27 de noviembre de 2015

“LOS ZETAS”, “CÁRTEL DEL GOLFO” Y EL “CÁRTEL DE JALISCO” SE DISPUTAN VERACRUZ

En su comparecencia, el Secretario de Seguridad Pública admitió la disputa de 3 cárteles en la entidad, detallando que se trata del grupo de “Los Zetas”, “Cártel del Golfo” y el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Dijo que la zona norte y el sur del Estado mantienen altos índices delictivos por vínculos de las policías municipales con el crimen organizado; así como por enfrentamientos entre los propios grupos delictivos.
 
En ese sentido, mencionó que la SSP ha tenido que blindar la frontera de Veracruz con entidades colindantes en el norte, especialmente para impedir el paso de bandas delictivas de Tamaulipas.

En la zona sur del Estado, precisó que hay dos tipos de delincuentes, refiriéndose especialmente a “Los Zetas”, el cual es el principal responsable de los hechos violentos y del tráfico de drogas con bajo perfil, provocando enfrentamientos con las autoridades del orden.
 
También manifestó que en este sentido el grupo de “Los Zetas” se está dividiendo “porque hay un grupo tradicional que descuartiza, que mata, que hace los enfrentamientos contra las fuerzas del orden y otro que únicamente se dedica a la venta de droga y trata de pasar inadvertido”.
 
“De unos meses para acá se ha descompuesto en Coatzacoalcos, este gordo que es el ‘Zeta Viejo’ contra ‘El pelón’ que es el Nuevo que viene de Tabasco ha creado una inestabilidad en seguridad“, indicó.
 
Además, aseveró que se han detectado cuatro bandas de secuestradores, en las que participan exnarcotraficantes e incluso elementos policiacos como comandantes.
 
“Una de ellas secuestra niñas, las viola y las matan. Esa misma banda de secuestradores que fueron del 'Cártel del Golfo' que ha cooptado a muchas policías del norte de Veracruz, por eso el Gobernador instruyó cerrar la frontera con Tamaulipas”, explicó Bermúdez Zurita.
 
Agregó que desde hace dos meses se han implementado tres filtros, en los que participan al menos 135 elementos que revisan todas las unidades que pasan de Tamaulipas y repelen a todo aquel delincuente que llega al Estado en busca de impunidad.
 
Recordó que se ha dado la detención de algunas bandas y, entre esas, se encuentran los responsables del asesinato de Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Fernández Monteverde, padre y hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde.
 
El operativo lo realizó el Gobierno Federal y se detectó que uno de los delincuentes era un excomandante de una Policía municipal.
 
Observó que cuentan con información para dar con los responsables de ese y otros crímenes como algunos que se realizaron en el municipio de Pánuco; no obstante, los datos se tienen que cuadrar de manera legal para que no queden impunes los delitos.
 
Reconoció que la principal banda es liderada por un ex "Zeta", a quien identifican como “El Chino”, responsable del secuestro de una menor de 16 años, hija de un ganadero de la zona.
 
A la par, dijo, existe presencia a lo largo del territorio veracruzano del “Cártel del Golfo” y del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
 
Al hablar de manera particular de la zona sur, abordó el caso del abogado Rodolfo Zapata Carrillo, asesinado en el municipio de Coatzacoalcos y quien convocaba a marchas ciudadanas contra la inseguridad.
 
En este tema, Arturo Bermúdez Zurita reveló que el crimen pudo ser cometido por delincuentes que el mismo abogado defendía en el ejercicio de su profesión.
 

Mencionó que estaba involucrado con bandas del crimen organizado e incluso narró que en una ocasión el abogado llegó borracho a las instalaciones del reclusorio de Coatzacoalcos exigiendo que lo dejaran pasar porque él iba a ser el próximo director del penal, admitiendo que la Fiscalía General del Estado sigue investigando el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario