26 de noviembre de 2015

MÉXICO, ÚNICO PAÍS QUE RETROCEDE EN LUCHA CONTRA LA POBREZA: OCDE

Exhortó al Gobierno mexicano a que invierta más recursos en la reducción de la pobreza y el crecimiento de la productividad, así como en políticas urbanas y territoriales. 
México.- Un dato nada alentador se destacó en “Diagnóstico de desarrollo territorial de México”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): El país es el único enLatinoamérica que no sólo no avanza en reducción de la pobreza, sino que registra una tendencia regresiva. 
Para la organización internacional, la pobreza procede en gran parte del amplio sector informal de trabajos de bajos salarios con una reducida productividad. 
A ello se suma la falta de acceso a la formación y las limitaciones de las redes de seguridad social, lo que muestra “la amplia dispersión geográfica de la población en zonas alejadas, en las que resulta difícilprestar servicios, junto con una alta concentración en zonas urbanas, en las que las infraestructuras y los servicios públicos sufren enorme presión”. 
De acuerdo con El Universal, en la presentación de dicho informe, la OCDE agregó que los niveles de pobreza no han cambiado en los últimos 20 años por la reducida tasa de crecimiento de la economía y la desigual distribución de los ingresos. 
Pero también reconoció el papel redistributivo de la política fiscal que ofrece beneficios a los grupos de menores ingresos, en comparación con los países de mayores ingresos, “la efectividad de la política fiscal para la reducción de la desigualdad es aún muy limitada”. 
Las disparidades regionales en México siguen siendo un problema clave para la equidad y la eficiencia, consideró Federico Bonaglia, asesor principal del director de Desarrollo de la OCDE. 
“Una parte importante de la población mexicana, que vive en los estados menos desarrollados, permanece excluida de los beneficios del crecimiento general”, dijo. 
En este contexto, exhortó al Gobierno mexicano a que invierta más recursos en la reducción de la pobreza y el crecimiento de la productividad, así como en políticas urbanas y territoriales. 
Subrayó que para invertir más la base fiscal debe ampliarse. 
Federico Bonaglia reconoció los programas como la Cruzada Contra el Hambre y Oportunidades, pero sugirió ampliar la cobertura de estos mecanismos de combate a la pobreza rural y urbana tan pronto sea posible en todos los municipios seleccionados.

FUENTE. SDP NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario