12 de julio de 2016

GOBIERNO DE VERACRUZ PAGÓ A EMPRESAS FANTASMA 18 MIL MDP POR BIENES QUE NO EXISTEN, ACUSA ASF

La Auditoria Superior de la Federación señala que hay 53 denuncias penales contra el gobierno de Javier Duarte por el caso de la red de empresas fantasma. Desmiente una supuesta negociación para solventar las anomalías.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz gastó más de 18 mil millones de pesos provenientes de partidas federales en contratos de obras, bienes y servicios cuya existencia no puede ser comprobada. Por esa razón solicitó a la Procuraduría General de la República que  investigue un posible desvío de los recursos.

En respuesta a una solicitud de información hecha por Animal Político,respecto al seguimiento que hace esa instancia de la firma de contratos con al menos 26 empresas fantasma  otras irregularidades detectadas por la ASF, la dependencia reveló que ya son 53 las denuncias penales presentadas hasta ahora, ninguna de las cuales ha sido solventada.

Aunque la ASF aun trabaja en identificar si el origen de los recursos es federal o local,  confirmó que las irregularidades ya fueron detectadas en procesos de auditoría: “Existen hechos relacionados con la falta de comprobación de gasto, que en muchos casos puede implicar adquisiciones irregularidades en las que no hay entregables”.

La instancia dijo que se trata de compras que paga el gobierno estatal, vía la adjudicación de contratos y las facturas que de ellos derivan, pero en los que “no existen los productos comprados y entregados”.

Hasta ahora, el monto de dinero que está pendiente que el gobierno de Veracruz devuelva o aclare, por irregularidades como la señalada anteriormente de los distintos ejercicios revisados, es de 18 mil 412 millones de pesos, según el Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF.

Respecto a la identificación de las empresas contratadas por el gobierno estatal, la Auditoría dijo que no está entre sus facultades dar seguimiento a las compañías involucradas en las irregularidades pero recordó que se presentan las denuncias ante las instancias correspondientes para dar seguimiento a los casos.

Denuncias vigentes; no hay negociación

La semana pasada algunos medios y columnas en Veracruz reportaron que el 3 de julio, el titular de la ASF Juan Manuel Portal Martínez visitó al gobernador Javier Duarte en la sede del gobierno estatal en Xalapa. El supuesto motivo era ofrecer al mandatario estatal opciones para solventar las irregularidades detectadas.

Animal Político preguntó en términos oficiales a la Auditoría sobre el motivo de esta reunión pero el organismo dijo que esa información es falsa.

“En cuanto a la supuesta reunión del Auditor Superior de la Federación con el Gobernador de Veracruz, desmentimos, categóricamente, que haya tenido lugar”, dijo la Auditoría Superior.

Incluso, el órgano auditor actualizó la cifra de denuncias penales que se han interpuesto en contra del gobierno estatal solo por parte de la Auditoría. Explicó que ya suman 53 denuncias penales presentadas y que las averiguaciones abiertas ya se encuentran en el ámbito de competencia de la Procuraduría General de la República.

Las denuncias de la auditoría parten de la revisión que se hace del manejo de los recursos federales etiquetados para distintos rubros, y que el gobierno de Veracruz reporta que ya se gastaron. Al revisar cómo se ejercieron las distintas partidas los auditores encontraron varias irregularidades.

Cabe señalar que antes de presentar las denuncias los auditores solicitan información al gobierno de Veracruz para que explique y demuestre el destino de los recursos. En los casos donde esto no ocurre se presentan las denuncias penales por los presuntos fraudes.

En por lo menos ocho  de las denuncias presentadas, las anomalías no se acabaron en la detección del dinero faltante. La ASF descubrió que la administración de Duarte regresó el dinero a las cuentas faltantes pero lo hizo solo para solventar “la comprobación” y después volvió a retirarlo, situación que se califica como una “simulación”.

Silencio en Veracruz

Sobre la presentación de estas denuncias y los casos en donde el gobierno estatal ha destinado recursos  para adquirir productos o servicios que resultaron inexistentes, Animal Político solicitó vía telefónica y por escrito un posicionamiento a la administración de Javier Duarte a través del área de Comunicación Social.

La respuesta del área es que hay auditorías que están en desarrollo pero no se proporcionaron mayores detalles. Se dijo que la solicitud se haría llegar al coordinador de comunicación social Alberto Silva, pero hasta la publicación de esta nota no se ha recibido alguna respuesta.
Cabe señalar que el pasado 26 de mayo, el contralor estatal del Gobierno de Veracruz Ricardo García Guzmán aseguró que habían conseguido solventar todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación sin embargo, dicho organismo aclaró que no era así y que las denuncias estaban en curso.

PGR confirma investigaciones

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer públicamente que el Ministerio Público está integrando un grupo de averiguaciones previas relacionadas con empresas de Veracruz, a las que el gobierno de Javier Duarte destinó múltiples contratos con recursos públicos, pero que no existen en sus domicilios ni hay evidencia de que hayan operado.

Dichas indagatorias – 32 en total – se iniciaron a partir de las denuncias presentadas por el servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos verificadores comprobaron la inexistencia de las compañías. Por ellas la procuraduría sigue varias líneas de investigación.

“De las empresas del Gobernador Duarte, quiero comentar que la Procuraduría General de la República, en ésta como en todas las investigaciones, realiza una investigación exhaustiva apegada a derecho y como ustedes saben la etapa de integración, la etapa de integración es secreta y por secrecía de la investigación yo no puedo proporcionar ninguna información” dijo el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Salvador Sandoval Silva.

El funcionario dijo lo anterior durante el anuncio de acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Veracruz y Quintana Roo. Cuestionado sobre si las averiguaciones sobre empresas fantasma apuntan directamente a Javier Duarte, el subprocurador señaló que por ser una indagatoria en curso no puede compartir información.

Respecto a las 53 denuncias de la Auditoría, la PGR comentó que todas se encuentran en la fase de la investigación y una vez que se concluyan de reunir las pruebas, se determinará lo procedente de acuerdo con la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario