26 de mayo de 2016

POR VICIADOS, EXIGE MORENA AL INE ATRAER PROCESOS ELECTORALES DE VERACRUZ Y PUEBLA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante suplente de Morena ante el INE, Jaime Castañeda, confirmó que su partido solicitará al INE atraer los comicios de Veracruz y de Puebla luego de considerar que los consejos electorales de esas entidades no se conducen con imparcialidad.
También denunció que en Veracruz hay “irregularidades, descontrol e inconsistencia en el manejo de quejas” del Organismo Público Electoral Local (OPLE).
Castañeda Salas aclaró que “respecto de la posición del PRI, no podríamos estar más de acuerdo en Puebla, nos parece que efectivamente hay que tomar cartas en el asunto en Puebla, hay que ejercer la atracción en Puebla”.
Lo anterior, luego de la exigencia del representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien demandó la atracción de la contienda en la entidad, así como la destitución de los consejeros locales del Consejo General de esa entidad.
El representante de Morena señaló que para su partido “esta situación también se actualiza en el OPLE de Veracruz, donde hay una cantidad de irregularidades y descontrol que deben ser atendidos”.
También indicó que una vez que Morena presente ante el INE la solicitud de atracción, se deberá estudiar a profundidad “la cantidad de problemas e inconsistencias en el manejo de quejas, así como falta de seguridad jurídica y apego a los principios rectores de la función electoral” que se vive en el Consejo General local.
Además, advirtió que presentarán denuncias contra el vocal de la Junta Local Ejecutiva electoral de la capital del país, Francisco Javier Morales, por el uso de la fuerza pública para recibir las quejas por la colocación de propaganda por parte de diferentes partidos en lugares prohibidos por la ley.
En la sesión ordinaria del INE, al recibirse el informe que presentó el secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo, sobre el cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias, Castañeda recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta Local resolver las quejas de carácter administrativo en la materia.
Así lo hicieron, indicó. Sin embargo, se quejó de que hace unos días Morales Morales les puso trabas al hacerles requerimientos como que el disco de pruebas presentado “no podía leerse” en la computadora.
“Fuimos. Le demostramos que el disco podía leerse. Él dijo que no se podía leer, que no lo va a leer. Ayer (24 de mayo) fuimos a interponer un recurso de revisión ante una queja desechada por el uso de programas sociales, y a interponer una queja porque él decía que no podía leer los discos”, explicó.
No obstante, acusó, Morales Morales quiso condicionarles la recepción de las quejas a cambio de que ellos recibieran un auto de admisión de una queja que quería notificarles, pero se negó. En respuesta, el funcionario de la Junta Local rechazó recibir sus documentos.
“El asunto se complicó cuando hizo uso de la fuerza pública. Sacó a uno de nuestros abogados con los policías que tiene a disposición de la Junta, diciendo que no iba a recibirnos y que, si recibía, recibía con el otro compañero, y nosotros consideramos este episodio muy lamentable”, denunció.
También evidenció a Morales Morales porque en días previos intentó sentarlos en una mesa de negociación con el PRD, misma que fue rechazada por Morena, pues quieren proceder de manera legal, administrativa y penal contra el funcionario por el uso de la fuerza pública, ante lo cual pidió apoyo al Consejo General. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario