25 de junio de 2016

FUNCIONARIO ES ASESINADO POR NUEVO GRUPO CRIMINAL EN VERACRUZ; SUMAN 20 EJECUTADOS ESTA SEMANA

Fosa clandestina en Lerdo de Tejada Veracruz. Foto: Archivo/Cuartoscuro

  

Esta semana 19 personas fueron ejecutadas en Veracruz en distintos hechos. Destaca el asesinato de un activista que se unió a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para encontrar a su hija; su esposa quedó gravemente herida tras el ataque.

Veracruz, 25 jun (SinEmbargo/EFE).- El estado de Veracruz vivió una semana violenta con 20 personas asesinadas por el crimen organizado y en tiroteos entre fuerzas de seguridad y grupos delincuenciales, de acuerdo a reportes oficiales.
Este día un grupo denominado Jarochos Unidos se adjudicó el asesinato de José Armando Juárez Ramírez, un delegado municipal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Antes de ejecutar al Juárez Ramírez, sus asesinos grabaron un video en el cual confiesa que el titular de la SSP, Humberto Bermúdez Zurita, pactó con Los Zetas.
El cuerpo fue encontrado durante la noche de ayer viernes en un camino de terracería en la carretera estatal Huatusco- Soledad, a la altura de la localidad Paso Lagarto; estaba semienvuelto en una bolsa negra de plástico, atado de pies y manos, presentaba huellas de tortura y un tiro en la cabeza.
“Esto es le va a pasar a todos los que apoyen a los perros de los Zetas y CJNG. Atte Jarochos Unidos cdte Otilio”, se leía en una mensaje de advertencia que fue colocado sobre el cadáver.
Jarochos Unidos recientemente le declaró la guerra a el Cartel de Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que se ha expandido a dicha entidad y quienes le declararon la guerra a Los Zetas, cártel asentado en el estado costero que permaneció como única fuerza criminal en dicha entidad.
Este viernes cinco personas fueron acribilladas y dos más resultaron heridas en un ataque armado en el puerto de Veracruz, donde varios sicarios atacaron a los asistentes de una fiesta que se celebraba en un domicilio particular.
Entre los fallecidos se encuentra un dirigente gremial de transporte de la ciudad de Coatzacoalcos, Juan Carlos Proth, y dos ex capitanes del Ejército Mexicano que trabajaban de escoltas.
Entre las víctimas contabilizadas desde el lunes y hasta el sábado se encuentra también un activista en búsqueda de personas desaparecidas, un ex alcalde y un jefe policiaco, además de los dos ex militares y el líder obrero asesinados este viernes.
Según reportes policiacos, en los municipios de Poza Rica, Córdoba, Soledad de Doblado y Veracruz ocurrieron enfrentamientos armados entre policías y delincuentes, ataques contra civiles y ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.
El hecho que más conmocionó a la población fue el asesinato de José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Fue en el municipio petrolero de Poza Rica, donde el activista, quien buscaba a su hija de 23 años desaparecida desde el 2011, fue atacado por un comando armado.
El hombre murió en el lugar de los hechos y su esposa quedó gravemente herida.
El acto fue hoy condenado “enérgicamente” por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se sumó al pésame ya expresado por entidades como Amnistía Internacional (AI).
En esa misma región, integrantes de la Fuerza Civil protagonizaron tres tiroteos con grupos delictivos que dejaron un saldo de ocho personas muertas.
En el municipio de Córdoba, un grupo de ocho sicarios atacó un taller mecánico, asesinando a cuatro personas.
Entre las víctimas se encontraba el ex presidente municipal de Tezonapa, Julio César Sánchez, y su esposa Margarita Pérez, así como su sobrino Flavio Heredia.
La ola de violencia incluyó la aparición en una carretera de los restos de un delegado de la Policía Estatal en La Antigua.
El cuerpo estaba maniatado de pies y manos, presentaba huellas de tortura y se halló envuelto en bolsas negras de basura que contenían un mensaje atribuido al narcotráfico.
El incremento de la violencia en Veracruz surgió a partir del 2007 cuando tres cárteles de la droga (Los Zetas, del Golfo y de Jalisco Nueva Generación) comenzaron a disputarse a fuego y sangre el control territorial y las rutas de paso de drogas y migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario