22 de noviembre de 2015

DOS DESAPARECIDOS, PRESOS Y HERIDOS EN SEGUNDO DÍA DE REPRESIÓN A MAESTROS EN VERACRUZ

cerco policial


“Ahora sí tenemos muchos lesionados, detenidos y dos desaparecidos. Entraron a golpear a los maestros que tenían que tomar la evaluación a los hoteles en donde los habían alojado”, es el relato de un maestro de Xalapa, que se encontraba en las afueras del Deportivo Omega, lugar que la Secretaría de Educación Pública eligió para que los maestros de esa localidad veracruzana fuesen evaluados.
“Los policías empezaron a entrar a los hoteles que están cerca de las sedes porque ahí hay muchos compañeros notificados, se metieron a sus cuartos, los golpearon y los quieren obligar a que presenten la evaluación. Hasta ese grado hemos llegado aquí en el estado de Veracruz, los policías entraron al hotel, golpearon a los compañeros notificados y los quieren obligar a que presentes en examen”, agregaron.
De esos maestros que fueron obligados a salir de los hoteles en donde estaban alojados hay dos desaparecidos. También hay maestros que fueron detenidos durante la protesta.
Al igual que en la mañana del sábado 21, el despliegue de fuerza incluyó a granaderos, fuerza civil, policía ministerial, policía acreditable, la montada, policía vestida de particular y golpeadores. “La represión está al máximo y efectivamente ya se autorizó el uso de armas largas”.
A diferencia del sábado, el Ejército sí se hizo presente esta mañana de domingo en el entorno del Gimnasio Omega.
Una chica que reporteaba la represión con su celular fue atacada: “Unos ocho policías estatales me quitaron mi celular, lo rompieron delante de mí, lo patearon, no me lo quisieron regresar aún roto y me rodearon para después decirme que me fuera”.
En la ciudad de Puerto Veracruz también fue duramente reprimido el bloqueo que los maestros entablaron desde tempranas horas de la mañana en las puertas de la Arena de Veracruz. Allí, las puertas eran custodias por policías federales, así como por decenas de civiles: “Hay gente de civil que no tienen los gafetes del servicios profesional docente, posibles porros contratados por el gobierno o los sindicatos, muchos civiles sin gafete ni identificación junto a los policías en todas las puertas de la Arena de Veracruz.”
“Ni siquiera en los desalojos del monumento a la revolución había sentido tanto miedo y preocupación”, relató una maestra veracruzana.
El organismo de Derechos Humanos, DESIDE, Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales, emitió un comunicado condenando la represión sufrida por los maestros en Xalapa, y denunciaron “el uso de grupos de choque que operaron desde dentro del recinto de evaluación bajo la supervisión y protección de la Policía Estatal, la Fuerza Civil, la Policía Privada IPAX y la anuencia de la Policía Federal. Estos grupos reunían al menos medio centenar de sujetos vestidos de civil armados con manoplas metálicas, palos, macanas, cadenas y picas eléctricas. Se dedicaron a romper los cercos de profesores, profesoras y ciudadanos solidarios que impedían de manera pacífica, desarmados y sin cubrir su rostro, la realización de la evaluación magisterial”.
Hicieron también un llamado: “deberemos estar todos y todas presentes y pendientes para apoyar durante las demás fechas de evaluación para evitar la escalada de la violencia del Estado y fortalecer esta lucha que nos involucra a todxs”.
Foto: cerco policial y civil en Puerto Veracruz
Video: Relato de una de las maestras obligada a salir de su hotel en Xalapa, para presentar la evaluación docente por la fuerza:
Video Player

No hay comentarios:

Publicar un comentario