20 de julio de 2016

INDÍGENAS DE TATAHUICAPAN ROMPERÁN TUBERÍA DEL YURIBIA

* El profesor Filogonio Hernández Bautista acusa al gobierno duartista de subsidiar al grupo de choque llamado Comité de la Cuenca del Rio Texizapan a quienes cada mes les entregan 2 millones y medio de pesos por cuidar las válvulas del Yuribia…
* Responsabilizo al Gobierno del Estado lo que está en sus manos resolver”, enfatiza el alcalde de Tatahuicapan al tiempo de desmentir el boletín que emitió Comunicación Social del Gobierno del Estado.
INFORMACION DE: elmanifiesto.com.mx

Por Enrique Quiroz García || Tatahuicapan de Juárez, Ver. 
El alcalde de Tatahuicapan, profesor Filogonio Hernández Bautista dio a conocer que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha incumplido nuevamente el compromiso que hiciera a través del Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, (SIOP) Tomás Ruiz, quienes firmaron una minuta en Piedra Labrada cuyo acuerdo fue el darle seguimiento a las obras que han estado pendientes por muchos años, como caminos y puentes.

“Hubo avances, por ejemplo, se pavimentó el tramo Tatahuicapan-Benigno Mendoza. Sí se inició la obra del puente Villahermosa. Sí se concluyó la obra del puente Zapoapan. Se atendió la pavimentación del tramo Zapoapan-Mezcalapa. Iniciamos la pavimentación del tramo Mezcalapa-Zapotitlán con un monto de 2 millones de pesos de un subsidio directamente del secretario de gobierno que nos dio el recurso en efectivo y fue la primera y única parte, ya que no ha habido otro subsidio, cuando el compromiso del gobierno del estado fue que una vez aplicado el monto en esa obra nos daría el equivalente para continuar con la pavimentación de dicho tramo. Le presentamos el avance y el señor secretario nos dijo que no tenían recursos y que teníamos que esperar, que sería después de las elecciones. Un mes después de las elecciones acudí a su despacho y me volvió a decir que no hay recursos para obras en Tatahuicapan”, expuso el alcalde de este importante municipio al sur de Veracruz.

GOBIERNO DEL ESTADO CREA GRUPO DE CHOQUE

Filogonio Hernández Bautista considera que es paradójico e injusto que en Tatahuicapan al Comité de la Cuenca del Río Texizapanque se encuentra resguardando el afluente Yuribia el Gobierno del Estado les esté depositando 2 millones y medio de pesos. Lo anterior bajo la consigna de que ningún grupo antagónico al gobierno duartista acceda a las válvulas de dicho afluente.

“La inconformidad de las 23 comunidades que conforman Tatahuicapan es que el Gobierno del Estado atiende de manera parcial al municipio y al Comité de la Cuenca del Río Texizapan les depositan mes con mes 2 millones y medio de pesos, mientras que a la sierra que tanta falta le hacen sus caminos y puentes hoy están paradas las obras, manifiesto el caso de Mezcalapa-Zapotitlán que son 2.7 kilómetros y nos dice el secretario que tenemos que esperarnos otro mes, es decir después del 5 de agosto”, enfatizó Hernández Bautista.

El alcalde de Tatahuicapan explicó que habló con Jesús Moreno de SEFIPLAN y que éste se comprometió a que éste 18 de julio les llegaba el recurso (hoy precisamente) y que lo depositarían. Con este recurso, comenta Filogonio se atenderían las necesidades de las 23 comunidades que conforman este municipio, independientemente del tramo Mezcalapa-Zapotitlán que es un subsidio directo del subsecretario de gobierno.

El Secretario de Gobierno se comprometió en Chinameca que si le daba recursos al Comité de la Cuenca nos daba al municipio la misma cantidad, a los de la cuenca ya les cumplieron, al municipio no le han cumplido, hasta el mes de junio son 6 meses equivalentes a 15 millones de pesos y si estamos en julio estamos hablando de 2 millones y medio más, por lo que ya están corriendo los 17 millones y medio de pesos que le deben al municipio de Tatahuicapan, recursos que se tienen que aplicar en las 23 comunidades, en obras que no podemos hacer con el ramo 033. Estamos hablando que muchas comunidades me piden el revestimiento de sus caminos, pavimentación de calles en sus comunidades, entre otras obras importantes…

OTRAS OBRAS PENDIENTES

“Puente Pilapillo que tiene una longitud de 120 metros con un monto de 42 millones de pesos y ese recurso se va a tomar de un programa federal que se llama FONREGIÓN 2016, nos dijeron que en el mes de julio iban a empezar, ya estamos a mediados y no vemos para cuándo se cumpla este otro compromiso. Además el puente Sinalillo que tiene un monto de 12 millones de pesos y ahí sí está pendiente el recurso, ahí no se tiene. Estamos pendientes del puente Pilapillo esperando que cumpla el gobierno”, expresó Hernández Bautista.

Y abundó:

“La molestia de las 23 comunidades es que el secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado menosprecia a las 23 comunidades, menosprecia a los agentes municipales, menosprecia a los comisariados ejidales, menosprecia a los consejos de vigilancia, puesto que no les da la misma importancia que les está dando a los de la Cuenca”.

INDÍGENAS ROMPERÁN TUBERÍA YURIBIA-COATZACOALCOS

Filogonio Hernández Bautista aseguró que las 23 comunidades esperarán hasta el miércoles 20 de este mes a que el gobierno del estado deposite el recurso ya acordado, de no ser así, romperán la tubería Tatahuicapan-Coatzacoalcos, lo que dejaría sin el vital líquido a medio millón de personas.

“Responsabilizo al Gobierno del Estado lo que está en sus manos resolver”, enfatizó Hernández Bautista al tiempo de explicar y refutar lo que se lee en el boletín que emitiera Comunicación Social del gobierno del estado el día de ayer 18 de julio.

“Respecto al hospital es un acuerdo político entre el gobierno del estado con el Comité de la Cuenca y las autoridades ejidales, en donde el ayuntamiento no ha sido tomado en cuenta. Respecto a los más de 37 millones son recursos del FONDEN 2010 que sí han llegado en caminos pero gracias a la presión de las 23 comunidades, no por la buena voluntad del gobierno y, los más de 24 millones corresponden a un proyecto de urbanización de la cabecera municipal en donde las obras están a la vista y con la comprobación entregada ante el ORFIS. Los 15 millones que estamos solicitando es el equivalente  de lo que ya le dieron a los de la cuenca y que ellos no lo utilizan en obras sino se lo reparten entre avecindados y ejidatarios con el compromiso de resguardar a la presa Yuribia”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario