22 de noviembre de 2015

ANUNCIAN PLANTÓN INDEFINIDO EN LOS PINOS POR DESAPARICIÓN DE LOS 43

Iniciará el 26 de noviembre, tras una marcha desde el Ángel de la Independencia
Padres de los normalistas de Ayotzinapa exigen que la Seido se aparte de la investigación.
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 17
Tixtla, Gro.
La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó instalar un plantón, por tiempo indefinido, en la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México, el próximo jueves 26 de noviembre, cuando se cumplen 14 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, informó Melitón Ortega, vocero de los padres de familia.
Vía telefónica, señaló que en una asamblea realizada en la normal de Ayotzinapa, los padres de familia apoyados por las organizaciones que forman la ANP, acordaron un plan de acción amplio para lo que resta del año, que se iniciará el 26 de noviembre con una manifestación que partirá del Ángel de la Independencia rumbo a la casa presidencial a las 16 horas.
Una vez en Los Pinos se llevará a cabo un mitin y al terminar se instalará un plantón. El objetivo es exigir al gobierno federal que cumpla con las demandas de los padres de familia y el movimiento social, entre ellas que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) se aparte de la indagatoria sobre el paradero de los 43 y que en la práctica quede a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Otra demanda es que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla con su promesa de constituir formalmente una unidad especializada para la segunda etapa de la investigación del caso Ayotzinapa, para que ya indague y tenga en sus manos las líneas de investigación, una que incluya la entrevista con los elementos del 27 batallón de infantería de Iguala.
Melitón Ortega destacó que la ANP determinó exigir que con el inicio del nuevo peritaje, uno de los objetivos sea conocer qué pasó con Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes asesinados el día de la desaparición de sus compañeros y quien fue desollado.
Sin confianza en las autoridades
Hemos visto que la Seido y la PGR no hicieron el trabajo que debieron hacer, y por eso se ha perdido la confianza en las instituciones. Si tuvieran la seriedad de trabajar con responsabilidad, ya se hubiera localizado a los 43 estudiantes desaparecidos, y también ya se supiera quiénes fueron los responsables de su desaparición, insistió.
Sin embargo, sostuvo, en los últimos días hemos recibido agresión, mentira y descalificación, que llegó hasta el trabajo de investigación que hizo el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH).
Demandó que para el próximo 26 de noviembre, el gobierno federal tenga respuesta a sus demandas:queremos verlo en los hechos, no en el discurso; que nos digan cuándo se inicia la búsqueda, y cuándo se conforma la nueva comisión investigadora, y cuando sale definitivamente la Seido de la investigación.
Otro resolutivo, indicó, es quepara el 12 de diciembre se llevará a cabo una actividad por el aniversario de la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida en 2011 en la Autopista del Sol, en Chilpancingo. Antes se van a recorrer todas las regiones del estado con diversas organizaciones para llegar a una marcha unitaria, y dar muestras de que en Guerrero no se puede vivir con más impunidad.

Es evidente, recalcó Melitón Ortega, que la represión que se vive en el estado es contra las organizaciones sociales a las que se les aplica mano dura por tanta injusticia, y la violación sistemática de los derechos humanos, pero en cambio no se le da mano dura a la delincuencia organizada, a los políticos corruptos ni a los responsables de los crímenes que hay en Guerrero. La agresión viene de parte de esta nueva administración (encabezada por Héctor Astudillo) producto de una elección fraudulenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario