24 de septiembre de 2015

SE GESTAN PROTESTAS CONTRA EL PERIFÉRICO CÓRDOBA-ORIZABA; ADVIERTEN ANOMALÍAS

Fernando Carmona 
Orizaba, Ver.- La amenaza de manifestaciones crece para la construcción del Periférico Córdoba-Orizaba; organizaciones no gubernamentales (ONG) de los municipios de Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán son los primeros en iniciar reuniones para “frenar las afectaciones ambientales” que pudiera tener la obra; en tanto la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) revela que 216 hectáreas de particulares van a ser afectadas por el trazo carretero, pero desde ahorita se sospecha que haya desvíos económicos en el presupuesto de 2 mil 706 millones para la obra, “sobre todo en las acciones de
mitigación ambiental”.
En el MIA, disponible en: http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/ver/estudios/2015/30VE2015V0006.pdf, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hace un análisis detallado del proyecto que va desde el trazo carretero, inversión económica (más de 2 mil millones de pesos), así como las características de la zona por donde correrá esta nueva carretera, que disminuirá hasta en 13 kilómetros la distancia entre las cumbres de Maltrata con el centro del estado de Veracruz.
En el documento se reconoce que la zona de las altas montañas es de las más ricas en biodiversidad y a la vez se admite que habrá afectaciones; en el documento, elaborado por la consultoría Planeación y Proyectos de Ingeniería, cuyo responsable del estudio y representante legal es el ingeniero Mario Ramírez Otero y del cual La Jornada Veracruz tiene una copia, se exponen las características geológicas, hidrológicas y geográficas por donde pasará esta carretera así como sus posibles afectaciones.
En entrevista por separado, el biólogo y catedrático de educación media superior, Conrado Bautista, también hace señalamientos de los impactos ambientales y afectaciones en terrenos, que se van a desprender a raíz de dicho proyecto.
El tramo de 36 kilómetros, dice, “que es la longitud de esta obra, va afectar a por lo menos siete tipos de vegetación y de ellos, al menos tres son de alta biodiversidad, como lo son la selvas altas y medianas además de los bosques mesófilos, que son sistemas muy ricos en especies y se calcula que de este universo al menos el 25 por ciento de él esté en riesgo, pero además cerca de 100 especies de flora y fauna, están dentro de las normas oficiales mexicanas (NOM) y se consideran endémicas, lo que significa que son exclusivas de esta zona”.
Explicó que muchas de esas especies están categorizadas como en peligro de extinción y el puro hecho de que sean endémicas significa que su grado de vulnerabilidad es muy alto, aunque no propiamente van a desaparecer con ese trazo, pero van a perder el refugio natural que tienen.
La misma SCT señala: “reconoce en el MIA que habrá ahuyentamiento (sic) de las especies o translocaciones, pero no se habla de un proyecto de compensación del daño ecológico, para ellos este tema es algo irrelevante”.
La inversión que el gobierno federal hará en esta obra es del orden de 2 mil 706 millones de pesos, “que es una inversión mixta, entre el gobierno federal y la iniciativa privada (IP); se va a utilizar el derecho de vía de la autopista que ya existe, pero también el trazo contempla terrenos privados”.
Por su parte el coordinador del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA) Graciano Illescas Téllez, señala que la aprobación del MIA, “es un madruguete”.
Además reafirmó que en la integración del Manifiesto de Impacto Ambiental hubo dos omisiones “gravísimas”, primero, dice, “no se hicieron públicas las amonestaciones en los diarios de circulación regional, que es una obligación hacerlo, pero además se debe hacer una consulta pública entre la población afectada, esos dos trámites no se hicieron”.
Aunado indica que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat) en Veracruz, “fue hecha a un lado, pues en la MIA no fue ni siquiera consultada, todo se hizo desde México, quienes la hicieron, son personas que radican en la ciudad de México y que desconocen las condiciones de la misma zona”, remarcó.
En materia de terrenos, dijo, “van a ser afectadas un total de 216 hectáreas, de las cuales 81.9 por ciento van a ser desmontadas, son de absoluta vegetación y es lo poco que nos queda de flora en esta región, esas tierras o son compradas (a precios muy bajos) o serán expropiadas, en el peor de los escenarios”.
De ser así agregó que esto va a generar conflictos sociales, sobre todo desde el municipio de Rafael Delgado hasta Amatlán de Los Reyes.
En cuanto a la inversión económica, se hará por del orden 2 mil millones de pesos, expone que los datos no concuerdan porque de dicho capital, un estimado de 48.9 millones de pesos serán destinados para acciones de compensaciones y mitigación, “pero revisando las acciones ese dinero es muchísimo, es decir, son pocas las acciones para mucho dinero, el monto que destinan para la mitigación no concuerda con las acciones que van hacer, es mucho dinero para pocas acciones”.
Sin embargo en los municipios de Rafael Delgado como en Ixtaczoquitlán, al conocer del inminente inicio de esta obra, la población ya empezó a sostener reuniones previas para exigir al gobierno federal una explicación más amplia de lo que se ha publicado en los medios de comunicación, pero además que se reúnan autoridades con los habitantes de las demarcaciones que están contemplados en el trazo carretero.
En Rafael Delgado, desde el fin de semana pasado se iniciaron esas reuniones en donde se puso de manifiesto el rechazo inicial del proyecto, “están decidiendo sobre nuestros terrenos, (el gobierno federal) no sabe si queremos vender nuestras propiedades, está decidiendo sobre nuestras tierra”.
Las reuniones se van a continuar en los siguientes días y en breve habrá movilizaciones sociales, que incluso pudieran llegar hasta el bloqueo de la autopista México-Veracruz como medida de protesta para que se haga caso a la postura de los mismos habitantes de esta zona.
En tanto en la congregación de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, los habitantes siguen la misma tónica, no están de acuerdo debido a que hay incertidumbre del mismo proyecto porque “no trae beneficios para la gente de la zona, sólo para la IP porque van a tener otra vía de comunicación, pero no hay beneficios para quienes vivimos en esta región”.
De acuerdo con el trazo el Periférico Metropolitano partirá de la congregación de Cecilio Terán en Nogales para continuar paralelo a la autopista México-Veracruz y en la congregación de Jalapilla, en el municipio de Rafael Delgado, se desviará hacia el Valle de Tuxpango, en Ixtaczoquitlán, para salir en el lugar conocido como “El Frijolillo” en Amatlán de los Reyes para entroncar con la autopista México-Veracruz; el ahorro en distancia será de 13 kilómetros y cerca de una hora en tiempo.

Traerá empleos, señalan
CROC y Canacintra
No obstante, la otra cara del proyecto, según considera el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba, César Silva Reyes, es que va a generar trabajos que son necesarios en esta región centro del estado.
– Es una obra necesaria, porque la zona no tienen rutas de evacuación inmediata y cualquier bloqueo de la pista causa un caos”, señaló.
– Pero causará daños– se le plantea.
– Así ocurrió cuando se construyó la autopista México-Veracruz. Lo cierto es que la obra va a traer empleos por lo menos en los 28 meses que va a durar la construcción de este trazo; además hay que ver que la plusvalía de los terrenos que no son afectados se va a incrementar y atrás de este proyecto no dudamos que se reactivarán los corredores industriales de Amatlán, Ixtaczoquitlán, el de Orizaba, así como se pudiera crear otro más en la zona de Maltrata o Balastrera, que es donde inicia el trazo.
En tanto, el presidente de la delegación de Canacintra en Orizaba, Juan Manuel Vega López, anticipa que la obra detonará a la zona centro del estado como una región atractiva para la inversión, “pero además será benéfica para el transporte de mercancías, personal, todo lo que significa movilidad en la región, traerá beneficios en costo para los empresarios”.
Una vez terminada la obra, considera, habrá beneficios para la IP porque se van a reducir los costos de traslado y producción, además de que habrá menos desgaste de motores, llantas y menos consumo de gasolina.
“Es una inversión multimillonaria, pero esperemos que las obras de construcción se las asignen a las empresas de la región para que a la vez sean beneficiadas familias de la zona, que haya empleo en la región”, puntualizó.

En resumen, dijo, “ese tipo de infraestructura nos va a permitir tener mejores condiciones para la inversión, creemos que con esa obra se va a dar un respiro a las mismas empresas regionales”.
fuente: la jornada Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario