21 de noviembre de 2015

POLICÍAS DE VERACRUZ VIDEOGRABAN Y FOTOGRAFÍAN A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS, ADMITE SSP

colombia-sip_aumentan_las_amenzas_a_periodistas
Xalapa- 2015-11-2013:42:13- RosalindaMorales / http://sociedadtrespuntocero.com/
Hay 18 quejas formuladas por excesos y otros señalamientos de la Fuerza Civil en el estado en este año, ninguna después de haber sido interpuesta fue ratificada se congratuló durante su comparecencia el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Admitió que graban y fotografían protestas sociales y a periodistas, “pero de espaldas”, expuso.
Fue cuestionado por la diputada Jaqueline García por señalamientos contra La Fuerza Civil de que es culpable de desapariciones, señaló casos de Coatzacoalcos, donde jóvenes fueron levantados por patrullas.
Jaqueline García preguntó además por el asesinato de un periodista en el bar La Taberna en Orizaba. Arturo Bermúdez respondió que durante dos años se capacitó a un cuerpo de élite, y fueron capacitados por La Marina y El Ejército, y por eso no actúan como simples policías, “sino con un control diferente, siempre hay quejas cuando empezamos a poner orden, hemos empezado desde administración, 18 quejas en contra de la Fuerza Civil todas ellas por abuso de autoridad, en ninguna de ellas ha querido ratificar la denuncia, ni por correo, ni por llamada, es obligación del elemento de la Fuerza Civil tomar fotografías y hacer un informe, agregarla a un informe que se va a México y se queda también en los archivos del estado, los policías para poder tener una gráfica de la manifestación, es necesario tener una fotografía, lo que hacen es subir el reporte, no toman fotos de periodistas, deben tomar fotos de lejos y de espaldas, todo se sube a Plataforma México”.
Sobre el caso de Juan Santos Carrera, dijo que se dio su muerte en un enfrentamiento entre Zetas y policías de la Fuerza Civil.
EL HELICOPTERO
El helicóptero, dijo, ha salvado vidas, como el de los niños que se quemaron y fueron trasladados a Galveston Texas, hubo otro rescate de apoyo a un señor que hacía Kayak. “Es una labor compleja no sólo sirve para patrullar sino salvar vidas”, señaló. 
En relación a prevención del delito, dijo hay 19 programas que se implementan.
“A través del apoyo llegamos a colonias, hemos atendido a 75 mil lugares, hemos diseñado 257 cuadrantes, es poco o mucho, pero antes no lo había, hay policías de blanco a pie, cubriendo su sector”. 
Dijo que si llegase a haber Zetas, Cártel del Golfo, y otros grupos delictivos, ellos, pueden detectarlo, porque toca la puerta y conocen a las personas, saben cómo se llama. Son vecinos vigilantes, expuso.
Narró que el jueves rescataron a cuatro personas secuestradas. 
Sobre acoso escolar, han dado 1888 pláticas en escuelas. Aun cuando no pueden llegar a todas, buscan llegar a cada una.
PROBLEMAS CON LA CADENA DE CUSTODIA EN UNA DETENCIÓN
En varios momentos el secretario de Seguridad Pública expuso que el gran reto al que se enfrentan es a cuidar la cadena de custodia, porque a veces por no seguirla, hay delincuentes muchos “zetas” en la calle, porque son puestos en libertad. Dijo que la nueva ley de seguridad pública ordena entregar cámaras de seguridad a los elementos, para video grabar cuando detienen a un delincuente. 
Al momento de detener a un delincuente se le leen los siete derechos que le marca la ley. Dijo deben capacitar a 9 mil elementos en el nuevo sistema de Justicia Penal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario