20 de junio de 2016

“¡ASESINOS!”, GRITAN MILES DE OAXAQUEÑOS DURANTE ‘MARCHA DE LA INDIGNACIÓN’



POR PEDRO MATÍAS , 20 JUNIO, 2016NACIONAL 

OAXACA, Oax. (apro).- “¡Asesinos, asesinos, asesinos!”. El grito retumbó durante la “marcha de la indignación” realizada hoy en esta capital, luego del violento desalojo perpetrado por policías federales y estatales contra maestros que bloqueaban la autopista Oaxaca-México en Nochixtlán.
Las miles de personas participantes en la manifestación, encabezada por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la renuncia del gobernador Gabino Cué Monteagudo “por el asesinato de nueve civiles”, y demandaron iniciar un juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
En respuesta a los hechos violentos de ayer en Nochixtlán y otros municipios oaxaqueños, cientos de maestros tomaron este lunes el centro histórico y colocaron diversas barricadas, lo que obligó al cierre de comercios, bancos, restaurantes y hoteles, pero también a la suspensión de labores de más de 10 mil empleados de las 72 dependencias del gobierno, la ciudad judicial y el Congreso local.
Mientras tanto, continúan 16 bloqueos carreteros en las ocho regiones del estado, ya no sólo en protesta por la reforma educativa, sino por la represión orquestada ayer que recuerda los hechos ocurridos en 2006.

La indignación alcanzó al propio gabinete de Gabino Cué: el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por los lamentables acontecimientos suscitados en diversos municipios del estado, particularmente en Nochixtlán.
“La muerte y el dolor abrazan hoy a numerosas familias mixtecas y oaxaqueñas, se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad que nos duele e indigna a todos”, subrayó el ahora exfuncionario, quien demandó un diálogo urgente entre el gobierno y la CNTE.
A ese llamado se unió el pintor Francisco Toledo y la comunidad cultural, además de 81 organizaciones civiles, sindicatos y autoridades municipales.
Por otra parte, en una carta pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Carlos Eduardo Bautista, expuso la grave situación que atraviesa la entidad por el conflicto magisterial, y exhortó a ambas partes a sostener un diálogo para encontrar una solución pacífica.
“La comunidad universitaria rechaza cualquier expresión de fuerza y de violencia, por lo que exige el respeto de la autonomía de los espacios académicos, deportivos y culturales de nuestra universidad, para que no se conviertan en extensiones de ese campo de conflicto de las fuerzas involucradas”, puntualizó.
El sepelio de las víctimas en Tlaxiaco. Foto: Xinhua / Max Nuñez
El sepelio de las víctimas en Tlaxiaco. Foto: Xinhua / Max Nuñez
Multitudinario adiós

En el municipio de Tlaxiaco, localizado al noroeste del estado, cientos de personas se dieron cita en el parque de la localidad para dar el último adiós a tres de las personas que murieron ayer durante el enfrentamiento en Nochixtlán.
Luego de colocar la bandera de México en cada uno de los ataúdes, la voz de una persona que fungió como orador en el acto resonó: “(…), en pie de lucha; Omar González, en pie de lucha; Anselmo Cruz, en pie de lucha”.
Subrayó: “En Tlaxiaco, Huajuapan y Nochixtlán se han armado de valor y se han unido a esta lucha”.
De acuerdo con el gobierno del estado, fueron seis las personas fallecidas en el enfrentamiento de ayer (ninguna de ellas de las filas del magisterio), sin embargo, la sección 22 y organizaciones de derechos humanos dan la cifra de nueve muertos. Una de las víctimas pereció esta mañana en el Hospital de Huajuapan de León, destacaron.
En la lista de fallecidos, según la CNTE, están: Óscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino, Yalit Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, Antonio Pérez García, Jesús Cadena Sánchez y César Hernández Santiago.
Luego de la “reaparición” del gobernador, que a cinco meses de que termine su gobierno ha preferido viajar a los eventos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside, en lugar de atender los reclamos de los maestros, el coordinador de la comisión política de la sección 22, Juan García, exigió su renuncia.
En los gobiernos estatal y federal, dijo, “tuvieron su oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada a través del diálogo, a través del debate, a través de las discusiones, a través de la participación de todos, para darle cause a este problema, sin embargo, mostraron no tener la capacidad política de resolver; por lo mismo Aurelio Nuño ya no es punto de equilibrio”, puntualizó.
De igual forma, las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Comuna exigieron la renuncia del “asesino” Gabino Cué porque –afirmaron– los acusó de ser agrupaciones violentas al llevar infiltrados a los bloqueos magisteriales.

Y tanto organizaciones civiles como la sección 22 consideraron que Cué ha sido rebasado y, por consiguiente, no están ya dispuestos a dialogar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario