13 de julio de 2016

“AUNQUE SEAS REPORTERO TE PUEDO LEVANTAR”, AMENAZA POLICÍA A PERIODISTA VERACRUZANO


POR  ,

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Roberto Méndez Rodríguez, reportero freelance de medios de comunicación, fue amenazado por un policía estatal del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien verbalmente le lanzó: “No creas que por ser reportero, no puedes ser levantado”.
Méndez, reportero con una década de la cobertura de la nota roja, señaló que es anormal que las fuerzas policiacas de Veracruz lancen este tipo de advertencias.
“No quiero protagonismo, ni hacer mitote (sic), pero prefiero poner la denuncia y hacerlo público, antes de que el mando policiaco pueda agarrarla en mi contra”, dijo.
El incidente ocurrió en Plaza Cristal de Boca del Río, Veracruz. Foto: Especial

El reportero cubría la detención de tres presuntos asaltantes en Plaza Cristal de Boca del Río. Al llegar, los elementos de la Policía Naval accedieron a dejarlo tomar fotografías con la condición de que no tomara las caras de los agentes y él accedió.
Roberto Méndez observó que a un costado estaban revisando a otro joven en un taxi, donde llevaban dinero en efectivo. El reportero a cierta distancia empezó a tomar aspectos de lo que revisaban y el elemento de la Policía le empezó a tomar fotos, después se acercó a él y le pidió que se identificara. Cuando Méndez le dio su credencial, el agente se la arrebató y empezó a agredirlo verbalmente y a hostigarlo.
Méndez respondió que no era la forma como tenía que dirigirse y el policía le contestó: “No creas que por ser reportero no te puedo levantar”, entonces se generó la discusión y cuando se retiraban los agentes, ya con los detenidos, le volvió a hacer referencia a Méndez Rodríguez de que se iban a encontrar y que se le había grabado la cara del reportero. El policía instigador le hizo video y fotos a Méndez diciéndole que en “otro momento” se encontrarían.
De tales hechos tomó conocimiento la Fiscalía Especializada Contra Delitos Cometidos por la Libertad de Expresión.
Méndez señala que se ha vuelto muy cotidiano que fuerzas policiacas federales y estatales sean muy hostiles con el gremio reporteril, cuando lo que la “tropa periodística” desea sólo trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario