28 de mayo de 2016

MORENA Y YUNES LINARES ACUSAN CORRUPCIÓN Y COMPLICIDAD CON EMPRESAS FANTASMA EN VERACRUZ

Arturo Angel (@arturoangel20)

El candidato al gobierno de Veracruz por Morena dijo que iniciará una investigación si gana la elección; el aspirante de PAN-PRD incluyó el tema de las empresas fantasma en una denuncia.

Tanto Morena como el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernartura de Veracruz se refirieron al tema del desvío de recursos públicos a una red deempresas fantasma en la entidad, revelado esta semana por Animal Político.

El candidato a gobernador por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, consideró queno solo hay responsabilidad de dependencias del ejecutivo, sino también de los otros poderes, instancias y órganos autónomos que a su juicio han sido omisos en proceder contra las irregularidades.

En entrevista, el candidato consideró “lamentable” que mientras múltiples empresas legítimas que cumplieron con un servicio no han recibido su pago de parte del gobierno de Javier Duarte, por otro lado se muevan cientos de millones de pesos de recursos públicos con mecanismos que al amparo de la ley, son en realidad “actos de corrupción”.

Dijo que esto ha sido posible en parte a que instancias como el Congreso del estado, la Fiscalía General o el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, no han sancionado las irregularidades en que han incurrido funcionarios de la administración de Duarte con el manejo del dinero público.

Aseguró que de ganar la elección, iniciará de inmediato una investigación para deslindar responsabilidades no solo de Duarte y sus funcionarios, sino de los otros actores que han “encubierto” estas acciones irregulares con recursos del erario.

“Vamos a iniciar las investigaciones con el objetivo de fincar responsabilidades no solamente contra los que desviaron recursos y se hicieron de dinero público de manera ilegal, sino en contra de los que actuaron de manera omisa en sus instancias investigadoras” subrayó.
En específico, García Jiménez criticó la actuación de los partidos de oposición como el PAN y el PRD que a su juicio han sido cómplices del gobierno de Veracruz en el manejo incorrecto durante los últimos años.
“Se supone que los legisladores del PAN por ejemplo son la oposición más fuerte aquí en el Congreso. Yo espero que dejen de estar solapando a los priistas y al gobierno saliente peor en realidad hay una doble cara. Basta recordar que en diciembre pasado los diputados de todos los colores le aprobaron a Duarte un presupuesto absurdo para un año electoral que supera los 50 mil millones de pesos. Esos son los que se dicen opositores” dijo.

En ese contexto insistió que de ganar la elección promoverá una investigación que no sea “solo para aparentar” sino para fincar cargos en contra de funcionarios y políticos involucrados en estos hechos.

Yunes denuncia que autoridades de Veracruz protegen al gobernador

El candidato de la coalición PRD-PAN al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes, acudió a la Fiscalía General del Estado para aportar más pruebas a la denuncia que presentó el pasado 3 de abril contra el gobernador, Javier Duarte, y otros funcionarios de su gobierno, confirmó a Animal Político el abogado Jorge Winkler, del equipo legal de Yunes Linares.
En entrevista con medios, Yunes dijo que no se le ha dado curso a la investigación porque hay protección por parte de la autoridad, y añadió que el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras queda como un cómplice en el tema.
En un boletín, el PRD informó que el candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” presentó como elemento de prueba el reportaje de Animal Político.
“La denuncia fue ratificada tres días después de presentarla, pero hasta ahora no se ha dado ninguna respuesta. Es evidente el encubrimiento, por lo que a partir del 01 de diciembre, tendremos un nuevo Fiscal y se actuará con toda firmeza para enviar a la cárcel a Duarte”, agregó Miguel Ángel Yunes.
Animal Político publicó una investigación que demuestra cómo el gobierno de Veracruz firmó contratos por 645 millones de pesos con una red de 21 empresas, cuyos domicilios fiscales no existen, mientras que los supuestos dueños de esas compañías son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.
Los contratos otorgados por el gobierno de Veracruz eran para supuestamentecomprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza. Sin embargo, es imposible saber si estos productos llegaron a su destino.
Los funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.
Consulta las tres partes del reportaje en los siguientes links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario