30 de mayo de 2016

MMPV EN CHIAPAS

Columna: Fuera de Foco

Por:  

Si un gremio ha sido no tan solo congruente en su lucha, sino también solidario es el integrado por el magisterio en todo el país. Es cierto, hay grupo cercano al sindicalismo que son quienes van como borreguitos a la paila de agua caliente a todas y cada una de las acciones que sus líderes charros les convocan. Pero no hablemos de ellos, los cuales en verdad no merecen ningún tipo de atención, porque de consolidarse la cobardía que pretende instaurar el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del burgués secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer quien tiene en su haber ya un gran número de maestros lesionados y hasta muertos por la arbitraria acción policial que ha ordenado ejecutarle a profesores disidentes que siguen en la lucha por la reforma punitiva que el gobierno federal intenta aplicarles y echar al caño hasta 40 años de servicio docente.
Los maestros chiapanecos han demostrado ser el estado más subversivo de todo el país –claro, junto con los docentes oaxaqueños- a quienes se les agredido más constantemente enviándoles granaderos de la manera tan ignominiosa, como lo ha hecho el secretario de Educación Pública.
Pero la lucha sigue y el apoyo más. El día hoy trascendió que integrantes del Movimiento Popular Veracruzano (MMPV) arribaron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para hacerles entrega de la ayuda recabada entre los maestros del sur y el centro del estado veracruzano. El apoyo correspondía a víveres y sobre todo agua para quienes se encuentran realizando las acciones en contra de la mal llamada reforma educativa.
Ahí los maestros disidentes del MMPV dieron a conocer que como parte de la “Jornada de Lucha Nacional Contra la Reforma Educactiva”  llevarán a cabo  en el estado de Veracruz, paros parciales de labores, tomas de las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Veracruz (SEV), bloqueos carreteros y también envío de contingentes  para unirse a las acciones que se están llevando a cabo en el estado de Chiapas por parte de la CNTE.
Ojalá todos los sectores y gremios –como por ejemplo el petrolero- fueran tan solidarios como el magisterial. Un ejemplo de agremiados sometidos y agachados, es el petrolero. A estos no les toca ni una fibra ni les mueve nada. Hagan lo que les hagan, ellos fieles. Los petroleros no reaccionar ni para al menos llorar por sus muertos. El colmo de su sometimiento lo demostraron cuando más de 200 trabajadores –cifra extra oficial- resultaron muertos y otros heridos con quemaduras de primer grado a causa de la explosión en el Complejo de Pajaritos –Clorados III- en la ciudad de Coatzacoalcos. La situación fue muy dolorosa no tan sólo para ellos, sino para todas aquellas personas que tienen sentimientos y les afecta el dolor humano. Pero no, no abonaron nada a favor ni para ellos ni a beneficio de los familiares de los obreros que cayeron ese fatídico día. Tampoco han exigido absolutamente nada por el grado de riesgo en el que los mantienen laborando. El siniestro se originó por la falta de mantenimiento en la maquinaria y por una fuga la cual fue reportada con tres días de anticipación, pero jamás atendida por parte del propietario de Mexichem.
Afortunadamente el magisterio no pretende dejarse someter por parte de las autoridades federales y educativas. Ellos dicen que la lucha sigue hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto desista en la idea de privatizar la enseñanza en México.
Cierres de campañas
Con antelación tanto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la alianza “Rescatemos Veracruz” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron este domingo sus cierres de campañas. Ambos eventos tuvieron lo suyo con relación al gran número de militantes y simpatizantes que asistieron a escuchar a los candidatos.
Lo relevante  fue, que mientras Cuitláhuac García presumía la visita de Andrés Manuel López Obrador, en la concentración masiva de Miguel Ángel Yunes Linares se caracterizó por traer a Felipe Calderón Hinojosa. “Haiga sido como haiga sido” embolando al “filósofo Felipillo”, la ciudadanía tendrá un descanso a partir  del primero de junio, que es realmente el día en el que oficialmente entran en veda los aspirantes a la gubernatura de dos años y a las diputaciones locales. Por lo tanto, todos los que estuvimos en medio de la guerra sucia que diseñaron tanto el PRI y el PAN para arrojársela entre ellos y luego se unieron para calumniar a Cuitláhuac García, podemos decir que vamos a descansar de ellos al menos hasta el 5 de junio, que es el día de las votaciones.
La Recomendación
-      Recuerda el no votar o anular tu voto, originas el pase directo al triunfo del partido político que le ha hecho daño al estado por largos y sangrientos 84 años: El PRI.  
-      Recuerda votar por candidato a la diputación local del partido contrario al que va a gobernar. No debes de olvidar que es lo que hacen cuando estos tienen la mayoría en el pleno. Todo lo aprueban a su jefe –el gobernador-. Por eso estamos tan endeudados.
-      No votes por los partidos satélites. Sólo hay tres candidatos a gobernador reales en la contienda. Morena, PAN y PRI.
-      Lleva tu plumón indeleble para marcar tu boleta.
Publicado en Fuera de Foco
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: AgnVeracruz   

No hay comentarios:

Publicar un comentario