30 de mayo de 2016

LAS EMPRESAS FANTASMA, CREADAS CON IRREGULARIDADES Y POR NOTARIOS LIGADOS AL PRI Y A DUARTE

Los notarios están ligados al PRI y fueron nombrados por el gobernador, Javier Duarte, o el exgobernador Fidel Herrera.

Arturo Angel (@arturoangel20)

El gobernador Javier Duarte con el expresidente del Colegio de Notarios de Veracruz Eduardo Panes Campillo (izq) y y con el Director del Registro Público de Veracruz Raúl Ramos Vicarte (der).Especial

La red de empresas fantasma que consiguieron 21 contratos del gobierno del estado de Veracruz por un total de 645 millones de pesos tienen en común que recibieron el visto bueno de 12 notarios públicos, los cuales han sido también dirigentes o legisladores del PRI o recibieron su nombramiento de los dos últimos gobernadores del estado.

Pero además, el procedimiento que siguieron estos notarios para inscribir a las 21 empresas “se saltó” requisitos que marca la ley.
Los notarios deben verificar que los documentos utilizados sean auténticos, pero también son los responsables de garantizar que los socios estén presentes para firmar el acta y que sepan lo que firman, según explicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán.

Si esto no ocurrió, hay una actuación irregular, añadió.

Animal Político recabó testimonios entre los supuestos socios de esta red de 21 empresas. En unos casos los “dueños” no sabían lo que firmaban y en otro tanto no estuvieron en la firma de las actas.

También se recabaron testimonios de los propietarios de los domicilios fiscales donde supuestamente tienen su sede las empresas y éstos declararon que sus documentos habían sido robados.

Las 21 empresas fueron registradas por un total de 12 notarios, los cuales en todos los casos están ligados al PRI y a los dos últimos gobernadores de ese estado: Fidel Herrera y Javier Duarte.

Algunos de ellos tienen nexos familiares entre sí y además han sido también diputados locales o funcionarios públicos.

Un ejemplo es Francisco Montes de Oca López, quien ha sido dos veces diputado local por el PRI. Él autorizó la creación de tres de estas 21 empresas.

Su hijo, Fernando Montes de Oca Zarate, también tiene una notaría –que fue inaugurada personalmente por el exgobernador Fidel Herrera meses antes de dejar el cargo– y autorizó la creación de una más.

El notario Israel Ramos Mange, quien registró una más, es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias de Veracruz, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas.

El proceso

De acuerdo con  el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, realizar el trámite ante un notaría para registrar una empresa –y con ello obtener su registro en el Servicio de Administración Tributaria– es un proceso que lleva menos de una semana y se necesitan credenciales de elector, CURP y actas de nacimiento de los socios, así como un comprobante de domicilio.

El notario es el responsable de revisar que los documentos estén completos y que sean auténticos.
La Secretaría de Hacienda, a su vez, es la responsable de verificar los domicilios no sean falsos. Esto, según explicó Galeano, lo hace de forma aleatoria y como medida correctiva, pero no preventiva:  “Si fuesen medidas preventivas significaría que en lugar de constituirse en una semana, el procedimiento tardaría tres meses”.

Pero afirma que para la constitución de una empresa los socios deben de estar presentes ante el notario y, si esto no ocurre así, hay una actuación irregular. En el caso de la red de 21 empresas muchos de los socios ni siquiera sabían que eran los dueños de empresas que recibieron millones de pesos en contratos con el Gobierno. Y quienes viven en las sedes fiscales, tampoco tenían conocimiento de que ahí existiera una empresa.

Es el caso de Cristóbal Álvarez, quien vive en el número 410 de la calle Michoacán, en la colonia Villa de Guadalupe, puerto de Veracruz. Esa es la supuesta dirección de la empresa Carrirey, que obtuvo un contrato por casi 20 millones de pesos. Cristóbal dice que le ha llegado correspondencia con documentos bancarios de esa y de al menos otras tres empresas.

Dice que durante meses ha intentado denunciar ante las autoridades esta situación, pero hasta ahora lo han ignorado: “Fui a Hacienda a preguntar y me dijeron que una señora había ido a dar de alta a estas empresas, pero no me quisieron dar su nombre, solo que con eso fueron a abrir las cuentas en el banco. Fui al banco a decirles que quería cancelar las cuentas de estas empresas y que no quería tener yo problemas de impuestos pero no me dejaron, dijeron que solo lo podía hacer el propietario de las empresas.

Después fue al módulo del SAT en Veracruz pero la mujer que lo atendió le dijo que “solo tirara los recibos, que no iba a tener ningún problema”. Acudió entonces a la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia por el uso ilegal de su domicilio, datos personales  y lo que pudiera resultar, pero le dijeron que necesitaba que él llevara las actas constitutivas de las empresas para que iniciaran la investigación.

“Estamos preocupados porque ya vimos que el gobierno le ha dado dinero a estas compañías fantasma y tenemos miedo de que vayamos a tener problemas. Por eso hemos querido presentar la denuncia, porque tenemos miedo de que algo pueda pasarnos, pero hasta ahora puros obstáculos”, afirma.

El notario Jorge Monreal Montes de Oca fue quien dio fe de que los documentos que se entregaron para la apertura de Carrirey eran reales. Cristóbal no sabe cómo es que los papeles de su domicilio se utilizaron para crear esta empresa.

A continuación se presentan los perfiles de los notarios que dieron legalidad a la creación de estas 21 empresas.

Animal Político buscó al Colegio de Notarios de Veracruz para solicitar un posicionamiento sobre el tema, pero la respuesta fue que se analizaría la situación y de haber algún comentario, se daría a conocer hoy lunes 30 de mayo.

Notario Francisco Montes de Oca López

De acuerdo con las actas constitutivas de las empresas, este notario dio fe de la legalidad de tres de ellas: Comercializadora Alifresh, el 9 de diciembre de 2010; Pefraco, el 19 de agosto de 2011; e Importadora Denylk, el tres de abril de 2012. Lo hizo estando al frente de la notaría número 10, ubicada en Córdoba, Veracruz.

Además de notario, Montes de Oca  López es un político experimentado. Sucurrículum publicado en internet señala que ha sido miembro activo del PRI desde 1965 y ha ocupado múltiples cargos tanto en el comité estatal como en el nacional. Ha sido diputado local en dos periodos: de 1983 a 1986, y de 2000 a 2004.

En 1986 el exgobernador de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes, le dio su primera patente para ejercer al frente de la notaría número 1. Luego de separarse de esas funciones para continuar con su carrera política y académica, en 2006 el exgobernador Fidel Herrera le dio una nueva patente para ejercer como titular de la notaría número 10.

En octubre de 2015 Montes de Oca  López renunció a la notaría y expresó públicamente su deseo de que uno de sus hijos, Alejandro Montes de Oca, se quede con ella, decisión que depende del gobernador Javier Duarte.
Notarios 03
Notario Fernando Montes de Oca Zárate
También es integrante del PRI y es hijo de Fernando Montes de Oca López. Dio fe de la constitución de la empresa Mogarver el 18 de mayo de 2012. La socia de esta empresa es una mujer de escasos recursos y madre de un taxista que aparece como socio de Importadora Denylk, una de las empresas que avaló Fernando Montes de Oca López, padre de Fernando Montes de Oca Zárate.
El 26 de febrero de 2010 el entonces gobernador Fidel Herrera acudió personalmente a cortar el listón de inauguración de la notaría 50, en la que fue designado Fernando Montes de Oca Zárate. Antes de esto, ocupaba la dirección del Registro Público de Comercio del estado.
Notarios 02
Notario Manuel Alonso Montes de Oca Boylan
Responsable de la aprobación del acta constitutiva de la empresa Bienart, el 27 de junio de 2012. Uno de los accionistas de esta empresa, Victorino Benítez Márquez, vive –según el acta avalada por el notario-– en un domicilio donde en realidad no se le ha visto desde hace diez años.
Montes de Oca Boylan se tituló de la carrera de Derecho en 2009, según el registro de su cédula profesional. Un año después, el entonces gobernador Fidel Herrera le otorgó la patente de aspirante al ejercicio de notario. Con esa patente de aspirante, Javier Duarte lo nombró el 26 de abril de 2011 como notario suplente en la notaría 36.
El nombramiento de Montes de Oca Boylan fue a propuesta del abogado y político priísta Salvador Mikel Rivera, quien fuera procurador del estado en el primer año del sexenio de Duarte. Mikel era el titular de la notaria 36, pero cuando fue nombrado funcionario público la dejó en manos de Montes de Oca.
Para 2016, Boylan ya había sido cambiado a la notaría 65 como “notario adscrito”.
Notario Jorge Monreal Montes de Oca
Avaló a tres empresas: Grupo Balcano, el 16 de agosto de 2011; Carrirey, el 20 de julio del 2012, y AD 911, el 17 de junio de 2013. Entre los socios de estas compañías hay desde militantes del PRI hasta una vendedora de cosméticos.
Monreal Montes de Oca fue designado como notario adscrito en 2010 por el exgobernador Fidel Herrera, con una patente de “aspirante al ejercicio de notariado”.
En 2015 el gobernador Javier Duarte lo colocó como notario adscrito de la notaría 55 con sustento, nuevamente, en su patente de aspirante al notariado.
Notario Israel Ramos Mange
Ramos Mange avaló la constitución de la compañía Rinoxa, el 8 de diciembre de 2011. En su último año de gobierno Fidel Herrera colocó a Ramos Mange como titular de la notaría 59. Actualmente, forma parte también del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Veracruz.
Ramos Mange es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Veracruz, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas.
En 2013 Iván Ramos Mange, otro hijo de Raúl Ramos Vicarte, recibió su patente como aspirante a notario de parte del gobernador Javier Duarte.
Notarios 05
Notario Luis Manuel Rodríguez Quirasco
Dio fe de la constitución de la compañía Merca Carrey, el 13 de junio de 2012.  En 2010 recibió su cargo por el entonces gobernador Fidel Herrera.
Rodríguez Quirasco es hijo de Noemí Quirasco Hernandez, exsecretaria general de gobierno en el sexenio del exgobernador Miguel Alemán (1998 a 2004) y expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la administración del ex mandatario Fidel Herrera.
El pasado 15 de febrero el periódico AZ publicó que este notario estaba involucrado en una investigación por falsificación de documentos y operación fraudulenta, que inició tras una denuncia del Banco Santander.
Notarios 07
Notario Wendy Mariana Cruz de la Fuente
Dio su visto bueno para la creación de la empresa Cymaned, el 26 de agosto de 2011. Cruz de la Fuente se tituló en Derecho en 2004 y es hija de otra notaria: Maria de Lourdes de la Fuente Guillén. El exgobernador Fidel Herrera autorizó su designación al frente de una notaría en 2010, como parte de un conjunto de nombramientos que según lo publicado por el periodo Imagen del Golfo, fueron criticados por favorecer a “hijos de políticos del PRI y de empleados del Registro Público”.
Notario Daniel Cordero Gálvez
Dio fe de la constitución de tres empresas: Publicidad Akkira, el 16 de mayo de 2012; Marvercarr, el 30 de julio de 2012; y Bloques 2DM, el 31 de mayo de 2013. Los domicilios de esas compañías corresponden a terrenos baldíos o casas semi abandonadas.
En el sexenio de Fidel Herrera fue designado como notario adscrito a la notaría número 29 y en el gobierno de Javier Duarte fue ratificado como titular de la notaría número 16.
Notarios 01
Notario Alberto Javier Robles Mijares
Legalizó la constitución de las empresas CERENE, el 9 de mayo de 2011, y Servizios Oktagonales, el 8 de noviembre de 2012.
Robles Mijares recibió su nombramiento como corredor público en 2008, también en el sexenio del exgobernador Fidel Herrera.
Notario Gabriel Alejandro Cruz Maraboto
Autorizó la constitución de las compañías Anzara, el 18 de julio de 2011, y Abastecedora Romcru, el 30 de marzo de 2012.
Recibió el nombramiento como titular de la notaría 14 en 2009, el penúltimo año del sexenio del exgobernador Fidel Herrera.
Notarios 04
Notario Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel
Dio fe de la constitución de la compañía Ravsan, el 23 de marzo de 2010. Titular de la notaría número 2, ubicada en San Andrés Tuxtla, desde el sexenio de Fidel Herrera y presidente del colegio de notarios de dicho municipio.
En 2009 su notaría fue una de las 186 inspeccionadas en el estado para revisar que no estuvieron incurriendo en actos irregulares. No se informaron los resultados.

 Notario Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel
Dio fe de la constitución de la compañía Ravsan, el 23 de marzo de 2010. Titular de la notaría número 2, ubicada en San Andrés Tuxtla, desde el sexenio de Fidel Herrera y presidente del colegio de notarios de dicho municipio.
En 2009 su notaría fue una de las 186 inspeccionadas en el estado para revisar que no estuvieron incurriendo en actos irregulares. No se informaron los resultados.
Notarios 06
 Notario Oscar Alemán Páramo
Autorizó la constitución y el alta en Hacienda de la empresa Comersil el 9 de abril del 2012. En 2010 ocupó el puesto de notario suplente de la notaría número 1 con el aval del gobernador Fidel Herrera.
Notarios 08
Notario Pablo Morando Rodríguez
Dio su autorización para la constitución de la empresa Desarrolladores Mercalim, el 26 de febrero de 2012. Su trabajo como notario empezó con Fidel Herrera, primero como notario suplente en el 2007 y luego como titular de la notaría número ocho en el año 2010.
*Fe de erratas: En una versión previa de la nota se nombraba al notario Francisco Montes de Oca López como Fernando Montes de Oca López. Ofrecemos una disculpa al notario y a nuestros lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario