30 de septiembre de 2015

LA SOCIEDAD, SOBRE TODO, INDIGNADA / DUARTE: CHISTES MALOS; PLEITOS PEORES / EL MULTILATERALISTA PEÑA

COLUMNA DE COLUMNAS: / Duarte: chistes malos; pleitos peores / La sociedad, más que nada, indignada  / El multilateralista Peña

La sociedad, sobre todo, indignada 
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “en este país parece que tendemos a creer en versiones contrapuestas: O el peritaje de Torero o en los de la Procuraduría General de la República (PGR); en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o en el Gobierno. Como si fuera futbol: América o Chivas [...]. Casi nada en la vida es blanco o negro. Es imposible verlo así. Todo tiene su contexto [...]. hay que tomar en cuenta que en los últimos 8 años hay miles de desaparecidos (y que también es diferente una desaparición forzada, regreso más adelante ahí) y que hay instituciones a las que les falta credibilidad. Creo que el hashtag que se creó el día del primer aniversario de Ayotzinapa es muy revelador. #ElDíaDeLaIndignación. Ojo: indignación [...]. Hay que tomarlo en cuenta como termómetro social [...]. En estos días se comenzará pronto a discutir una ley nacional sobre desaparición forzada, también sobre tortura. Hay que hacerlo en serio, sin ‘como si’”.

Duarte: chistes malos; pleitos peores
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “como comediante, Javier Duarte de Ochoa es malo; pero como político es peor [...]. En su fobia por el apellido Yunes el Gobernador agarra parejo y no distingue a los de casa de los de enfrente, en un pleito que, de origen, ni siquiera es suyo y que heredó de su antecesor Fidel Herrera Beltrán, quien sí tenía enemistad política a muerte con Miguel Ángel Yunes. Duarte compró ese pleito que ahora aviva, al tiempo que hace reproches a priístas críticos [...]. Así, enfrentado a enemigos heredados y a correligionarios críticos, Javier Duarte de Ochoa se encamina al peor de los escenarios que podría desear cualquier gobernante al final de su sexenio: un séptimo año en el que no sólo no tendría un sucesor que le cuide las espaldas, sino que el próximo Gobernador podría ser un enemigo con deseos de venganza. Y de eso, ni su humor negro lo salva”.

El multilateralista Peña
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “Enrique Peña Nieto llevó a la asamblea general de Naciones Unidas dos muestras de productos locales en los que se ha especializado: la confección de dislates oratorios, ya sea por confusiones conceptuales o por incapacidad prosódica, y la obsesión electoral 2018 contra los populismos [...]. Propositivo y optimista el multilateralista Peña, capaz de hablar de entrenamientos en México de cascos azules para salir al mundo en misiones de paz, mientras acá la nación vive en desatada guerra del narcopoder, en sus dos vertientes, la de los criminales extraoficiales y los oficiales, contra la población en general. Y, oh, sí, EPN dialogó con Bill Clinton sobre cambio climático [y] protección del medio ambiente [...]. Pero las frases más destacadas de su visita a Nueva York se relacionaron con otro empeño local: los populismos, de izquierda o de derecha [...]. Ya había colocado tales arengas en un lugar destacado de su teleprómpter al iniciar septiembre, cuando congregó a las élites en Palacio Nacional para dar un mensaje en el contexto de su tercer informe de labores”.

Extorsión en la Cámara de Diputados
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la extorsión llegó a la Cámara de Diputados, en especial a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), nos aseguran. En la bancada albiazul en San Lázaro, nos comentan que varios panistas comenzaron a amagar a su coordinador Marko Cortés y al presidente nacional, Ricardo Anaya, diciéndoles que si no les entregan la Presidencia de alguna comisión optarán por irse como diputados independientes durante la LXIII Legislatura. Nos dicen que algunos de ellos siguen resentidos con la actual dirigencia nacional, porque Gustavo Madero no quedó como líder parlamentario. En el otro lado, blanquiazules cercanos a la actual dirigencia se preguntan si los berrinches de sus compañeros les alcanzarán para encabezar una comisión”.

Los diputados: no entienden que no entienden
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “ayer anunciaron en la Cámara de Diputados que ya habían decidido la repartición de las comisiones para la legislatura. Es curioso. ¿Qué hicieron 28 días? Sobre todo si uno piensa que todos los pendientes legislativos tienen que ser procesados por una o varias comisiones. Me dirán los diputados que la ley solo les exige integrarlas en el primer mes de la legislatura. Ellos se toman todo el mes, nomás faltaba. Sin prisa, pues, ya sabemos que el país anda de un bien… [...]. El más reciente informe de Integralia dice que somos el país del continente que más comisiones tiene y el que más gasta en ellas.Insisto, ¿qué hicieron en septiembre? Nuestros diputados: esos sí no entienden que no han entendido”.

El Secretario inexistente
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “si muchos aseguran que es un hombre inteligente, un político hábil y un estratega, debe ser así. Así es que seguramente el diseño estratégico de José Antonio Meade marcaba que sus primeros días como Secretario de Desarrollo Social serían de cautela extrema en el hacer y decir hasta conocer en dónde está parado y hacia dónde se puede mover. De otra manera no se entendería su insignificancia en septiembre [...]. Quiero pensar que es estrategia y que Meade irá ganando relevancia. Porque a ese paso no va a proyectar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni, menos, al Secretario de 46 años y foja impresionante, pero quizá mal equipado para los aparadores y los terrenos fieros de la competencia política. No se trata de volverse un charlatán, sino de atraer las miradas. De convertirse en el personaje que hoy no es. Por más exitosa que haya sido su carrera”.

Los canijos motivos de la conducta
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “sugerente, dicho sea con suavidad, es la petición que el padre de uno de los normalistas asesinados hizo al Presidente y a la procuradora general: ‘Profundizar en la investigación de la razón’ por la que los jóvenes ‘fueron enviados a Iguala…’. Hurgar en ello puede ser incómodo, tanto para las familias afectadas y organizaciones que las acompañan, como para las autoridades. Tan políticamente riesgoso como explorar la veta del narcotráfico, con lo del ‘quinto autobús’, que recomiendan los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Por qué ‘fueron enviados a Iguala’? Las actuaciones ministeriales que nadie ha puesto en duda dan esta única respuesta: porque el 16 de septiembre se eligió la normal de Ayotzinapa como punto de partida para acudir al DF a la conmemoración del 2 de octubre. Si otro era el propósito, la investigación tendría que hincarle el diente a la influencia de la guerrilla y el narcotráfico… en el plantel”.

Boehner y el péndulo republicano
En el diario Reforma, el internacionalista y analista Genaro Lozano, escribe que: “el Partido Republicano vive momentos de radicalización. La era de Obama ha empujado a este partido al extremo ideológico, a elevar a candidatos antisistema como los punteros de una contienda interna en la que las figuras tradicionales de la política tienen pocas posibilidades de ganar la nominación de su partido [...]. Para el ala más conservadora de su partido, Boehner no fue un líder eficaz [...]. Lo que aceleró la renuncia de Boehner, con todo y lágrimas, fue un escándalo que involucró a Planned Parenthood, una organización que promueve el acceso a un aborto legal y seguro para las mujeres. Un video editado y lanzado en redes sociales muestra a algunos directivos de esta organización presuntamente discutiendo la venta de tejido y órganos de fetos [...].En menos de un mes Boehner dejará el cargo y tras su salida empieza la batalla por ver quién lo sucederá. En la política estadounidense soplan los vientos del populismo de derecha y todo parece indicar que quien reemplace a Boehner será mucho más radical [...]. Será una contienda Presidencial de extremos”.

Las coincidencias de los independientes 
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si algo queda claro hacia el 2018 es que los partidos políticos deberán esforzarse el doble para volver a conquistar el corazón de los electores. Por ejemplo, algunos organismos de la iniciativa privada comienzan a ponerle verdadero interés y atención a los candidatos independientes, como lo demuestra la invitación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez y Manuel Clouthier. Tanto el Gobernador electo de Nuevo León como el diputado federal -ambos llegaron por la vía independiente- fueron los oradores en la comida mensual de los dirigentes patronales de todo el país. Y no es por espantar a ningún dirigente partidista, peeero… dicen que el encuentro fue de amplias e importantes coincidencias”.


Osorio listo para responder por Escobar 
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “las comparecencias en el Senado para la glosa del Informe comenzarán con una de las más esperadas: la del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien anoche sostuvo una reunión con sus subsecretarios para revisar la información que presentará. Cuentan que Osorio va listo para responder a las críticas, por ejemplo, sobre el nombramiento del subsecretario de Prevención, Arturo Escobar, quien no solo es probable que acompañe a su jefe a la cita en el Senado, sino que busca en la sociedad civil a quién sumar a su equipo para amortiguar los golpes que le llueven”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario