13 de junio de 2016

EN LAS ALIANZAS, PAN GANA Y EL PRD PIERDE PRESENCIA Y RUMBO…


Desde hace varios procesos electorales y en este último, el PRD se ha venido desvaneciendo política e ideológicamente, hasta el punto de perder su misma visión y proyecto de nación... La identidad del PRD se ha desdibujado no solo por actos de corrupción en su interior y salida de personalidades muy importantes, también por el acercamiento con el grupo en el poder político que los ha perdido al hacer alianzas con Enrique Peña Nieto al firmar el “pacto por México”, que no es más que avalar las reformas estructurales en el país y darle continuidad al proyecto neoliberal, pero además por las alianzas electorales con el PAN, que prácticamente se los ha “comido”.

El PRD ha venido de más a menos en la preferencia electoral, descalabro tras descalabro, olvidando sus orígenes y los ideales por los que fue fundado el 5 de mayo de 1989, inspirado en el movimiento electoral del 6 de julio de 1988.

En este último proceso electoral en Veracruz el gran ganador en la alianza PAN-PRD, es el PAN...el proyecto que se impone es el proyecto y visión de la derecha histórica...Las mal llamadas alianzas coyunturales se han convertido en alianzas oportunistas para mantener puestos públicos y prerrogativas como es el caso del PT (que en sus spots se dice auténticamente de izquierda) que ha sobrevivido haciendo alianzas con el PRI o con el PAN.

Tan solo vale mencionar que los siete panistas que triunfaron en los estados de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Durango y Aguascalientes, cuatro provienen del priismo ligados a la corriente recalcitrante neoliberal y con una estrecha relación con los grupos corruptos en el poder.

Miguel Ángel Yunes Linares gobernará Veracruz, en donde fue militante del PRI desde 1969 hasta el 2004. Fue dirigente estatal del PRI y en los años 90 secretario de Gobierno del entonces gobernador Patricio Chirinos, exdirector del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón, aliado político de la maestra Elba Esther Gordillo, involucrado con escándalos de corrupción , saqueo a mencionada institución y pederastia. En el 2008 se afilió al Partido Acción Nacional.

Hoy los veracruzanos festinan que por primera vez en 86 años Veracruz no sera gobernado por el PRI, Sin embargo el PAN y Miguel Angel Yunes Linares no garantizan cambios profundos en la vida política, económica y social en la entidad veracruzana, la realidad es que representan la derecha histórica que aspira junto al PRI la alternancia en el poder, para seguir aplicando el mismo modelo político económico neoliberal en Veracruz y complementarlo con el país.

De tal manera que con los triunfos en las 7 entidades del país, el PAN se encuentra muy crecido y se perfila para el 2018 buscando el triunfo electoral con un candidato a la presidencia de la República, que siga manteniendo la alternancia y no el cambio profundo de la estructura política, social y económica, aplicando las reformas estructurales neoliberales y ahondando las diferencias sociales con funestas consecuencias.

La alternancia política en Veracruz se da en momentos difíciles para los veracruzanos y obedece a la inconformidad social existente contra un gobierno estatal que no ha podido enfrentar a la violencia generalizada en la entidad y a los escándalos de corrupción y saqueo a las finanzas públicas y que forma parte de los resultados de la política neoliberal.

ANDRÉS GÓMEZ OJEDA

-Militante de la izquierda - Representante legal de Organización y Autogestión Social Independiente A.C. - Unión de Vendedores y Comerciantes de Veracruz, A.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario