21 de noviembre de 2015

POLICÍAS ASALTAN A TRANSEÚNTES EN XALAPA

A bordo de patrullas, los policías estatales instruyen a los transeúntes que se detengan para una presunta revisión de rutina. Los someten contra los vehículos, hacen que separen las piernas y levanten los brazos, y los obligan a que muestren sus pertenencias. Cuando las personas sacan de sus bolsillos celulares y carteras, estos son arrebatados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Arturo Bermúdez Zurita.
Policías estatales han perpetrado asaltos contra ciudadanos en la colonia Arboledas del Tronconal, ubicada en la periferia de la capital del estado.
A bordo de patrullas, los oficiales instruyen a los transeúntes que se detengan para una presunta revisión de rutina. Los someten contra los vehículos, hacen que separen las piernas y levanten los brazos, y los obligan a que muestren sus pertenencias.
Cuando las personas sacan de sus bolsillos celulares y carteras, estos son arrebatados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Arturo Bermúdez Zurita.
Hace unos meses, Luis Alberto Trujillo Díaz, de 24 años, caminaba sobre la calle El Mirador. Apenas caía la noche. Los policías irrumpieron su camino, le despojaron sus pertenencias  y lo amenazaron con dañar a su familia si interponía la denuncia.
“Iba bajando de la casa de mi papá y la misma policía me robó. Llevaba un cinturón y me lo quitaron. Yo venía normal. Me amenazaron y me dijeron que no me pusiera rebelde, pero uno como ciudadano no me iba a poner con la policía. Te roban lo que lleves”, relata.
Los vecinos de aquella zona ya no saben de quién cuidarse: de los policías corruptos que delinquen y abusan de su autoridad o de los ladrones que portan armas punzocortantes para arrebatarles el dinero.
“La situación es muy complicada. Hay muchas cosas, hay robos, asaltos, va uno vestido, portando un cinturón y te lo quitan los mismos policías. El hecho de que lleves un cinturón puesto no quiere decir que vayas a matar a alguien con él”, añade.
Su padre, Raúl Trujillo Ortiz, de 55 años, comenta que la colonia Arboledas del Tronconal se ha convertido en una zona sin ley, donde los robos y asaltos ocurren con frecuencia.
“Se han encontrado cuerpos. ¿Ya qué confianza podemos tener?, ya no sabemos quién es uno o quién es otro (policías y delincuentes)”, narra.
Por tal motivo, las personas de esa colonia reprobaron el desempeño del Secretario de Seguridad Pública y exigieron su renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario