21 de noviembre de 2015

AQUEJAN A VERACRUZ ALZA DE SECUESTROS Y TRES CÁRTELES DELICTIVOS, ADMITE LA SSP

Presencia de los cárteles de Los Zetas, de El Golfo y Jalisco Nueva Generación; niñas de 14 años armadas con granadas y rifles, y un terrible aumento del secuestro que no puede frenarse, es el panorama que se vive a diario en el estado, admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, pero aun así afirmó que “Veracruz ya cambió”, aunque cuestionó el amarillismo de los medios de comunicación al dar a conocer los hechos violentos.

Al comparecer ante el Congreso local, rodeado de más de 2 mil acarreados que aplaudían y vitoreaban cada una de sus intervenciones, reconoció que tres de los 10 programas regionales de seguridad han fallado, de lo cual responsabilizó a los alcaldes por tolerar comandantes municipales coludidos con las bandas del crimen organizado.

Durante su exposición minimizó las agresiones hacia comunicadores y tajantemente se deslindó del caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, así como de la agresión a estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en junio pasado.

“Hace cinco años, con gran determinación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió no cerrar los ojos y negar la realidad. Eligió asumir valientemente la responsabilidad y emprender el mayor cambio en materia de seguridad en la historia de Veracruz”, expresó y resaltó que hoy en día conocen el modus operandi de cada banda delictiva, el apoyo de cada delincuente y hasta el nombre de las señoras que les dan de comer.

Arturo Bermúdez Zurita señaló que el principal problema de seguridad en Veracruz en este momento es bajar los secuestros, pues se trata de un delito que no han podido controlar, lo cual lesiona no sólo a las víctimas, sino a la sociedad en general. Incluso actualmente hay activos un par de plagios de un ganadero y la hija de otro ganadero de la zona norte.

También explicó que el incremento de la violencia en algunas regiones en las últimas semanas se debe a la disputa por la plaza entre bandas del crimen organizado, y en este sentido dijo que el grupo de Los Zetas se está dividiendo “porque hay un grupo tradicional que descuartiza, que mata, que hace los enfrentamientos contra las fuerzas del orden y otro que únicamente se dedica a la venta de droga y trata de pasar inadvertido”, refirió.

A la par, dijo, existe presencia a lo largo del territorio veracruzano del cártel del Golfo y del cártel de Jalisco Nueva Generación.

El titular de la SSP indicó que el año 2010 fue fundamental para la historia de Veracruz, pues en ese año, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidieron hacer frente a la delincuencia con toda la fuerza del gobierno.

A partir de eso el Ejército Nacional, la Marina, la PGR y la SSP hicieron frente a las bandas de la delincuencia organizada, y según sus cifras, se ha logrado disminuir la inseguridad en la entidad.
Sin embargo admitió que en los recorridos que hacen, en los operativos o en los enfrentamientos han encontrado que hay niñas de 14 años armadas que les disparan e incluso portan granadas “yo me pregunto ¿dónde están los padres de esas niñas?”.

A esto sumó que sigue vigente la presencia de “halcones” al servicio del crimen organizado que siguen o reportan la presencia de elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Estatal. En este caso, dijo, también se encuentran implicados policías municipales, lo cual ha intentado combatir pero lamentó que hay muchos alcaldes que se resisten y permiten que los comandantes sean gente corrupta y aliada de los delincuentes.

Por esta razón, advirtió que han fallado tres operativos del Blindaje “Veracruz Seguro”, y aunque no quiso dar a conocer el nombre de los alcaldes evidenció que son en la zona norte y sur.
Al hablar de manera particular de la zona sur, abordó el caso del abogado Rodolfo Zapata Carrillo, asesinado en el municipio de Coatzacoalcos y quien convocaba a marchas ciudadanas contra la inseguridad, ante lo cual Arturo Bermúdez Zurita aseguró que el crimen fue cometido por delincuentes, porque el abogado los defendía.

Intentó descalificarlo al segurar que estaba involucrado con bandas del crimen organizado e incluso narró que en una ocasión el abogado llegó borracho a las instalaciones del reclusorio de Coatzacoalcos exigiendo que lo dejaran pasar porque él iba a ser el próximo director del penal, sin embargo después admitió que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue investigando.

Medios y estudiantes
Cuestionado sobre el señalamiento de que la SSP habría tenido alguna implicación en el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, de inmediato el funcionario negó tal versión y minimizó el hecho.
Se limitó a decir que Rubén Espinosa en su momento interpuso una denuncia por la agresión y robo de su equipo fotográfico ocurrido durante el desalojo de maestros y estudiantes en la Plaza Lerdo, pero igualmente rechazó que los policías lo hubieran golpeado o quitado sus pertenencias.

También dijo que es falso que policías estatales fueron los autores de la agresión a un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), días previos a la jornada electoral, por el contrario indicó que los auxiliaron e intentaron capturar a los responsables.

Justificó que los policías estatales tomen fotografías de cada marcha o protesta que acontece en el estado, pues el mismos Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) así lo exige “nosotros no andamos fotografiando a periodistas ni a líderes de organizaciones”, afirmó.

Comentó que los policías tienen la instrucción de tomar las fotografías desde lejos y de espaldas de los participantes, y así han cumplido con su misión para reportarla a nivel nacional.

Irregularidades

Bermúdez Zurita indicó que dentro de la dependencia a su cargo existen irregularidades administrativas que han derivado en 331 informes de observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero dijo que no es su culpa.

Explicó que debido a pagos pendientes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de facturas que van desde lápices hasta patrullas no han podido solventar las irregularidades y por tanto la ASF no ha concluido el proceso.

“Los recursos ya fueron entregados al gobierno estatal, nosotros ya licitamos y ya los aplicamos conforme a la normatividad, pero ahora corresponde a la Sefiplan pagar, y eso es algo que no me corresponde a mí, no es mi atribución pagar”, añadió.
En cuanto a la denuncia de que los chalecos adquiridos por la dependencia a su cargo son más caros, que los de la Policía Federal, admitió que es cierto, pero detalló que esto se debe a que los chalecos son más completos pues protegen más partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario