17 de noviembre de 2015

EN UN AÑO, DUARTE DUPLICÓ DEUDA CON EMPRESARIOS, CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
XALAPA, Ver. (apro).- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez, fijó la deuda del gobierno de Javier Duarte con proveedores, contratistas, empresarios y terceros institucionales en 3 mil 468 millones 700 mil pesos.
La cantidad es más del doble de lo reportado el año pasado por el extesorero Mauricio Audirac Murillo, cuyo pasivo fue de mil 492 millones.
El gobierno de Duarte aumentó la deuda del gobierno en mil 976 millones de pesos en solo un año, lo que significa un incremento de 120%.
Durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno de Duarte, Gómez Pelegrín aseguró que en el 2015 se pudieron pagar 10 mil 880 millones 400 mil pesos a proveedores y contratistas, “bajando de manera prudente el pasivo circulante”.
Un año antes Mauricio Audirac informó que la Tesorería de Veracruz sólo debía 643 millones 668 mil pesos a diversos agremiados de cámaras empresariales y proveedores, mientras que a contratistas se les debían poco más 849 millones de pesos.
Audirac detalló hace un año que la “deuda fija” registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Duarte era de 37 mil millones de pesos, repartidos entre débito registrado, bursatilización y pasivos a instituciones bancarias “públicas y privadas” (http://www.proceso.com.mx/?p=388122).
Este martes Antonio Gómez admitió ante el Congreso local que la deuda pública estatal es de 43 mil 786.5 millones de pesos más los pasivos de Organismos Públicos Desconcentrados (OPD), cuyos montos dijo no recordar, más las deudas de los ayuntamientos originadas por el atraso en el depósito de las participaciones federales.
Durante su comparecencia Gómez Pelegrín, diputados del PRI e incluso de oposición evitaron mencionar que el pasivo circulante del gobierno de Duarte –comparado con cifras oficiales de su antecesor– se incrementó en un 120% en sólo un año.
La opacidad de Sefiplan fue cuestionada por diversos diputados del PAN y del PRD y ante el bombardeo de críticas Gómez Pelegrín se limitó a agendar una cita con ellos para el próximo viernes a fin de revisar diversas dudas sobre la deuda pública de Veracruz.
A decir del panista Julen Rementería, la deuda del gobierno de Duarte debe rondar los 65 mil millones de pesos si se consideran los pasivos bancarios reconocidos por la SHCP, pendientes con constructores y empresarios, más adeudos del gobierno con municipios y organismos autónomos.
La oposición también hizo énfasis en la deuda pública, la contratada a bancos, los pagos de la bursatilización y los pendientes presupuestales con la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
El titular de la Sefiplan reiteró que la deuda estatal asciende a 43 mil 786.5 millones de pesos y que afecta el 79.49% de las participaciones federales que recibe la entidad, pues los créditos de la administración estatal fueron contratados con el banco Interacciones, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Inbursa, Del Bajío, Santander, Banamex y el Mercantil del Norte.
Sin abundar en detalles indicó que hay una deuda de 2 mil 207 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicios, 459 millones de pesos a contratistas y 578 millones de pesos a “terceros institucionales”.
A través de la plataforma de transparencia Infomex-Veracruz, este reportero solicitó a la Sefiplan el listado de deudas que el gobierno de Duarte tiene con agremiados de la Canaco, Coparmex, Cmic, Canacintra y otras cámaras empresariales; también solicitó los pendientes numerarios con ayuntamientos, organismos públicos desconcentrados autónomos y el monto sin depositar a cada uno de ellos.
La respuesta de la Sefiplan contenida en el oficio AIP/ 051/2015 fue la siguiente: “No se encuentra una clasificación como se solicita, la cual se integra por diferentes documentos, situación que impone una carga indebida de trabajo (sic) a este sujeto obligado”.
En un párrafo posterior la Tesorería justifica: “Las dependencias y entidades no están obligadas a entregar información ad hoc (sic) para responder a una solicitud de información de acuerdo al solicitante. Sólo estamos obligados a entregar documentos que se encuentren en nuestros archivos”.


fuente: proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario