30 de mayo de 2016

NUÑO FUE RETADO A DEBATIR POR LA CNTE; PERO HUYÓ A YUCATÁN PARA “CULTIVARLO” ESTILO MAXIMILIANO

Pedro Echeverría V.
1. Aurelio Nuño, el flamante secretario de Educación, jamás aceptará debatir en Educación porque carece de los conocimientos más elementales. No sólo no puede saber de pedagogía, sicología y sociología educativa porque no es maestro; tampoco sabe nada del país, sus escuelas y sus profesores porque como hijo de papi sus intereses han sido radicalmente otros (¿cuáles?) Así que no es culpable de su ignorancia; el causante de todo es el presidente Peña Nieto que coloca a secretarios de Estado en el gabinete por amistad, parentesco o simplemente por formar parte del club de incondicionales que en cada frase dicen: “como dijo u ordenó el señor presidente Peña Nieto”. Así que la Coordinadora (la CNTE) debe dejarlo de retar porque se siente pena.
2. Nuño prefirió huir a Yucatán –la entidad más pacífica y segura del país- donde nunca ha habido protestas o muy leves. En Yucatán dijo Nuño un discurso al estilo Maximiliano de Hamburgo cuando éste agradeció en 1865 al pueblo yucateco por estar muy arriba de todas las entidades: los yucatecos, convocados por el clero y los grandes ricos –a pesar de que sabían que México había sido invadido por Francia en 1862 y que Maximiliano de Hamburgo había sido designado emperador de México, además que por invasor extranjero era combatido por los liberales encabezados por el presidente Juárez en todo el país- fueron acarreados para darle un fastuoso recibimiento y un tedeum a la emperatriz Carlota (su mujer) en la catedral de Mérida.
3. Para “cultivar” a los yucatecos dijo Nuño hoy: “Yucatán marcha a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa, además de ser uno de los estados del país con mayor avance y mejores resultados en la materia”. Se aseguró que se entregaron computadoras del programa Bienestar Digital a mil 487 alumnos del nivel medio superior provenientes de los municipios de Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Tixméhuac, Tzucacab y Mérida, cifra con la que ya suman 44 mil 501 equipos otorgados a igual número de jóvenes. Maravillosa manera de manipular los avances educativos regalando computadoras o tabletas para satisfacer la curiosidad donde no has trabajo, comida o energía eléctrica.
4. Ante la presencia de Nuño hubo protestas según fotografías que he recibido amablemente de mi amigo Pepe Reppeto. En los carteles se puede leer: “Nuño el terrorista # 1 de la educación en México”; “A más trabajo más salario; es lo justo”; “Yo soy 200”; “Nuño no eres bienvenido”; “Yucatán va por los 200 días no por 185; “El magisterio yucateco es idóneo; gobierno, SEP y Nuño no lo son”. La realidad es que no me enteré antes de la protesta y tampoco sé cómo se organizó, sim embargo me parece que fue muy buena iniciativa aquí en Mérida donde, según dice el secretario de educación, todo es muy pacífico, no hubo paro y por ello nadie ha sido cesado o sufrido descuentos.
5. La educación es otra cosa de la que muy poco tiene que ver con la tecnología instrumentada por el capitalismo y el consumismo. La educación tampoco es la escolaridad burguesa con planes y programas que sólo buscan integrar a los alumnos, estudiantes o profesionistas a la sociedad del consumo, de la competencia y el individualismo. Esa es la gran batalla entre la parte más consciente de los maestros que pertenecen a la CNTE que buscan hacer estudiantes críticos, reflexivos en proceso de liberación, y la ideología capitalista que desde hace un siglo los maestros obedientemente a trasmitido para hacer a un pueblo sumiso, obediente, disciplinado y ordenado para que no se organice y luche por su vida.
6. Así que Nuño no fue bienvenido a Yucatán –la entidad menos participativa del país-, pues fue recibido con protestas de por lo menos unos 50 maestros. Obviamente para que pudiera pararse en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Veracruz y otros estados más, tiene que preparar aunque sea a mil miembros de las fuerzas armadas para que acordonen el espacio donde tenga la obligación de estar. ¿No se sentirán mal esos funcionarios, sus esposas e hijos, que hasta para ir al sanitario tengan que ser acompañados por decenas de guaruras? ¿No dicen acaso que los gobiernos de México son los auténticos representantes de su pueblo cuando sólo lo pueden ver tras las altas bardas con que los cubren? (30/V/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario