30 de mayo de 2016

A MÁS DE UN AÑO, SIGUEN SIN PROCEDER DENUNCIAS POR CONTAMINACIÓN DE BACHOCO Y MASECA A RÍOS


La Procuraduría General de la República (PGR) ha actuado con dilación en la denuncia que pescadores y habitantes del sur de Veracruz interpusieron en contra de las empresas Bachoco y Maseca, por la contaminación del río Chiquito y el arroyo Ocozoapan al verter ahí sus aguas residuales.
El diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jesús Vázquez González, dijo que a más de un año de que un grupo de habitantes de los municipios de Cosoleacaque, Játipan y Texistepec denunciaron ante la PGR a dichas empresas, no se ha hecho una sola diligencia de la investigación.
Lamentó que por ese hecho, más de 3 mil familias dedicadas a la pesca y la agricultura se han visto seriamente afectadas, en lo que se refiere a ingresos económicos, por la alta polución en los afluentes de la región.
"El 12 de marzo de 2015, pescadores de la zona rural de Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec denunciaron por tercera vez la contaminación que las empresas Bachoco y Maseca ocasionaron en el río Chiquito y en el arroyo Ocozoapan, mismos que desembocan en el río Coatzacoalcos y lamentablemente vemos una PGR omisa en su labor de investigar este asunto", agregó.
Jesús Vázquez González indicó que distintas cooperativas de pescadores de esa región interpusieron una denuncia ante la PGR, iniciándose la averiguación previa mediante el archivo AP/PGR/VER/CTZ/I/185/MESA I, pero insistió que no existe ningún avance al respecto.
"En la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, creemos prudente hacer un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto, e inmediatamente procedan conforme a la ley para resolver las exigencias de las familias pesqueras de esa región", sostuvo.
Por último, Jesús Vázquez reveló que de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 90 por ciento de los ríos en Veracruz están contaminados, y por ello hizo un llamado a no dejar este caso en la impunidad y sancionar a Bachoco y Maseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario