17 de septiembre de 2015

LUCHA Y REPRESIÓN SE MEZCLARON EN LAS FIESTAS PATRIAS

Manifestantes por los desaparecidos de Ayotzinapa gritan "Justicia, justicia, justicia". GABRIEL NEELY-STREIT/HOY

Por  en Chicago 09/17/15 
CHICAGO— Nadie sabía quiénes eran los hombres vestidos con trajes negros que evitaban que los manifestantes por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aparecieran frente a las cámaras de televisión durante las celebraciones del Día de la Independencia mexicana, en el barrio de Pilsen.
Calmados y en silencio, los tres desconocidos ondearon banderas mexicanas para cubrir una pancarta gigante que mostraba los rostros de los 43 estudiantes a las espaldas de los presentadores del noticiero Univisión, el cual transmitió en vivo las Fiestas Patrias en Harrison Park el martes por la noche.
Los hombres no eran parte del equipo de la cadena de televisión, según confirmó Univisión. Pero, por alguna razón tenían permiso de estar dentro del área restringida del noticiero.
Durante esa protesta pacífica, el público gritó, “¡Quiten las banderas!”, y acusaron de “traicioneros” a esos hombres, quienes salieron de la escena poco después que se terminó una entrevista en vivocon el cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías.
Elvia Torres, presidenta del Comité de Fiestas Patrias, mencionó que no los reconocía como empleados del consulado, con el cual trabajó de cerca para organizar el evento, y mencionó que la represión de la protesta era “muy preocupante”.
El Consulado prefirió no comentar sobre este incidente al diario Hoy.
Sin embargo, los tres sujetos no lograron callar al grupo pequeño y determinado de activistas, quienes consiguieron postes para elevar su bandera para que fuera captada por las cámaras. A pesar de algunos intentos por silenciar las protestas, éstas se perdieron por momentos entre quienes manifestaron su orgullo nacional el 15 de septiembre, cuando se realiza la ceremonia cívica de “El Grito de Independencia” en varias ciudades del mundo.
Un padre y su hijo observan una protesta por justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, durante las fiestas patrias del 15 de septiembre. GABRIEL NEELY-STREIT/HOY
En el Zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente Enrique Peña Nieto lideró El Grito de Dolores, Julio Marcel, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue detenido luego de protestar junto a otros estudiantes con una pancarta en la que se leía “Peña Asesino”.
El joven —quien fue declarado como desaparecido por un compañero en la mañana del 16 de septiembre— fue hallado con vida al día siguiente en la localidad de Lechería, a una hora de donde fue visto por última vez, pero según muchos reportes fue golpeado.
Otro activista, Omar García, —uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sobreviviente de la masacre—, llamó a los mexicanos de todos los países para hacer un “grito alternativo” que exigiera más información pública y más investigación sobre el caso de los 43 y otros casos sobre desapariciones.
“México no vive, México está muriendo “, dijo García “¿Cómo vamos a hacer un grito este 15 de septiembre diciendo que tenemos independencia? ¿Independencia de qué? ¿Cómo vamos a decir que ‘¡Viva México!’? Eso no es posible”.
Mientras en Chicago se manifestaban por los 43 desaparecidos, un grito alternativo se realizaba en Chilpancingo —capital del estado de Guerrero— por parte de los padres de algunos de los 43, según dijo Felipe de la Cruz, portavoz de los padres y quien lo llamó, “un grito de protesta, un grito de justicia y de todo lo que nos aqueja a casi un año de los hechos”.
El presidente Peña Nieto se comprometió a reunirse con los padres de los desaparecidos el 24 de septiembre, poco después de la publicación de una investigación independiente de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por las Naciones Unidas que puso en duda la hipótesis sobre que los desaparecidos fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero.
Con los manifestantes detrás de él,  el cónsul Jiménez mantuvo en su entrevista con Univisión, que el gobierno mexicano “mostró toda su disposición” en la investigación del caso. “Realmente la investigación ha avanzado mucho”, dijo Jiménez. “Es muy importante volver a ratificar que en México hay más de 100 detenidos con este crimen horrendo, y que los principales causantes de este problema están detenidos también”.
Funcionarios sostienen banderas mexicanas para bloquear la vista de la bandera en honor a los desaparecidos de Ayotzinapa durante la transmisión en vivo de la ceremonia de El Grito. GABRIEL NEELY-STREIT/HOY
Este comentario no acalló a las activistas en Harrison Park. Pero Elvia Torres notó que en un momento clave de las fiestas los manifestantes se quedaron quietos.
“A la hora que se entonó el Himno Nacional Mexicano y cuando tuvo lugar el acto cívico ellos (los manifestantes) guardaron silencio con respeto, no gritaron y aplaudieron”, comentó Torres. “Esto da a entender que aunque se manifestaban por una causa también aman México y que respetaron este momento solemne”.
Torres, quien tenía como meta involucrar a la juventud en las celebraciones, señaló que la participación respetuosa de jóvenes tanto en El Grito de Dolores como en la protesta, da esperanza para el país.
“Con la energía que tienen estos jóvenes y la experiencia de muchas otras personas, buscaremos la solución”, comentó la presidenta del Comité.
—Con información de agencias

Para ver más fotos de las Fiestas Patrias en Harrison Park, visite el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario