1 de mayo de 2016

EL LEGADO DE FIDEL

Javier Duarte y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
En diciembre de 2011, el periódico Excélsior dio a conocer que Fidel Herrera Beltrán, el antecesor de Duarte de Ochoa, tenía nexos con el cártel de Los Zetas y relacionaban la supuesta complicidad con el repunte de la violencia en el estado. La fuente aseguraba que durante la gestión de Herrera Beltrán [quien gobernó la entidad de 2004 a 2010] existía un cuerpo de mando del crimen organizado denominado ‘La Compañía’, quienes se formaron bajo una figura de “consejo de gobierno” o “junta gerencial”.
El medio informó que a través de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con Estados Unidos, en 2007 se aseguraba que durante la gestión de Herrera Beltrán dicha estructura criminal estaba constituida por miembros del Cártel del Golfo y en ese entonces su brazo armado [antes de la escisión] Los Zetas.
En la investigación publicada, de acuerdo con datos proporcionados por la  Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 2006 y 2008 “La Compañía” también operó en Tamaulipas [estado actualmente arrasado en violencia], Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con la finalidad del trasiego de droga a Estados Unidos, principalmente tomando el Puerto de Veracruz como ruta máxima y con la complicidad, silencio e indiferencia de las autoridades municipales y estatales.
De acuerdo con un informe de la dependencia federal, durante su gubernatura “La Compañía” contaba con una nómina de 500 a 600 mil pesos para repartir a los elementos de las corporaciones policiacas, que además contaban con su aportación del crimen organizado los días 5 y 25 de cada mes.
Herrera Beltrán, por su parte, aseguraba que la violencia no era un tema que afectara al estado, reiteraba una y otra vez que Veracruz era un lugar seguro para vivir. Desde entonces, y recientemente se han visto alcaldes asesinados, balaceras en plazas comerciales, secuestros al alza, asesinatos sistemáticos de periodistas, cuerpos colgados en los puentes, cuerpos desmembrados por doquier, desapariciones forzadas, cobro de piso. Un verdadero maremágnum.
LOS 35 DE BOCA DEL RÍO
Poco antes de las 18 horas del 20 de septiembre de 2011, fueron abandonadas dos camionetas con cadáveres dentro en la avenida Ruiz Cortines, una vialidad ampliamente concurrida en la zona turística de Boca del Río.
Treinta y cinco cuerpos semidesnudos, maniatados y con huellas de tortura estaban a merced de los ciudadanos, sin el menor recato.
Según testigos, a las 17:00 horas un número indeterminado de vehículos cerraron la vialidad, donde abandonaron las dos camionetas en un puente a desnivel, repletas de cadáveres, mismos que se encontraban en avanzado estado de descomposición. Abrieron las compuertas y dejaron un narcomensaje firmado por Gente Nueva, presunto brazo armado del Cártel de Sinaloa.
De las victimas 23 eran hombres y 12 mujeres. El Fiscal del estado aseguró que la mayoría contaban con antecedentes penales de narcomenudeo, extorsión y homicidio y versiones oficiales aseguraban que se trataban de miembros de Los Zetas.
Poco después Notiver, un medio de circulación local de Veracruz, dio a conocer la identidad de las víctimas, misma que fue refutada por el propio gobierno estatal, indicando que la única fuente para proporcionar información oficial sobre el caso es el propio Gobierno del Estado, a través de las instancias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario