30 de julio de 2016

A UN AÑO DEL CASO NARVARTE: ESTOS SON LOS EVENTOS PARA RECORDAR A LAS 5 VÍCTIMAS


Organizaciones recordarán a las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte con eventos en la Ciudad de México y en Xalapa, Veracruz.
Sábado 30 de Julio de 2016
Por: animalpolitico .com
Xalapa, Ver.- Este domingo 31 de julio se cumple un año del multihomicidio perpetrado en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, donde fueron asesinadas Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Para conmemorar el primer aniversario luctuoso, la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, y otras agrupaciones, como el Colectivo Voz Alterna, convocaron a varios eventos en la Ciudad de México y en Xalapa, en Veracruz. 

Para las 12 horas de este domingo, se prevé una protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Familiares de las víctimas y la organización Artículo 19 denuncian que, a un año del caso, aún quedan muchos cabos sueltos en las investigaciones realizadas por la fiscalía capitalina.

Para Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista, todavía quedan “elementos clave” que no se han investigado, como la actividad periodística de su hermano y el activismo de Nadia Vera.

A mediados de 2014, tras recibir varios mensajes de amenazas e intimidatorios, tanto en su correo como en su domicilio, Nadia salió de Xalapa y llegó a la Ciudad de México, donde rentó junto con tres chicas un departamento en la calle Luz Saviñón, donde se produjo el asesinato múltiple.

En tanto, Rubén Espinosa dio en julio de 2015, poco antes de su homicidio, una entrevista en la que denunció que fue objeto de hostigamiento y amenazas en Xalapa, por lo que abandonó la entidad y vino a la capital del país.

Tras el acto de protesta en la Procuraduría, a las 14 horas se realizará un acto cultural frente a la casa donde fueron asesinadas las cinco víctimas, en la calle Luz Saviñón. Allí tocarán Armando Vega Gil y la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lírika.

En la capital de Veracruz, periodistas y distinto colectivos se reunirán a las 11 horas en la Plaza Regina, para hacerle un homenaje a las cinco víctimas.

Posteriormente, también en la plaza Regina de Xalapa, a las 13 horas se realizará un memorial en el que se leerá poesía, y se llevarán a cabo diversas expresiones artísticas, culturales y musicales. 

“No vamos a permitir que nos arrebaten también la dignidad al dejar en el olvido a quienes dedicaron su vida a luchar por el derecho a la verdad, a la justicia y a la libertad”, reza la convocatoria lanzada por diferentes organizaciones veracruzanas, como la Defensoría y Estrategias para los Derechos Humanos y Territoriales (DESIDE), entre otros.

¿Quiénes eran las víctimas?

Alejandra Negrete, de 40 años, era madre y abuela. “Su vida valía tanto como la de otros”, dice su hermana Diana. Ella fue una de las cinco víctimas en el multihomicidio en la colonia Narvarte. Sin embargo, la Procuraduría capitalina se refería a ella como “la doméstica”, discurso que se replicó en los medios de comunicación.

Diana pide que “aunque sea la nombren”, porque la mencionan al “último, como si no valiera” y no es así. Alejandra era valiosa para su madre y sus cinco hermanos. Era un pilar indispensable para sus hijas de 24, 22 y 13 años, y una compañía para las amigas que la visitaban en su casa.

Una de sus metas era pagar la fiesta de 15 años de su hija menor.

Yesenia tenía 18 años cuando el 31 de julio de 2015 fue asesinada en la colonia Narvarte. Su estancia en la Ciudad de México era apenas el comienzo de un nuevo capítulo en su corta pero muy activa vida.

“Desde chiquita andaba de aquí para allá… Vivió en tres ciudades distintas. Era una chica viajera”, señala Israel, primo de Yesenia.

Tras concluir sus estudios de preparatoria y tener la mayoría de edad, Yesenia se trasladó a la Ciudad de México, donde pretendía cursar estudios de imagen y maquillaje en el Instituto de Diseño e Imagen Profesional, ubicado en Polanco. En el verano de 2014, ‘Yesi’, como le decía su madre, llegó a la capital del país para establecerse en el departamento de la colonia Narvarte que sería su último hogar.

A Nadia Vera se le ha descrito como activista, productora, poeta, antropóloga social, promotora, bailarina, escritora y defensora de derechos humanos. “Y todas son ciertas”, dice Laura, su amiga y maestra en la Universidad Veracruzana.

Pero el común denominador en Nadia, añade Laura, es que era una joven feliz aunque también con miedo.

“Responsabilizamos a Javier Duarte (gobernador de Veracruz) sobre cualquier cosa que nos pudiera suceder, a los que estamos organizados. El estado es responsable de nuestra seguridad, que son los que están mandando a reprimirnos”, dijo Nadia en entrevista meses antes de ser asesinada en la colonia Narvarte.

Mile Virginia Martín tenía 29 años y vivía en Bogotá, Colombia, antes de llegar al Distrito Federal para buscar suerte como modelo.

La última vez que Mile había visitado a su familia en Colombia fue en 2013, pero ya preparaba su viaje de regreso para quedarse definitivamente en su país en los próximos meses.

A Rubén Espinosa sus compañeros fotoperiodistas lo describen como una persona y un profesional “con un compromiso muy fuerte”. 

“Estaba muy involucrado con las protestas sociales y cubría muy de cerca las causas estudiantiles y campesinas, y todas aquellas que estuvieran en contra de los abusos de la autoridad en Veracruz”, dijo uno de sus compañeros.

“Rubén Espinosa era alguien muy soñador, entregado con el periodismo social”, coincidió otra reportera veracruzana. “Era uno de esos periodistas de los que quedan pocos. Soñaba que con trabajo, ética y una cámara como arma, se podía cambiar esta sociedad en la que vivimos”.

Sábado 30 de Julio de 2016
Por: animalpolitico .com

No hay comentarios:

Publicar un comentario