12 de julio de 2016

JAVIER DUARTE Y ROBERTO BORGE: LOS FANS DE RAFAEL MORENO VALLE

Los escándalos de Moreno Valle no han sido tan ventilados por la oposición ni por los medios como lo han sido los de Duarte y Borge. Foto: Cuartoscuro
Lo que hace la mano, hace la tras
Ni Duarte ni Borge son los primeros gobernadores en recurrir a la sumisión de sus corderos legislativos para blindar las investigaciones que las fiscalías de sus estados debieran iniciar en su contra una vez terminadas sus gubernaturas. ¿De dónde sacaron la idea?, ¿Quién podría ser su audaz referente?
El anuncio de la Presidencia de la República de que la Procuraduría General de la República presentará acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de los congresos y gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, suena melodiosa ante las repetidas negligencias que blindan la corrupción desde las diferentes entidades de la República.
En el caso de Borge y de Duarte como gobernadores que abanderan al Partido Revolucionario Institucional, se prevé que sus sucesores por venir de la “oposición” cumplan su promesa de perseguir a cualquier responsable de actos de corrupción. De modo que su preocupación por colocar un fiscal a modo se hacía más urgente.
Si de blindar fiscalías se trata, Javier Duarte y Roberto Borge tienen a un ídolo que no les falla: Rafael Moreno Valle gobernador de Puebla, quien hizo el mismo movimiento, que por lo visto ha pasado sospechosamente desapercibido por la Presidencia de la República.
La fiscalía más fiel
En diciembre del 2015, a un año de concluir su gubernatura, las Comisiones del Congreso local aprobaron una reforma que le permitirá al actual Procurador de Justicia, Victor Carrancá Bourget, mantenerse como cabeza de la Fiscalía General del Estado por siete años más. Así que Moreno Valle podrá controlar cualquier investigación en la que pueda verse involucrado, no sólo durante la gubernatura de su delfín Tony Galí Fayad, sino hasta una gubernatura más, en caso de que no puedan garantizar que el PAN se mantenga gobernando Puebla. Si el gobernador poblano pudo blindarse sin que la Presidencia montara en cólera, seguramente Duarte y Borge creyeron que correrían con la misma suerte.
Cuando Moreno Valle lanzó esta propuesta a su congreso local, se encontró con cierta resistencia de parte del PRI ya que el diputado Pablo Fernández del Campo pidió reservar el artículo que le confiere al propio procurador actual realizar el nombramiento de su sustituto, pero ni con el apoyo de algunos diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD fue suficiente detenerlo.
Censura, tortura y fraudes
Los escándalos de Moreno Valle no han sido tan ventilados por la oposición ni por los medios como lo han sido los de Duarte y Borge. A Duarte se le reconoce por su represión y censura violenta contra periodistas, Moreno Valle no se queda atrás, de acuerdo con el último informe de la organización Artículo 19 “2015 fue el año más peligros para la prensa en Puebla”. Borge es reconocido por los casos de tortura irresueltos en Quintana Roo, pero Puebla no se queda atrás: el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, coloca a Puebla en el cuarto sitio con más hechos de tortura contra las mujeres en el país.
A la lista del gobernador de Puebla pueden sumarse también las acusaciones que ha hecho el PRI por la constitución de un fideicomiso privado con el que se contrató por cincuenta años a la empresa Evercore-Protego de las que son accionistas Pedro Aspe y Luis Videgaray. Según los datos que ofreció en febrero de este año el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, este fideicomiso permitirá que transexenalmente se mantenga un contrato por dos mil millones de pesos anuales del cual obtienen el 30% mensual, por administrarlo.
El 19 de junio se cumplen dos años del emblemático asesinato del menor José Luis Tehuatle en Chalchihuapan, no se ha hecho justicia. En cambio, se ha hostigado a los pobladores para aceptar una disculpa pública, sin que la reparación del daño se haya realizado y chantajeando a la madre del menor con no liberar a los presos políticos si continúa denunciado el crimen.
Enrique Peña Nieto ¿dará trato diferenciado?
No podremos esperar a que Tony Galí Fayad decida investigar y perseguir los actos de corrupción y la violación de los derechos humanos perpetrada por Moreno Valle, mucho menos si el fiscal responde a quien pronto será su antecesor. ¿Podremos esperar que desde la Presidencia y a nombre de Peña Nieto se convoque a la PGR a presentar acción de inconstitucionalidad contra las leyes a modo de Moreno Valle? Sentados esperamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario