26 de noviembre de 2015

GRUPOS DE CHOQUE EMPLEARON MANOPLAS Y TUBOS CONTRA MAESTROS EN VERACRUZ

Al principio no se sabía quiénes eran, a qué venían o porqué la policía los estaba protegiendo. Era un grupo de aproximadamente 60 personas vestidas de civil que posteriormente protagonizarían muchas de las agresiones que se vivieron este fin de semana contra los maestros en Veracruz, durante las protestas contra la evaluación docente.
En Xalapa, al lado del complejo Omega, el primer ataque fue perpetrado por un grupo de choque de unos 25 sujetos, que los presentes describen que traían porte y corte de cabello militar. Algunos de ellos cargaban manoplas de hierro en sus puños e iban armados con tubos, con los que se ensañaron el sábado dejando un saldo de cuatro maestros lesionados.
“Estaban resguardados dentro del recinto donde se estaba evaluando. Los uniformados les abrieron las puertas y cada cierto tiempo salían a buscar enfrentamiento”, explica la maestra Fania, quien asegura que desde tempranas horas pudieron observar como grupos de civiles vestidos con camisas a rayas de diferentes colores, parecían coordinarse en los aledaños del Omega.

“Ahora si maestro putito vas a dejar de andar de revoltoso”, “se te va a quitar lo valiente”, eran varios de los comentarios que proferían los individuos, hasta que llegaron a hacer señalamientos directos: “vamos sobre ti”, “al rato de buscamos” o “ya te identificamos y te vas a morir”, narra Fania, quien señala que un compañero suyo que estaba abandonando la protesta con tres amigos, fue agredido por un grupo de ocho, quienes le gritaban “ándale pendejo déjate de meter en esto”.
ver5
El domingo en Xalapa, en el segundo día de evaluación, las agresiones fueron más numerosas. “La policía montada les iba abriendo el paso y resguardaba al grupo. Ese día, el grupo de choque era de al menos 60 personas”, informa Fania.
Las agresiones del grupo de choque eran golpes con las manoplas en la cabeza, espalda, cejas, brazos y rostros, dejando un saldo 40 maestros heridos. La locura violenta llegó hasta los restaurantes y hoteles de la zona, donde los granaderos se metieron buscando a “docentes disidentes”, agrediendo incluso, a profesores que habían asistido a la evaluación y a transeúntes o locales que andaban por la zona.
Entre los detenidos de ese domingo, hubo un menor de edad que explicó haber sufrido torturas y golpes con los ojos vendados y le preguntaban si conocía a líderes del movimiento magisterial. Al menos más de 800 granaderos fueron desplegados para 500 manifestantes.
Aseguran que la represión puede ser peor este fin de semana, donde se llevará la segunda ronda de evaluaciones.
Boca del Río
“Yo no pude ir el domingo a la protesta por una amenaza que recibí”, explica el maestro Darío, quien asegura que un sujeto con una sudadera azul lo estuvo siguiendo durante el domingo toda la mañana y en un momento dado le soltó: “te va a cargar la verga”. A Darío lo andaban buscando los policías ministeriales, le dijo un amigo, ya que había evitado la detención de una compañera docente el sábado y “estaba en la mira”.
Maritza Ramírez vivió de cerca la represión desatada por los grupos de choque en las inmediaciones del Arena Veracruz, donde centenares de maestros estaban llamados a evaluarse. “De repente se abren las puertas y aparecen los caballos contra los maestros y los divide en varios grupos. Detrás salía el grupo de choque y arremetieron contra los manifestantes y maestras. Una de ellas fue agarradas por policías, la hicieron rodar y la lastimaron. A otro le empezaban a golpear de macanazos en la cara. A otro periodista, Iván Sánchez le dieron con un tolete”.
ver2
“Ni siquiera estábamos impidiendo el acceso, estábamos protestando pacíficamente, solo gritábamos consignas”, dice Maritza. En el momento de las cargas policiales, muchos maestros estaban saliendo de la evaluación y fueron blanco de los agentes, pese a que no participaban de ninguna acción violenta.
En esas dos jornadas de protestas contra la evaluación docente en Veracruz, se registraron once agresiones a periodistas y más de medio centenar de personas sufrieron heridas.
Fotos: Voz Alterna y Libertad Bajo Palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario