17 de septiembre de 2015

CUIDADO CON LOS BRONCOS

Columna: Columna Invitada

·         Por:  Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo
Como si necesitaran una investigación científica para conocer el hartazgo de los mexicanos hacia los políticos y sus partidos, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados dio a conocer el resultado de una encuesta, donde la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con elegir a un candidato ciudadano, sin historial político ni partidista.

Sin embargo, la gran élite que gobierna se defiende y los políticos que se han enriquecido del sudor de los mexicanos, no quieren ceder terreno y en los 12 estados donde se prevé que habrá elecciones en el 2016, ya comenzaron a modificar la ley electoral para obstaculizar el registro de los ciudadanos que de manera libre y sin partido, pretendan candidatearse para aspirar a gobernar su entidad.

Mire usted, todo comenzó el 7 de junio de este año, cuando a la par de las elecciones federales para renovar la cámara de diputados, se realizó la elección para gobernador en Nuevo León, donde dio la sorpresa el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que ganó a los partidos tradicionales como el PRI, el PAN y el PRD, además de la menudencia.

Mientras se desarrollaba la elección local en Nuevo León, en todo el país los mexicanos estábamos eligiendo diputados federales, donde por cierto el PRI y sus aliados el PVEM y Nueva Alianza obtuvieron casi la mitad de las 500 diputaciones.

Es decir, en la pasada elección federal el PRI y los partidos tradicionales como el PAN y PRD, así como la chiquillada, se disputaron la preferencia de los electores, hasta que en la noche de ese mismo 7 de junio el país se enteró que un ciudadano, conocido como “El Bronco”, sin partido había logrado vencer a los políticos tradicionales, como candidato independiente.

En estados como Veracruz, el PRI se llevó casi todo, convidándole algunos triunfos al PAN en Veracruz y Boca del Río, al PRD en Poza Rica y Morena en Coatepec y Xalapa.
En los días subsecuentes, los mexicanos vieron con asombro que tres candidatos ciudadanos habían logrado vencer al sistema, el caso más sonado fue el de “El Bronco”.

 Hasta el día de la elección, el comportamiento de los mexicanos fue de inconformidad contra el sistema por el cúmulo de problemas políticos y sociales, pero actuaron con la misma conducta de siempre en favor de los candidatos del PRI en su mayoría.

El CESOP, que es el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, dependiente de la Cámara de Diputados, mandó a hacer una encuesta para conocer la opinión de los mexicanos con respecto a los candidatos independientes y el resultado fue el siguiente.

El 62% de los mexicanos si votaría por un candidato independiente.

El 44% considera que se trata de una opción que compensa el desencanto hacia los partidos tradicionales.
Para 65% estas postulaciones garantizan una mayor participación ciudadana.

El 64% ya no cree en la anulación del voto, el 15% cree que sí.

Para el 41% de los ciudadanos, el PRI es el  principal beneficiado del abstencionismo.

Un 65% de los ciudadanos considera que la  figura de los independientes provocará que los partidos políticos presenten mejores aspirantes, el 16% de los ciudadanos considera que ese fenómeno se debió a la falta de credibilidad hacia el gobierno y a las instituciones; 12% consideró que el abstencionismo fue una muestra del descontento y  del desacuerdo con las autoridades.

El 61% cree que los candidatos independientes deben tener derecho a la asignación de diputados plurinominales.

Un 59% se dice en desacuerdo de que a dichos aspirantes se les permita renunciar a su candidatura para apoyar a otra opción, es decir, declinar por otro.

Un 62% rechaza que los independientes hagan alianzas con los partidos.

O sea, después de las elecciones del 7 de junio de 2015 y tras conocerse que unidos los votos de los ciudadanos inconformes pueden lograr triunfos de candidatos independientes, hay una nueva tendencia para apoyar a los candidatos que no pertenecen a los partidos.

Hoy ya se considera a los candidatos independientes como un peligro para los políticos y partidos tradicionales. Por ello, los estados comenzaron a reformar sus leyes electorales para que no se repita el fenómeno de “El Bronco” y entre esos estados están Tamaulipas, Chihuahua, Puebla y Veracruz.

La restricción más fuerte, es que para poder registrarse como candidatos independientes, los aspirantes deben presentar el 3% de firmas de apoyo con credencial de elector, del total del padrón, lo que prácticamente los deja fuera de la contienda.

Conocedores de que los próximos procesos electorales podrían ser diferentes, los políticos están tratando de abandonar sus partidos y mudarse a la fila de los independientes, como es el caso del jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, e incluso el ex panista Gerardo Buganza.

Habrá que ver qué ciudadano se destapa para poner en aprietos a los políticos.

SIN MENTADA NI REVOLUCIÓN

Para lograr un cambio en la política tradicional, los ciudadanos no necesitan ir al enfrentamiento, mucho menos a una revolución, ni siquiera seguir mandando memes ni correítos de inconformidad que no han servido de nada, por supuesto que tampoco unirse al coro de mentadores de madre ni a los recolectores de firmas para tirar a la diputada majadera, lo único que el ciudadano necesita es levantarse el día de la elección, tomar su credencial de elector y salir a votar. Eso es lo único, lo demás ya vimos que no sirve.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario