18 de noviembre de 2015

PRIMA DE JAVIER DUARTE CONSTRUYE FUERA DE LA LEY EN XALAPA

Heidy Zurita Duarte, prima del gobernador Javier Duarte de Ochoa
Foto: AVC
Añadir leyenda
Inconformes, los vecinos protestan esta mañana en la calle Araucarias, para exigir a las autoridades que detengan la obra.

Xalapa, Ver.- Heidy Zurita Duarte, prima del gobernador Javier Duarte de Ochoa, construye un edificio fuera de la ley, en la calle Ravel del fraccionamiento Indeco Ánimas. Inconformes, los vecinos protestan esta mañana en la calle Araucarias, para exigir a las autoridades del ayuntamiento de Xalapa que detengan la obra. La construcción es un edificio para oficinas, de tres pisos y con elevador, que comenzó a construirse en septiembre del 2012. Hasta ahora, no cuenta con  permiso de cambio de uso de suelo ni  manifestación de impacto ambiental ni con autorización de planos. Y, a decir de José Julio Contreras Gutiérrez, jefe de manzana, y los vecinos del lugar, la obra deteriora la imagen urbana y el valor de las propiedades aledañas.
Por esta razón, el año pasado interpusieron una queja ante el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien se comprometió a detener la obra y demoler lo ya construido hasta el momento. “Américo (Zúñiga) estuvo aquí, y me preguntó ¿Qué piden? Nosotros le dijimos que demolición. Él se volteó miró al de Desarrollo Urbano, y le preguntó si se podía pedir eso,  Desarrollo Urbano dijo que sí. Y él (Américo) dijo adelante”, recordó Contreras Gutiérrez. La demolición nunca se llevó acabo. La prima de Javier Duarte interpuso un amparo para detener la demolición, en lo que se aclaraba la situación del Edificio.  El juez concedió el amparo pero ordenó que  la construcción de edificio se detuviera en tanto se resolvía el conflicto entre vecinos. Sin embargo, la construcción de Zurita Duarte continúo adelante. Actualmente, el edificio en obra negra alcanza los tres pisos de altura, tiene cajón para elevador. Y todos los días, se ven a los albañiles continuar la obra. 
Contreras Gutiérrez, jefe de manzana  considera que  la construcción de edificio pese a que violenta varias disposiciones legales, continúa gracias al parentesco entre la propietaria y el gobernador de Veracruz. “Los hechos lo demuestra, sino no tienen cambio de uso de suelo sino tienen autorización ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué lo hacen?”. En un desplegado que fue repartido durante el bloqueo de la avenida Araucarias, la mañana de este martes, los vecinos manifestaron que los trabajos de la obra “siguen ejecutándose gracias al influyentísmo de su propietaria, así como la opacidad en la aplicación de la ley y el contubernio de la Dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa”. Tras la protesta, los vecinos se trasladaron ante el Juez Primero de Distrito del Estado de Veracruz para que los considere como terceros afectados de la construcción del edificio, y pedir que se revierta el amparo otorgado a Zurita Duarte por violentar lo estipulado en el propio amparo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario