28 de mayo de 2016

PRI Y VERDE ABANDONAN EL CONGRESO DE VERACRUZ PARA FRENAR DEBATE SOBRE EMPRESAS FANTASMA



Uno a uno, los legisladores priistas abandonaron la sesión del Congreso de Veracruz, con lo que impidieron que los legisladores del PAN se pronunciaran sobre la red de 21 empresas a las que funcionarios del gobierno de Veracruz, ligados al gobernador Javier Duarte, otorgaron contratos por más de 645 millones de pesos, entre 2012 y 2013.
Diputados del PRI y del Verde abandonaron la sesión de este jueves 26 de mayo en el Congreso de Veracruzpara evitar que los legisladores del PAN se pronunciaran sobre la red de 21 empresas a las que funcionarios del gobierno de Veracruz, ligados al gobernador Javier Duarte, otorgaron contratos por más de 645 millones de pesos, entre 2012 y 2013.
Minutos antes de las 15:00 horas, los diputados del PRI y del Verde empezaron su desfile hacia la salida del recinto, mientras que Jesús Vázquez González, del PVEM, se manifestaba sobre la contaminación en el Río Chiquito y en el Arroyo Ocozoapan, localizados en la zona sur de Veracruz.
Uno a uno, los legisladores priistas José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Marcela Aguilera Landeta, Tonatiuh Pola Estrada, Belén Fernández del Puerto, Gabriela Arango Gibb, Antonio Baxzi Mata, Ciro Félix Porras y Adolfo Jesús Ramírez Arana salieron del recinto legislativo.
A la partida de esos nueve diputados priistas, le siguió la de Jacqueline García Hernández y Juan René Chiunti, de Nueva Alianza, así como la del independiente Francisco Garduza Mazariego, entre otros, indica una nota del portal E-Consulta Veracruz.
Desde la tribuna, Vázquez González pidió que se consultara el quórum de la sesión, por lo que se procedió a pasar lista a los diputados presentes.
Tras unos minutos, se precisó que solo estaban presentes 21 de los 41 diputados que asistieron a la sesión, por lo que se dieron por concluidos los trabajos legislativos del día.
“Ante la falta de quorum se levanta la sesión y se cita a la quinta sesión ordinaria para el día miércoles 1 de junio del año en curso a las 11 horas en esta sala de sesiones”, dijo Octavia Arteaga, diputada del PRI y presidenta del Congreso de Veracruz.
Luego de la conclusión de la jornada legislativa, los diputados Ana Ledezma y Alejandro Zairick señalaron  que subirían a la tribuna para manifestarse sobre la red de empresas fantasma beneficiadas con contratos por 645 millones de pesos y sobre la violencia en el estado.
“Aquí tengo el pronunciamiento que no pudimos dar sobre un desfalco de 645 millones de pesos a todos los veracruzanos, un desfalco en el que está involucrado el gobernador Javier Duarte y muchos de los funcionarios que ahora son diputados federales y que tienen fuero.
“El día de hoy íbamos a pasar y se salieron para dejarnos sin quórum todos los del PRI y muchos del Verde, ¿ese es el Veracruz que nos merecemos?”, dijo el diputado Zairick.
Ana Ledezma adelantó que el tema de los contratos, así como el de la violencia que afecta al estado serán llevados a tribuna en las próximas sesiones. “No nos quedaremos callados, hoy nos reventaron la sesión pero a la próxima lo vamos a volver a meter”, dijo.
Animal Político ha publicado una investigación que demuestra cómo el gobierno de Veracruz firmó contratos por 645 millones de pesos con una red de 21 empresas, que no existen en sus domicilios cuyos domicilios fiscales, mientras que los supuestos dueños de esas compañías son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.
Los contratos otorgados por el gobierno de Veracruz eran para supuestamente comprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza. Sin embargo, es imposible saber si estos productos llegaron a su destino.
Los funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.
Consulta las tres partes del reportaje en los siguientes links:
Con información de E-Consulta Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario