19 de julio de 2016

EL GOBIERNO DE VERACRUZ SE QUEDÓ CON MÁS DE 9 MDP DONADOS POR CIUDADANOS A LA CRUZ ROJA

Cruz Roja Veracruz-Boca del Río

Desde el 2007 la institución recibe estos recursos, luego que se acordara la donación voluntaria de los contribuyentes; desde 2014 la Secretaría de Finanzas del Estado, instancia encargada de la recaudación, no ha entregado el dinero pactado.

El gobierno de Javier Duarte se quedó, en los dos últimos años, con 9 millones de pesos donados a la Cruz Roja por los veracruzanos.
Estos recursos fueron recaudados por la Secretaría de Finanzas de Veracruz, pero nunca llegaron a su destino, a pesar de que a los donantes se les dijo que servirían para esta labor altruista.

El mecanismo de recaudación inició en 2007, cuando se incluyó el donativo en el pago del Impuesto sobre Tenencia y/o uso de vehículos como un recordatorio de la “obligación civil” de los veracruzanos con la institución. En esa ocasión se acordó que cada vez que una persona pagara los Derechos de Control Vehicular, se donaran 10 pesos para la Cruz Roja.

Los primeros siete años se cumplió. Pero en 2014 y 2015 la Secretaría de Finanzas veracruzana siguió cobrando, pero dejó de entregar los recursos, según cuenta la delegada de la Cruz Roja en el estado.


“Es un pago que nos deben de entregar, es una obligación que tienen con la Cruz Roja porque no es un dinero del gobierno, es dinero de los contribuyentes. La gente confía en que nosotros recibimos esos 10 pesos y que es con lo que nosotros apoyamos a las delegaciones”, expuso Villa de Rodríguez.

Por el ejercicio de 2014, el gobierno adeudaba a la Cruz Roja 4 millones 608,969 pesos; en 2015 la deuda era de 5 millones 439,630 pesos, para sumar 10 millones  40,599 pesos, detalló la delegada. La Secretaría de Finanzas informa a la Cruz Roja la cantidad recaudada durante los ejercicios fiscales, misma que hasta 2013 era pagada al inicio de cada año.

La delegada explicó que el gobierno estatal hizo dos pagos a cuenta de la deuda de 2014 en marzo del año pasado: el primero por 732,119 pesos y otro por 267,881 pesos, lo que suma 1 millón de pesos.

Estos recursos, explica Villa de Rodríguez, se destinan a la compra de equipo médico, gastos operativos como gasolina, servicio de teléfono, así como de ambulancias, muchas de ellas semiusadas. Los recursos son detenidos a las 41 delegaciones de Cruz Roja en el estado.

“Nos hemos visto en mucha necesidad en estos años en que no nos han dado el dinero”.

Hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha dado una respuesta sobre el retraso de los pagos, que hasta 2013 se realizaron sin problemas.


“Que quede claro, esto no es del gobierno, el gobierno no aporta un peso, son los contribuyentes, es dinero del pueblo. La Secretaría de Finanzas hace las veces de recaudadora, porque es por medio del pago de derechos de vehiculares que se hacen en sus oficinas. (El pago) Es optativo porque si dicen que no los quieren dar, no se lo cobran”, comentó Villa de Rodríguez.

El viernes pasado la Secretaría de Finanzas de Veracruz envió al Congreso  del Estado una lista de empresas y organizaciones acreedoras del gobierno, acompañada de la solicitud a los legisladores locales de que aprobaran un fideicomiso para pagar esos adeudos.

El gobierno de Javier Duarte solicitó 12 mil millones de pesos y entre los deudores incluyó a la Cruz Roja, aunque sólo con 260 mil pesos y por concepto de subsidio de la campaña Colecta 2015.

En entrevista, la delegada de Cruz Roja dijo desconocer por qué fueron incluidos en esa lista, bajo ese concepto y con esa cantidad, ya que por ser una institución independiente no recibe ningún tipo de subsidio por parte del gobierno.


También insistió que no tiene fecha para recibir los 9 millones de pesos que donaron los veracruzanos, pero nunca llegaron a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario