11 de junio de 2016

“ES UNA LUCHA EN CONTRA DE TODAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES”; CLAMAN A 45 AÑOS DEL “HALCONAZO”


Por: Antonio Aranda / 11 junio, 2016
(11 de junio, 2016.RevoluciónTRESPUNTOCERO).- El 10 de junio de 1971 el grupo paramilitar llamado Halcones reprimió una manifestación de estudiantes en la que murieron y desaparecieron decenas de jóvenes que exigían un México más democrático, esta respuesta violenta fue llamada con el tiempo “Masacre de Corpus Christi” o “El Halconazo”.
Los estudiantes marchaban ese día en solidaridad con la Universidad Autónoma de Nuevo León la cual había modificado a finales de 1970 su ley orgánica de en la que se propuso una mayor participación de los estudiantes y maestros para elegir al rector. En 1971 llegó Héctor Ulises, pero el gobierno estatal en desacuerdo redujo el presupuesto a la institución y obligó a que se aprobara una nueva ley en la que se eliminaba la autonomía.
Los universitarios regiomontanos comenzaron una huelga. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional respondieron al llamado de solidaridad y convocaron a una manifestación masiva en apoyo a la Autónoma de Nuevo León el jueves 10 de junio de 1971. Los demás es de todos conocido.
20160610_171523[1]
Para conmemorar estos hechos los sobrevivientes del Comité 68 convocaron a una marcha que partió pasadas las cuatro de la tarde de la Escuela de Ciencias Médico Biológicas en el Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional.
El principal objetivo de la manifestación es recordar que a 45 años de ese crimen de Estado el principal responsable, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez sigue viviendo en la impunidad.
El Comité 68 encabezó la marcha, detrás de ellos las diversas organizaciones y comités locales y nacionales que se sumaron para exigir justicia por esos hechos de violencia en contra de los estudiantes.
Junto a los veteranos activistas caminaron representantes de las nuevas luchas sociales en contra del Gobierno de Enrique Peña Nieto: los padres de los 43, el Frente en Defensa de los Pueblos (que se opone a la devastación ecológica que causará la construcción el Nuevo Aeropuerto), la Asamblea Nacional Politécnica, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajares de la Educación (CNTE), entre otros.
20160610_175418[1]
Los contingentes avanzaron sobre la calzada México-Tacuba rodeados en todo momento por los más de 4 mil policías que según informó la Secretaría de Seguridad Pública local acompañaría la marcha para evitar desmadres.
Los miles de manifestantes recordaron las consignas que hace 45 años lanzaron en contra de Luis Echeverría: “Ni perdón, ni olvido, castigo, castigo a los asesinos”, Diez de Junio, no se olvida, es de lucha combativa”, “Esos son esos son los que chingan la nación”, “Esta marcha no es de fiesta es de lucha y de protesta” corearon los miles de manifestantes a lo largo de todo el recorrido.
Cuando el contingente entró por la calle Cinco de Mayo hacia el Zócalo capitalino, cientos de policías de tránsito y granaderos equipados con escudos, cascos y toletes rodearon al llamado “bloque negro anarquista” a quien se le ha señalado en varias ocasiones como los causantes de destrozos en comercios y edificios públicos.
“La marcha es pacífica, la presencia de la policía capitalina es una provocación en la que no vamos a caer, que quede claro: responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad de México de cualquier incidente violento que suceda esta tarde”, afirmó un maestro de la CNTE desde el altavoz instalado en un autobús que encabezó la manifestación.
20160610_183941[1]
Cerca de las seis de la tarde el contingente, cercano a los 3 mil manifestantes, arribó al Zócalo los representantes del Comité 68 y los demás dirigentes de las organizaciones que acompañaron la marcha subieron a un templete colocado frente a Palacio Nacional, donde realizaron un mitin político.
Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68, fue el primer orador en el mitin, ahí afirmó que “a 45 años de distancia, la memoria es condición para la justicia y la libertad”, dijo al tomar la palabra.
En declaraciones para Revolución TRESPUNTOCERO agregó, “tenemos que seguir exigiendo justicia porque es obvio que el Estado mexicano ha sido omiso; la misma Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde tenemos una denuncia por la negación de justicia del Estado mexicano, pero parece ser que la Corte Interamericana también ha sido lenta y omisa.
20160610_174244[1]
Nosotros tenemos que seguir insistiendo por que justamente el  único  recurso que nos queda es la justicia internacional. Vivimos una situación crítica en materia de derechos humanos en México y no lo podemos admitir. Las reformas estructurales hoy, pretenden despojar a los mexicanos de los recursos naturales estratégicos que por décadas permitieron el desarrollo del país. Esta misma reforma pretende alterar la vida interna del Instituto Politécnico Nacional y debemos permitir todas estos atropellos del gobierno federal”, reclamó el activista.

Por su parte Salvador Almansa, maestro de la sección 18 de Michoacán dijo a Revolución TRESPUNTOCERO, “esta marcha demuestra el consenso social que hay entre las diferentes luchas sociales en México. Ahora el pueblo va junto con la CNTE y la CNTE va junto con el pueblo en una lucha que no es cierto que sea por heredar plazas o por que tengamos miedo a la evaluación o por conservar privilegios, es una lucha no solamente por la reforma educativa es una lucha en contra todas las reformas estructurales que han creado en México un clima de confrontación”.
20160610_173253[1]
Cerca de las siete y media de la noche el mitin concluyó, y los asistentes comenzaron a  dispersarse justo cuando iniciaba una intensa lluvia en el primer cuadro de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública local reportó al final saldo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario