23 de mayo de 2016

¿SON COBARDES LOS MAESTROS QUE NO APOYAN O ESTÁN SIMPLEMENTE ENAJENADOS Y MANIPULADOS?

Pedro Echeverría V.
1. En un video difundido, el comandante advierte a las dos de la mañana a los profesores que dormían en su campamento del parque de Santo Domingo y aún no sabían lo que pasaba: “Algunos de ustedes tienen órdenes de aprehensión, los invitamos a que obedezcan, se retiren pacíficamente y aborden los vehículos que están aquí y tienen el nombre de cada uno de los estados. Les vamos a dar 20 minutos para desalojar, se organicen y suban a los autobuses (…) de lo contrario nos veremos obligados a utilizar la fuerza”.
2. Ya desde la una y media las fuerzas armadas habían acordonado toda el área formada por las calles de república de Cuba, Argentina, Belisario y Palma. Nadie podía escapar frente a las gruesas hileras de uniformados de pie y de caballo. Los principales dirigentes aún estaban en una reunión discutiendo el plan de paro de los siguientes días, sobre todo las demandas y amparos que deberían tramitar los abogados. Si hubieran estado en el plantón ahora estaría en prisión mediante inventadas y falsas acusaciones.
3. Ante la inconformidad de los maestros para ser desalojados, demandaron a Beltrán Pineda, comandante de la Policía Federal, suscribir una carta –de la cual tiene copia La Jornada– en la que se compromete a respetar la integridad física y sicológica de todos los contingentes de los estados. A las 03:29 horas, el primer convoy de cinco autobuses con maestros de Guerrero y Chiapas avanzó por la calle de Belisario Domínguez. Una hora más tarde continúo el traslado de profesores de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y estado de México. En total, aseguró la CNTE, constatamos el paso de 29 autobuses, aunque desconocemos si fueron más.
4. ¿Por qué no responden los profesores del DF y el resto del país ante la represión de que son víctimas los miembros de la Coordinadora (la CNTE)? Acabo de recibir una carta que pregunta:¿Por qué tienen miedo para manifestarse? ¿Será porque aman su quincena y tienen miedo de perderla? ¿Por qué son cobardes?Los maestros de la CNTE amamos nuestro trabajo, por eso lodefendemos.Los maestros de la CNTE amamos a nuestros pueblos, a nuestras culturas, a nuestros niños, a nuestras escuelas por eso damos la cara, aunque nos insulten, aunque nos critiquen, aunque los medios de comunicación nos traten de lo peor. Aunque nos descuenten. Aunque la iniciativa privada promueva la represión en contra nuestra.
5. Puede tener razón el compañero al preguntarse si porque “aman su quincena” o porque “son cobardes”. Pero no es sencillo saber. Casi, por no decir todos los maestros, están enajenados a la televisión y otros medios; los han enseñado a no pensar, discernir o diferenciar entre las noticias que difunde el poder a su conveniencia y la realidad que está a la vista. Cobardes así nada más no lo son, pero prefieren la comodidad de no meterse en nada, de no arriesgar nada, de no abrir siquiera la boca si no es para comer. Más que cobardes son muy oportunistas porque prefieren que otros luchen, que los metan a la cárcel, que los asesinen, a que ellos hagan algo.
6. No es que no “amen” a sus niños y la escuela, pero aman mucho más las quincenas. Lo que sucede es que a mí en vez de darme coraje me dan mucha pena por su enorme pobreza de sentimientos y perspectivas vitales. ¿Puede olvidarse que así como las Normales rurales han creado profesores rebeldes, críticos, luchadores sociales, también otras Normales (pues casi todas tienen los mismos planes y programas elaborados por la SEP) no pueden enseñar otra cosa que la sumisión, la obediencia, el consumismo y la disciplina?
7. Pero obvio no son solo los maestros los que permiten que se reprima, encarcele o asesine a los maestros de oposición que defienden sus derechos y de paso de todo el magisterio del país. Desafortunadamente nuestro pueblo está en iguales o peores condiciones cuando lo han idiotizado con partidos de futbol, con la propaganda del alcohol, con las amenazas del castigo divino o con la propaganda de la “mujer bella”. Entonces no es cobardía sino una poderosa estructura de control mediático que jode a todas las familias desde que nacen.
8. Pues ni modo, las pinches fuerzas armadas, por medio de sus más altos jefes, nos seguirán jodiendo hasta que no tengamos la suficiente fuerza para defendernos y hacerles frente. Lo que nunca he entendido es cómo el ejército de los EEUU asesina al jefe de los Talibanes, a dirigentes del grupo Hamas, a Osama Bin Laden, y lo cacarea por todo el mundo como si por ello haya que hacerle homenajes de agradecimiento. Pregunto: ¿Qué pasó con aquella “Ley del Talión” de los musulmanes o de “ojo por ojo y diente por diente” de la religión árabe? (22/V/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario