30 de julio de 2016

II Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecid@s

¿De qué trata el proyecto?

Las desapariciones por particulares representan una práctica generalizada en México. Actualmente, hay más de 27,000 personas con paradero desconocido. Por lo general, las pocas investigaciones criminales sobre estos casos presentan deficiencias, y las autoridades no buscan a las víctimas. Lo anterior implica que la impunidad por estos crímenes es casi absoluta.
Es por ello que familiares de personas desaparecidas acompañados de organizaciones de la sociedad civil y expertos, realizarán la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya misión es localizar fosas clandestinas en Veracruz.
El proyecto consiste en invitar a las personas a contribuir como donadoras para que los y las brigadistas cuenten con las herramientas necesarias para realizar la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esto se realizará durante 15 días a partir del 15 de julio 2016 en Veracruz. 
¿Qué es la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas?
La Brigada es un colectivo de familias de personas desaparecidas que realiza diagnósticos geográficos y de las condiciones sociales, contextos, índices y patrones de delincuencia en diferentes estados. Además, se reúne con otras familias para escucharlas y solidarizarse con ellas, documenta casos y comparte las experiencias de los diferentes grupos de familias de diferentes estados para acercar herramientas a todas las familias interesadas en participar.
Es acompañada por diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la documentación de casos y patrones de desaparición.

La Brigada se integra por buscadores y buscadoras de estados como Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Morelos y Veracruz, entre otros, que tras años de esperar resultados por parte de las instituciones de justicia, decidieron iniciar por su propia cuenta y con sus propias manos la búsqueda de sus familiares, por lo que han desarrollado grandes habilidades para la obtención de información y la búsqueda en campo, por lo que también capacitan a otras familias para la localización de fosas clandestinas, buscando que se consoliden grupos de búsqueda locales.
Como resultado de la primera etapa de la Brigada en Veracruz, efectuada en el mes de abril de 2016, en diversos puntos de la Región de Orizaba, Córdoba y Amatlán de los Reyes, en el Estado de Veracruz, se localizaron cerca de 15 puntos con restos humanos, muchos de ellos calcinados, mismos que están siendo aún procesados por las autoridades competentes para dar con su identidad y poder ser devueltos a sus familias de manera digna. Los hallazgos, evidencian la falta de voluntad de los gobiernos para garantizarles el derecho a la justicia, a la verdad y a la memoria.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

El dinero será entregado y utilizado por los y las brigadistas para que cuenten con los recursos necesarios para realizar la búsqueda de sus seres queridos. Necesitan contar con equipo de seguridad y herramientas como: palas, bolsas, guantes, cubre bocas y cuerdas, entre otros. Debido a que cuentan con limitados recursos propios, el dinero también se utilizará para cubrir gastos logísticos, como alimentos y transportación. Además, se entregará un apoyo simbólico a cada brigadista, ya que participar en esta brigada les implica dejar por quince días sus fuentes de ingresos y su propia búsqueda.

Acerca del creador:

Organizaciones de la Sociedad Civil observadoras de la Brigada: Cauce Ciudadano, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos,  Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. (IDHEAS), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia,  Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Red Retoño, ReverdeSer.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Las recompensas se entregarán vía correo electrónico. En el caso de donar más de $1,000 el paquete se recogerá en la sede de una de una de las organizaciones  ubicada en la Ciudad de México, la dirección será enviada a la persona donante vía correo electrónico una vez cerrada la convocatoria.  

¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

El principal riesgo es que al no contar con los recursos económicos suficientes, la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda vea limitada sus acciones en Veracruz y con esto muchas personas sigan sin ser localizadas e identificadas, dejando a miles de familias en la incertidumbre. Otro riesgo es la indiferencia social y la falta de solidaridad ante una problemática endémica en nuestro país. 

Contactar al creador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario