20 de noviembre de 2015

PARTIDOS POLÍTICOS, AGENTES DE TRÁNSITO Y DEL MINISTERIO PÚBLICO, LOS QUE MÁS DESCONFIANZA GENERAN EN LOS MEXICANOS: ESTUDIO

Parametria nos hizo llegar el siguiente estudio con el propósito de contribuir en el análisis de temas sociales de interés público,  generar información para académicos, medios de comunicación y consultores, así como proveer información relevante para tomadores de decisiones de política pública en el ámbito gubernamental y empresarial.

¿En quién confían los mexicanos?

En la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría en agosto de este año preguntamos a los mexicanos qué tanta confianza tenían en diferentes instituciones. Los resultados permiten hacer un análisis y clasificación de las instituciones que generan una alta, media y baja confianza entre los ciudadanos.
Es importante destacar que la confianza en las instituciones puede llegar a ser un reflejo de funcionalidad democrática y de confianza social de un país, ya que en la medida en que se tenga mayor confianza institucional, los lazos entre los actores relevantes y la sociedad se vuelven más estrechos. De forma contraria, menos confianza en instituciones o la pérdida de ella, indica una insatisfacción con su funcionamiento y expectativas no cumplidas[1].
unnamed
De acuerdo con los resultados del ejercicio, las instituciones en las que más confían los mexicanos son: amigos y familiares (82 %), la iglesia católica (72 %), los sacerdotes (65 %), la marina (61 %), el ejército (60 %) y los maestros (54 %). La serie histórica que inició Parametría en el año 2002, permite observar que las posiciones de las instituciones que generan más confianza en el país no han tenido modificaciones relevantes a lo largo de los años, sin embargo, sí existe una pérdida de confianza en algunas instancias que históricamente tenían altos porcentajes, tal es el caso del ejército.
Actualmente, seis de cada diez mexicanos (60 %) dijeron tener “mucha” o “algo” de confianza en el ejército, este es de los porcentajes más bajos registrados desde el año 2008. El porcentaje de desconfianza en dicha institución se ha incrementado desde el 2012, ese año el 23 % dijo tener “poca” o “nada” de confianza en el ejército, actualmente el 39 % así lo afirma, es decir, el porcentaje de desconfianza aumentó 16 % en tres años.
09e3e3bf-7d6c-4096-9a8c-5be79c2d6267
Los noticieros de radio (44 %), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (44 %), los noticieros de televisión (40 %), el Instituto Nacional Electoral (35 %), cuentan con porcentajes de confianza entre 44 % y 35 %. En México, la confianza que los ciudadanos tienen en los medios de comunicación como son noticieros de radio, periódicos y televisión es mucho mayor a lo registrado en otros países, por ejemplo en EEUU, quienes históricamente manifiestan tener menos confianza en ellos[2].
Tres de cada diez entrevistados en el país afirmaron tener mucha o algo de confianza en la policía federal (33 %), el Instituto electoral de su Estado (33 %), los bancos (32 %), y la Suprema Corte de Justicia (30 %).
unnamed (1)
Entre las instituciones que generan menor confianza en los mexicanos se encuentran los jueces (27 %), la policía estatal (25 %), los empresarios (25 %), el Ministerio Público (23 %), los Sindicatos (23 %), los agentes de tránsito (20 %) y los partidos políticos (19 %). Destaca que cuatro de las siete instituciones que tienen menores porcentajes de confianza tienen que ver con la impartición y procuración de justicia.
Los empresarios que en otras sociedades generan confianza entre la población, en México son de los que se encuentran al final del ranking, esto puede tener implicaciones negativas para el emprendimiento de proyectos o bien en la percepción de inversión de diferentes industrias.
En tanto, los partidos políticos no sólo en México, sino en gran parte del mundo son de las instituciones que dan menos confianza a los ciudadanos. No obstante, este año en México el 19 % dijo confiar en ellos y el 80 % mencionó tener “poco” o “nada” de confianza en estas instituciones.
Fuentes:
cc1149a1-b5a4-4f19-a51f-872498aaca46
Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2015. La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.
carta@parametria.com.mx  PARAMETRIA (+ 52) 55 26 14 00 89
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,600 encuestas realizadas en julio y agosto de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.4 %. Tasa de rechazo: 48 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.
Durand, Ponte Víctor Manuel. Confianza y eficacia ciudadana en una sociedad con alta desigualdad.  [Última consulta: 24 de octubre de 2015] Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-62762006000200003&script=sci_arttext
Gallup.Americans’ Trust in Media Remains at Historical Low. [Última consulta: 24 de octubre de 2015] Disponible en:

[1] Confianza y eficacia ciudadana en una sociedad con alta desigualdad.   Víctor Manuel Durand Pontehttp://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-62762006000200003&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario