grave pérdida, no servirá como anestesia y no nos dejaremos amedrentar. Seguiremos en pie de lucha porque Veracruz y todo México no son fosas olvidadas.

#Justicia para Nadia
#Ni Nadia ni nadie
#Ni perdón ni olvido
#Renuncia Duarte
#Fue el Estado


Desde diferentes trincheras y rincones del planeta, Egresados y Ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario