22 de mayo de 2016

LAMENTAN AMENAZAS DE MUERTE A SOLALINDE


Córdoba, Ver.- De lamentable fue calificada la amenaza que a través de redes sociales se ha dado a conocer en contra del sacerdote Alejandro Solalinde, a quien se le advirtiera que era su último día de vida, para el presbítero, Julián Andrés Verónica, dicha situación pone en evidencia la ausencia de las autoridades.
Y es que mediante la cuenta de Twitter del usuario; @homoerektoo, se le advierte al sacerdote Alejandro Solalinde de manera textual; "@padresolalinde es tu último día de vida. Ya estás advertido". Dicha advertencia se hace acompañar de una imagen de un hombre cubierto del rostro con una pistola.
Para su homólogo, Andrés Verónica se trata de un hecho lamentable que atenta contra la integridad de todos los defensores de Derechos Humanos que luchan por una causa esto es grave, no sólo porque se trata de un presbítero, sino a todos aquellos que se han enfrentado a un hecho como éste, incluyendo por ejemplo, a los mismos periodistas.
"Cualquier tipo de persona que lucha por un mundo mejor, con uno que le pase, nos pasa a todos los que apelan a un cambio".
Consideró que esta situación sirve para hacer un llamado a las autoridades, por una parte, a que los mecanismos que existen en verdad defiendan los derechos de toda persona, así como que haya mecanismos adecuados a los defensores de los derechos humanos.
Asimismo el hecho de que una amenaza tan grave se haya dado mediante redes sociales, revela la ausencia de seguridad para la sociedad en general, haciéndolos más vulnerables.
En torno a su persona, recordó que fue objeto de amenazas desde hace un par de años atrás, por ello se activaron los protocolos de seguridad para su persona de los que sigue apoyándose, no obstante, reconoció que los ataques en su contra han cesado, no por ello se dijo ausente de este tipo de situaciones.
"Yo creo que se están en juego muchas cosas más, se somete al pueblo, al miedo bajo amenazas, este derecho a la libre expresión no puede estar amenazado por intereses de unos cuantos".
Acaparan policías quejas en Derechos Humanos
Podría ser por el tipo de actividad que desempeñan, pero los policías siguen siendo foco de quejas ante las oficinas de Derechos Humanos, reveló Manuel Antonio Sánchez Hernández, encargado de la delegación en la zona centro, quien agregó que las quejas van desde elementos municipales hasta federales.
Consideró que estos elementos siguen siendo foco de quejas posiblemente al tipo de labor que desempeñan que es de contacto directo con las personas, por ejemplo, al momento de hacer las detenciones, momentos en los que hay quienes argumentan que sus derechos fueron violentados.
De los 47 municipios que atiende señaló, en donde se concentran más quejas son en Tierra Blanca en donde se hacen señalamiento directos en contra de elementos de Seguridad Pública así como en contra de la Gendarmería.
En el caso de Orizaba las quejas son en contra de elementos municipales, en donde se dispararon en los últimos meses tras el incidente entre las vendedoras indígenas y los elementos policiacos, evento en el que se demuestra cómo hubo abuso de autoridad por parte de los funcionarios.
En este caso, el funcionario explicó que las quejas aún están siendo turnadas a la dirección general, por lo que las resoluciones serán diferentes y en base al grado se los ataques, sin que haya una fecha exacta para conocer las resoluciones, explicó que en base al conflicto, las recomendaciones podrían ir desde capacitar a los elementos hasta turnar las quejas a la Fiscalía.
Recordó que la comisión de Derechos Humanos solo le corresponde "hacer una recomendación" al ayuntamiento quien decidirá si aplica o no la sanción.
En el caso de Córdoba, añadió que las quejas son en contra de elementos de tránsito y Mando Único, señaló el entrevistado quien indicó que de noviembre a la fecha han captado alrededor de 300 solicitudes de intervención de las cuáles aproximadamente 10 son en contra de policías municipales de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario