21 de mayo de 2016

EL PRI, TAMBALEANTE ANTE EL 5 DE JUNIO

POR JOSÉ GIL OLMOS ,
Especialistas en la medición de preferencias electorales consideran que los comicios del próximo 5 de junio muestra un panorama complicado para el PRI, que gobierna nueve de las 12 entidades en disputa. Lo atribuyen a los escándalos de corrupción, a la crisis económica y a la baja aprobación a Peña Nieto. El propio dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones, reconoce que enfrentarán una de las elecciones más difíciles, entre otras razones, porque sacrificaron, dice a Proceso, la popularidad por unas reformas cuyos resultados aún no se advierten.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En agosto de 2015 Manlio Fabio Beltrones llegó a la dirigencia del PRI con tanto apoyo interno como hacía tiempo no tenía un presidente de ese partido en el arranque de su gestión. Sus primeras victorias electorales en Colima y Sonora, su tierra, le dieron más fuerza y, aunque hoy dice que no aspira a la candidatura presidencial, el resultado de las próximas elecciones para gobernador en 12 estados puede cambiar sus planes, aseguran encuestadores y expertos en procesos electorales.
Beltrones afirma, para Proceso, que en las elecciones del próximo 5 de junio lo que está en juego “es conservar un país moderno o regresar al pasado”.

El sonorense reconoce que su partido enfrentará en dos semanas una de sus elecciones más difíciles, pues no obstante que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho las reformas “que están trasformando a México, todavía el nivel de aprecio a las mismas y a su gobierno no ha impactado favorablemente”. 
Admite que su partido tiene frente a sí un panorama electoral complicado y asegura: “Hoy el presidente y su partido, responsablemente, sacrificaron su popularidad a cambio de las reformas que ayuden al país. Los resultados están a la vista. No obstante la crisis económica, México es una de las pocas economías emergentes que sigue creciendo con poca inflación y genera mayor número de empleos. Esa es nuestra apuesta: el futuro”.
Según el presidente nacional del PRI, su partido eligió a los mejores aspirantes para ganar el próximo 5 de junio las 12 gubernaturas en disputa y es el único competitivo en todo el país.
En cuanto a sus aspiraciones como candidato presidencial en 2018, manifiesta: “Un presidente de un partido político sólo ha de pensar en el futuro de la gobernabilidad y estabilidad política del país, no en su persona”.
Sin embargo, el sonorense podría tener un severo descalabro si los planes de ganar en la mayoría de los 12 estados se caen el 5 de junio, arrastrando no sólo sus proyectos sino los del presidente Peña Nieto, que de por sí ya están muy debilitados.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2064, ya en circulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario