20 de noviembre de 2015

CONFIRMA FISCALÍA HOMICIDIO DE FOTÓGRAFO DE SOCIALES EN VERACRUZ

IMAGEN EDITADA
XALAPA, Ver. (apro).- El cuerpo de Juan Carlos Landa Rodríguez, fotógrafo de sociales en la ciudad de Córdoba, fue hallado la mañana de este viernes a las afueras de esa ciudad.
Landa Rodríguez fue reportado por sus familiares como desaparecido desde hace diez días, y el hallazgo de su cuerpo fue confirmado hoy por el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, quien aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.
No obstante, Bravo Contreras descartó que el homicidio del comunicador esté relacionado con su ejercicio laboral.
“Ya está la investigación, efectivamente fue identificado y estamos en la investigación para ver qué fue lo que pasó; fue (localizado) en la periferia de Córdoba. No tengo datos si presentaba huellas de tortura, pero sí era fotógrafo de sociales”, comentó.
La víctima ofrecía sus fotografías de eventos sociales –bodas, bautizos, XV años, entre otros– a clientes y medios que se lo requerían.
El fiscal aseguró que el cuerpo ya se fue reconocido por sus familiares, quienes desconocen los motivos de su desaparición y posterior homicidio.
Según testigos, el fotógrafo habría sido interceptado en la puerta de su domicilio el martes 10 por la tarde, y fue la policía municipal del vecino ayuntamiento de Omealca la que localizó el cuerpo en estado de putrefacción, a la altura del puente de Toluquilla.
Juan Carlos Landa no tenía indicios de haber sido ultimado con arma de fuego, aunque sí presenta diversos golpes en cuerpo y cabeza, así como diversas costillas fracturadas.
Con este crimen el actual gobierno carga con 16 casos de fotoperiodistas, reporteros o editores asesinados en lo que va del actual sexenio del prista Javier Duarte.
Entre los homicidios que siguen impunes destacan el de la corresponsal de Proceso Regina Martínez Pérez –cometido hace mil 302 días– y el del colaborador del mismo semanario y de la revista Cuartoscuro, Rubén Espinosa.
Además, la administración estatal ha sido estigmatizada por los homicidios de Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan; Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Gabriel Huge y Yolanda Ordaz, de Notiver; Guillermo Luna Varela, de Veracruz News; Esteban Rodríguez, de Diario AZ; Víctor Manuel Báez Chino, de Milenio; Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, de Liberal del Sur; Moisés Sánchez Cerezo, editor-reportero de La Unión; Armando Saldaña, de la K Buena de Tierra Blanca, y Juan Mendoza, de El Dictamen.
El último homicidio de un comunicador en Veracruz ocurrió en la ciudad de Orizaba, cuando el exreportero de Televisa, Juan Santos Cabrera, fue ultimado por una célula delincuencial identificada como rival de Los Zetas. A la víctima la Fiscalía y la SSP le atribuyeron nexos de “vocería” para esta organización delincuencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario