5 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEMANDA AL GOBIERNO DE DUARTE; EXIGE EL PAGO DE MÁS DE DOS MIL MDP

La primera de las denuncias penales fue presentada ante la Fiscalía General del Estado el pasado 2 de febrero, mientras que la segunda fue interpuesta en la PGR, explicó la rectora de la Universidad Veracruzana.

Sandra Isabel Jiménez Mateos / Corresponsal   http://www.animalpolitico.com/

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se comprometió el año pasado a recalendarizar la entrega de recursos faltantes, pero eso no ha ocurrido, dijo la rectora de la Universidad Veracruzana. // Foto: @Javier_Duarte.

La Universidad Veracruzana (UV) promovió dos denuncias penales y un amparo, para reclamar la entrega de dos mil 76 millones de pesos por parte del gobierno del estado, los cuales corresponden a un rezago acumulado que representa casi 50% de su presupuesto para 2015, y violaciones al derecho humano de acceso a la educación, al reducir su presupuesto para este 2016 en casi 7% con respecto al asignado el año anterior.

De las denuncias penales, la interpuesta en el ámbito estatal, aún se espera para ratificarla, mientras que en lo federal la misma, interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR), ya fue ratificada; y está en el proceso de integración.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, refirió que estas retenciones son un atentado a la educación superior pública y agregó que en ningún otro estado del país se enfrenta una situación similar.

Mencionó que la noche del 4 de febrero recibió una llamada del Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, quien le preguntó los motivos para realizar una conferencia de prensa este viernes 5 de febrero, a lo que ella respondió que era para difundir que el pago que el gobierno del estado tiene pendiente con la UV sigue sin cubrirse.

La primera de las denuncias penales fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, desde el 2 de febrero, y aún cuando se tiene prácticamente una guardia permanente para ratificarla, en la instancia donde se interpuso la denuncia, no han permitido que esto ocurra.
Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana refirió que la denuncia se presentó por “la no entrega” de mil 625 millones de pesos y tiene sello de recibida a las 17:35 horas del 2 de febrero, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La segunda denuncia se presentó ante el Ministerio Público Federal también por la “no entrega” de 451 millones de pesos, registrada con el número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P., la cual ya fue ratificada y está en proceso de integración.

El abogado general dijo que incluso la PGR instruyó a un perito en materia fiscal y contable para llevar la denuncia.

El amparo indirecto se promovió por la violación que se hace al derecho humano de acceso a la educación al reducir las capacidades de la UV para impartirla en el nivel superior, con la reducción a su presupuesto en un 7% al que se aprobó en 2015, lo que implica una baja de 249 millones 844 mil pesos, la cual se refleja en el Decreto 623 aprobado por la Legislatura local, que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado de Veracruz para 2016.

La demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto se presentó en el juzgado 17 de Distrito en Materia Mixta, en Xalapa, con el número de expediente 75/2016, el cual está en tramite.

Clementina Guerrero, Secretaria de Finanzas de la institución educativa, refirió que por la “no entrega” de recursos que el gobierno del estado hace se tienen diversos adeudos, entre ellos mas de 85 millones a sindicatos de la misma UV, a prestadores de servicios 95 millones aproximadamente y de aportaciones de seguridad social 80 millones.

También están detenidas obras por más de 204 millones de pesos, que incluso ya fueron licitadas pero no se pueden realizar por falta de presupuesto; en toda la Universidad Veracruzana hay obras de mantenimiento que no se han hecho por más de 350 millones.

 Se corre el riesgo de acabar con la educación pública: Rectora

Sara Ladrón de Guevara puntualizó que acciones de este tipo conllevan el riesgo de “acabar con la educación publica”, pues se puede orillar a que los estudiantes tengan que pagar sus cuotas, lo que acabaría con la movilidad social, pues solamente los jóvenes hijos de familias con altos recursos económicos podrían cursar estudios superiores, así como jóvenes con un alto rendimiento escolar. Como ejemplo refirió que en Inglaterra y en Estados Unidos, donde se sigue este esquema, así ocurrió.

En la UV, dijo, un semestre cuesta alrededor de 60,000 pesos por alumno.

“Reivindicamos que este país se ha desarrollado a partir de la educación superior publica”, puntualizó, además de que –señaló- “la UV tiene un compromiso con Veracruz: La UV significa para Veracruz mucho más que otorgar títulos de licenciatura; la cultura veracruzana se ha dado a conocer gracias al trabajo de nuestra universidad; la UV no solo otorga conocimientos, también da valores sociales que construyeron este país”.
La rectora mencionó que la retención de los recursos a las universidad públicas ocurre en otras instituciones, pero en ninguna es tan grave la situación como aquí, en Veracruz.

Mencionó el caso de la Universidad de Guadalajara, donde se suspendió la entrega de los recursos por parte del gobierno del estado y los integrantes de la comunidad realizaron manifestaciones en la casa del gobernador todos los días reclamando la entrega de los mismos y después de casi un mes estos se restablecieron.

El rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, “me ha recomendado que salgamos a la calle, lo cual es legitimo, sin embargo vemos esto como un tema de la institución y hemos procurado las vías que el estado de derecho de este país otorga”.

Aunque “las manifestaciones bien podrían ocurrir, pero no es algo que estamos organizando”, advirtió.

La rectora igualmente hizo un recuento de los reclamos y respuestas obtenidas, incluyendo que el 10 de noviembre se le entregó al presidente Enrique Peña Nieto una carta explicándole la situación, durante la visita que hizo al estado para inaugurar las instalaciones del Instituto Nacional de Ecología, que están en la entidad.

Mencionó que igualmente se reunió con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien se dijo preocupado por el tema de lo financiero.

Acusó que el gobierno estatal argumenta adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para aplazar la entrega de los recursos a laUV; si9n embargo, dijo, no existe tal adeudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario