30 de mayo de 2016

“EL MIÉRCOLES PRIMERO DE JUNIO, TERMINAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y CONCLUYEN DOS MESES QUE FUERON UN VERDADERO BAÑO DE LODO…”

TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

EL DELANTERO

Pasado mañana, el miércoles primero de junio, terminan las campañas electorales y concluyen dos meses que fueron un verdadero baño de lodo, una de las etapas comiciales más sucias que se hayan  tenido en la historia del estado y en la que, especialmente, los candidatos a la gubernatura exhibieron sus miserias y su perversidad.  Estos últimos días los ataques entre los  punteros se intensificaron y se espera que entre hoy lunes y el miércoles se detonen los últimos ‘misiles’ mediáticos –algunos dicen que serían los peores-. ¿Qué sería lo más funesto?, solo un atentado pues se intensificó a grado sorprendente la campaña negra contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Las ciudades fueron inundadas con anuncios espectaculares y miles de panfletos denostándolo. Eso no justifica la versión de que ya se desplomó al tercer lugar y que no representa un peligro para el tricolor ni las declaraciones festivas del priísta Héctor Yunes de que ya tiene el triunfo en la bolsa. No, es un indicador de que el panista sigue como delantero, eso explica la saña con la que lo atacan en estos últimos días. Tiene una ventaja a su favor de 6 puntos porcentuales,  según la encuesta de la firma Berumen y Asociados. Yunes Linares acapara  35. 6 por ciento de las preferencias ciudadanas frente a un 29.5 por ciento del priísta Héctor Yunes y en  tercer lugar está el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez. 

El equipo el priista Yunes Landa exhibió por su lado otro sondeo de una empresa llamada Domínguez, Scheker y Galván Demoscopia -¿alguien la conoce?- en la que encabeza la intención de sufragio y se pretende mantener la percepción de que será una elección de tercios e incluso con “empate técnico”. No hay tal, todo es parte de la misma estrategia para engañar a los electores sobre que Yunes Landa va adelante y que García Jiménez tiene posibilidad de disputar el triunfo. Ensoñaciones tropicales.

Lo que sí es cierto es que en todos los sondeos, los reales y los hechizos, hay entre un  35 y un 40 por ciento de ciudadanos indecisos y será ese segmento el que pueda elevar las distancias ya bosquejadas o darle la vuelta a las mismas el día 5 de junio. Ese, los indecisos, es uno de los factores sorpresas, por llamarlo de alguna manera, que se espera para el próximo fin de semana. El otro factor –que no tan sorpresivo- es el inminente voto de castigo hacia el PRI y hacia el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Es tan grande el rechazo ciudadano hacia Duarte y el PRI que la ‘guerra sucia’ y la compra de voto e incluso las acciones mapachiles durante la jornada electoral no serán suficientes para detener un desplome del candidato oficial. Los veracruzanos están conscientes que un voto por Héctor Yunes es un voto por Duarte de Ochoa. Es un sufragio para que continúe el mismo estado de cosas, para que nada cambie y los ladrones tengan carta de impunidad. Ojo, electores, ahí está la trampa: Duarte si aparecerá en las boletas pero con el nombre de Héctor.

HASTA LOS PRIÍSTAS

La periodista Marijose Gamboa caminó por las colonias, fraccionamientos y comunidades rurales del distrito Veracruz Urbano. En ninguna parte fue mal recibida, ni siquiera en los llamados “bastiones priistas” donde la guarecieron a tambor batiente, incluso con más entusiasmo que a la candidata de Telever. El ánimo de los porteños está volcado a su favor y prueba de ello es que hubo lugares donde no pudo ir o lo hizo rápidamente por la premura del tiempo y aun así, en ausencia, ya tiene ganado el voto. Así se  lo han expresado en las redes sociales y por otros medios.

En estos días de campaña, Marijose se mostró como lo que siempre ha sido: una mujer comprometida con la verdad y las mejores causas, que no se raja ni aunque la metan a la cárcel. No se avergüenza de los partidos que la postulan ni esconde sus siglas y colores. Tampoco se escuda en escapularios de que es “ciudadana” para intentar engañar a los electores y nadie puede reprocharle  que guardó silencio cuando ejercía el periodismo o que solo leyó boletines oficiales  mientras el pueblo estaba bajo metralla–como la candidata de enfrente-.  Todo eso lo saben los porteños y esa es la diferencia que ya la hizo ganadora.

PRENSA SILENCIADA

El pasado jueves 26 de mayo la Ciudad Luz se quedó sin prensa escrita. Solo un periódico, se imprimió y distribuyó en la capital francesa, pero el resto ni siquiera salió de la maquila. Esto porque los diarios se negaron a publicar un pronunciamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT) respecto a la reforma a la Ley del Trabajo o Ley El Khomri que vulnera los derechos laborales de los asalariados y la central obrera,  que controla los sindicatos en los medios informativos, ordenó parar las rotativas que no llevaban el comunicado en las planas, solo permitió  salir al periódico  L’Humanité (La Humanidad), de corte socialista, que sí aceptó difundir el pronunciamiento.

Eso demostró el poderío de los sindicatos franceses que es capaz de silenciar a la prensa escrita, algo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial. Claro, todos los medios informativos dedicaron sendas editoriales contra la medida de la CGT a la que calificaron de “chantaje vergonzante y atentado contra la libertad de expresión”.  Es verdad que la mayor parte de la prensa mantiene una campaña de apoyo a la reforma laboral y de descalificación contra sus opositores, y que fue un exceso bloquear la circulación de los cotidianos pero lo sucedido el jueves fue una demostración de la fuerza obrera en el país galo que puede, incluso, poner en jaque al llamado “cuarto poder”.

Francia está en caos. Durante la semana pasada la CGT mantuvo huelgas en las ocho refinerías que provocó escasez de combustible en todo el país.  En París y las ciudades principales no cesan las movilizaciones en las calles, realizadas principalmente por jóvenes,  y los enfrentamientos con la policía es cosa cotidiana. Todos están contra la reforma laboral y han prometido colapsar al país en plena Eurocopa de Futbol 2016 que comienza el 10 de junio para obligar al gobierno del “socialista” François Hollande retirar la iniciativa de ley o al menos quitarle los artículos más lesivos. Nadie da el brazo a torcer. Pero hay una dupla magnifica: jóvenes y obreros, que se unieron para detener una legislación neoliberal. Vaya, ya se quisiera eso en México –y claro, en Veracruz- donde los sindicatos son de charros y besamanos, y los jóvenes están dormidos.

FUENTE: NOTIVER


No hay comentarios:

Publicar un comentario