25 de junio de 2016

ASESINAN A VOCERO DE BRIGADA DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ; EVIDENCIÓ FOSAS CLANDESTINAS EN LA ENTIDAD

Por:  /
(24 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- 
En mayo de 2011, Jenny Isabel Jiménez desapareció, en ese momento tenía 23 años; iba acompañada de otros amigos que viajaban a bordo de una camioneta con rumbo a una feria, lo último que se supo de ella fue por medio de una llamada a la 1 de la madrugada, cuando informó a su familia que iba de regreso a su casa, pero pasaría a comer. Sin embargo, no se volvió a saber de ella, ni de sus amigos.
Aun cuando se pusieron las denuncias correspondientes para que las autoridades iniciaran las investigaciones pertinentes y con ello la búsqueda, esto no sucedió, ya que hasta la fecha no existe ningún dato sobre la joven y su paradero.
Fue por esto que José Jesús Jiménez Gaona, padre de Jenny Isabel, se dedicó a buscarla por sus propios medios, recorriendo distintas regiones, esperando poder encontrar algún indicio sobre el paradero de su hija.
Así se unió y fue nombrado recientemente representante y vocero de la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, reportando que tan sólo en 15 días de trabajo –iniciados el pasado 22 de abril- se habían encontrado 15 fosas clandestinas con restos humanos en la entidad.
José Jesús transitaba por una de las calles de Veracruz junto a su esposa cuando fue interceptado por dos hombres, quienes se bajaron de otro automóvil y les dispararon a ambos. Hoy se realizan los funerales del padre de Jenny Isabel, mientras su madre se encuentra en terapia intensiva con un cuadro médico grave.
Según información emitida por la Fiscalía de Veracruz, se aseguró que se investiga el asesinato del Vocero de la Brigada, cabe señalar que fue José Jesús quien se atrevió a exhibir al centro de Veracruz como ‎”una gran fosa donde calcinaban a los desaparecidos”.
También se confirmó que el automóvil del activista fue embestido por otro automóvil y cuando bajó de la unidad fue ejecutado. Su esposa, Francisca Vázquez Mendoza fue gravemente herida, por lo que tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital de Zona de Petróleos Mexicanos, luego de recibir por lo menos tres impactos de bala de grueso calibre.
En el caso de José Jesús Jiménez Gaona, su cuerpo fue impactado por aproximadamente cinco disparos de bala calibre .223; la balacera se registró justo en la esquina de las calles Antonio J. Bermúdez y el boulevard Lázaro Cárdenas. La camioneta en la que viajaban los presuntos culpables, se dijo, es una Journey, color rojo.
Fueron socorristas de la Cruz Roja quienes llegaron al lugar de los hechos y trasladaron a Francisca Vázquez de inmediato, mientras que elementos de la Fuerza Civil acordonó la zona para dar parte a la Fiscalía General del Estado, la cual se encuentra ubicada a escasos metros del lugar del atentado.
Según testimonios dados a conocer por medios locales, eran tres las personas que se bajaron de la camioneta. Los peritos que llegaron al lugar, dieron a conocer que la agresión fue cometida con armas largas de calibre restringido.
Esto se pudo constatar porque los especialistas levantaron indicios entre los que se encuentran casquillos percutidos de rifles de asalto. Esto ocurre a dos meses de la creación de la Brigada, cuando asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de expertos decidieron unirse para dar a conocer de manera amplia las desapariciones en Veracruz y la pasividad de las autoridades, ante la problemática.
Las principales actividades que dieron a conocer, se realizarían; se encontró la ubicación de fosas clandestinas donde pudieran encontrar los restos de personas desaparecidas para que sus familiares pudieran identificarlos; también hicieron un llamado a la población para que les proporcionaran información, bajo anonimato.
“No tenemos claridad de por qué sucedieron estos hechos, él era representante de los familiares de Poza Rica, para que se generara coordinación estatal, ya que se promovió realizar un observatorio ciudadano en la Fiscalía General para el tema de desaparecidos.
A una semana, el día 15 de junio cuando se acordó lo anterior con Roberto Campa, sucede este siniestro, así el día de ayer nos lo matan, es muy triste perder así a un compañero”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO Juan Carlos Trujillo, miembro de la Brigada.
Reitera que “es muy triste perder una vida más en esta guerra en la que nosotros no decidimos involucrarnos, nosotros solamente buscamos verdad y justicia. En estos momentos nosotros sentimos rabia e indignación, pero aun así sobre todo tenemos claridad que su muerte y su lucha no serán en vano.
Todos los que seguimos en pie seguiremos luchando para encontrar no solamente a nuestros familiares desaparecidos, sino también a la hija del compañero José Jesús”, comenta Trujillo, quien al momento de la entrevista se encontraba acompañando a la familia en los funerales llevados a cabo la tarde de este jueves.
Trujiilo informó que la segunda parte de la labor de búsqueda está planeada para el 15 de julio, la cual será anunciada en el Centro de Derechos Humanos Agutín PRO, donde se darán a conocer datos sobre el inicio de la segunda Brigada Nacional de búsqueda.

Agregó que pide se esclarezcan los hechos, porque esta muerte “no fue por parte del crimen organizado, es el crimen institucionalizado quien está haciendo este tipo de actos, de dolorosas desgracias”, según Trujillo hasta el momento no tienen avances concretos por parte de las autoridades en torno al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario