20 de noviembre de 2015

LAS DENUNCIAS CONTRA INSPECTORES DE COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA, SIGUEN SU CURSO LEGAL....

COMUNICADO DE PRENSA CORDOBA  ANDRES GOMEZ OJEDA·JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2015
El año pasado se logro la suspensión de labores al inspector de comercio Eduardo Torres Vásquez, luego de varias quejas y denuncias, entre ellas la denuncia penal interpuesta en la fiscalía contra delitos diversos, integrándose la carpeta ministerial numero 2237/2014.

En lo que va del presente año son varias denunciadas presentadas en contra de inspectores de comercio, la última es la interpuesta en contra de JAVIER VERA SÁNCHEZ esto debido a la denuncia presentada a finales del mes de agosto pasado, en donde el vendedor ambulante Mario Moreno, presento formal denuncia ante el fiscal primero investigador en delitos diversos por los probables delitos de coacción, amenazas, discriminación de las personas, robo, uso de documento falso, abuso de autoridad y/o lo que les resulte, integrándose la carpeta ministerial numero 2980/2015.

Otra denuncia penal que sigue su curso es la presentada por el vendedor de pambazos Isidro Hernández García sobre los hechos de agresión que sufrió el 20 de febrero pasado en manos del inspector Enrique Mendoza, por instrucciones de ex coordinador de comercio Paul González Rannauro, integrándose en la carpeta ministerial numero 639/2015.

Otros hechos denunciados son los ocurridos el 5 de enero de este año, en donde la comerciante Salomé Espinosa Martínez, quien vende en la calle 7, avenida 4, afuera de una tienda departamental le decomisaron los inspectores de comercio de manera arbitraria alrededor de 40 globos con valor de 10 pesos cada uno. Sin importar, dijo que apenas había acudido a comprarlos, con un exacto le cortaron los hilos de los globos de helio que comercializaría en víspera del día de Reyes. Destacó que por esa razón interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público con número de investigación 044/2015, en contra de Paul González Rannauro por los probables delitos de coacción, amenazas, discriminación y las que le resulten.

Las denuncias integradas en la carpeta ministerial números 639/2015 y 044/2015 han sido remitidas a laFiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la ciudad de Xalapa, siguen su curso legal, existiendo la posibilidad de que estas tres denuncias procedan y sean consignados ante un juez penal competente.

La queja presentada en contraloría municipal por los hechos acontecidos el 5 de enero de este año, por la comerciante Salomé Espinosa Martínez contra Juan Paul González Rannauro, fue presentada a principios de enero por discriminación, robo y abuso de autoridad, respaldada por la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz, se dicto una resolución, amonestando a Paul González Rannauro y pagando los globos hurtados a la vendedora.

Juan Paul González Rannauro se mantuvo como titular de la coordinación de comercio, siempre dando un trato discriminatorio, déspota y autoritario en contra de las personas que buscan una manera honesta de sobrevivir en la vendimia publica. En lugar de haberlo suspendido lo premiaron colocándolo con el mismo salario en Hidrosistema de Córdoba. Gozando de la protección de sus amigos panistas Juan Bueno Torio y Tomas Ríos Bernal.

Es inadmisible que se sigan solapando a tipos nefastos que no tienen vocación de servidores públicos y que todavía hacen alarde de su prepotencia.

Hay otras denuncias penales que le daremos seguimiento y que en su momento solicitaremos a la autoridad el estado que guardan; asimismo estamos promoviendo una posible manifestación en la Ciudad de Xalapa para que se agilicen las mismas.

EL AYUNTAMIENTO FAVORECE A VENDEDORES PANISTAS…

La Unión de Vendedores y Comerciantes de Veracruz, A.C. obtuvo 4 permisos en la pasada administración municipal para vender en la vía pública, sin embargo la actual administración no los reconoce, de tal manera que el vendedor Demetrio Tieco presento una demanda en el tribunal contencioso administrativo, siendo admitida el pasado 30 de octubre y emplazados a contestarla el presidente municipal, el sindico del ayuntamiento y la titular de la contraloría municipal, lo anterior en términos del Articulo 37 fracción l y 38 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado.
Es evidente que hay vendedores semifijos en lugares céntricos de la ciudad, ubicados en calle 13, avenida 6, y otros instalados en diversos puntos de la ciudad, aparentemente afines al panismo cordobés y que tienen compromiso político por el apoyo dado al PAN en el pasado proceso electoral.

Al parecer hay privilegios para unos y para otros la represión, el hostigamiento y la amenaza.

El 6 de marzo de 2014 firmamos con el sindico del ayuntamiento los acuerdos que estamos respetando, de no bloquear calles y manifestarnos, sin embargo acordamos que los vendedores podrán utilizar los recursos legales, que es la presentación de las denuncias penales ante la fiscalía investigadora, queja ante contraloría municipal y ante la comisión estatal de los derechos humanos.

POR PECULADO ES DENUNCIADO EL REGIDOR DECIMO DEL AYUNTAMIENTO…

Caso aparte es el del regidor decimo IVÁN ANTONIO ESPINOSA que por motivos de una queja presentada en su contra por violación a la norma electoral, llegó a la sala del instituto nacional electoral el jueves 9 de abril de este año a una audiencia, acompañado por los abogados JESUS IVAN DIAZ MARTINEZ Y JUAN PABLO VICTORIA GARCIA, ambos de la Coordinación del Área Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz. Al utilizar como su defensa legal a los abogados del área jurídica del ayuntamiento, queda en evidencia la utilización de recursos públicos para desahogar una queja en materia electoral, de tal manera el 16 de abril de este año, en calidad de ciudadanos y dirigentes del Frente Popular Revolucionario presentamos denuncia penal por el delito de peculado y lo que les resulte, integrándose la carpeta ministerial numero 1276/2015. Por lo que los hechos denunciados probablemente se tipifiquen en lo mencionado en el Artículo 324 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Pero lo más aberrante es que un regidor, en horas y días hábiles laborales se dedique hacer su papel de dirigente del PAN en lugar de desquitar su salario en actuar como servidor público.

LIC. ANDRES GOMEZ OJEDA
REPRESENTANTE LEGAL

UNIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES Y COMERCIANTES DE VERACRUZ, A.C. adherida al F.P.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario