13 de julio de 2016

JUSTICIA Y PROTECCIÓN PARA JAIRO GUARNEROS Y COLECTIVO DE TAXISTAS GRITO, ORIZABA, VER.

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo México
Atentado contra Jairo Guarneros en Orizaba, Veracruz.
Adherente a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN, integrante del Colectivo feminista Cihuatlahtolli A.C., del grupo multisectorial VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz, de la red mexicana de trabajo sexual así como dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), JAIRO GUARNEROS SOSA, fue baleado el día de ayer Jueves 7 de Julio a las 19:30h cuando salía de las oficinas de la asociación civil en Orizaba, Veracruz.
Jairo se encuentra actualmente hospitalizado, grave pero estable, tras haber recibido una bala que le atravesó la clavícula.
Jairo lleva caminando en la defensa de los derechos humanos y contra el mal gobierno federal, estatal y municipal más de 30 años: violencia hacia las mujeres, feminicidios, desapariciones forzadas, abusos a los y las trabajadores sexuales, a l@s indígenas y l@s taxistas así como contra la discriminación de las personas que viven con VIH.
Es en este marco que el pasado Miércoles 6 de Julio Jairo encabezó una protesta frente a las oficinas de la Fiscalía Regional de Orizaba para exigir al ayuntamiento de esta ciudad la presentación de los patrulleros de la policía municipal que la noche anterior habían impactado contra una taxi matando a una mujer, Mariana Hernández Gutiérrez y dejando malherida a Erika Castañeda. Acorralado, el director de gobernación del ayuntamiento, antes delegado de tránsito, Juan Ramón Herebia, aceptó dichas demandas aunque no precisó como se haría justicia.
Cabe recordar que no es la primera ni será la última que Jairo expone al gobierno municipal. En 31 Mayo 2011 cuando Jairo acudió a apoyar a comerciantes del mercado Emiliano Zapata el gobierno lo tuvo ilegalmente privado de su libertad durante varios días
Tras este claro intento de homicidio de nuestro compañeroEXIGIMOS:
- La captura de los agresores materiales.
- Una investigación y aprehensión de los autores intelectuales de este grave atentado contra su vida, aún cuando estos puedan ser funcionarios o personal del gobierno.
- Que se ofrezcan garantías de seguridad para Jairo y l@s compañer@s de Organizaciones
- Cese de la persecución de l@s activistas y luchador@s sociales
- Fin al clima de impunidad, corrupción, encubrimiento y violencia extrema a la que los y las ciudadanos de México nos enfrentamos diariamente.

Así mismo,
Hacemos responsable al gobierno del municipio de Orizaba, así como al gobierno del Estado de Veracruz y al Federal de cualquier futuro atentado que ocurra sobre Jairo, sus familiares o los y las integrantes del Colectivo feminista Cihuatlahtolli y GRITO, y demás grupos con los que Jairo ha sido compañero de lucha.
JAIRO AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS IREMOS
 Esta petición será entregada a:
javierduarte@veracruz.gob.mx
·         frios@segobver.gob.mx 
·         abermudez@veracruz.gob.mx
6 tomadores de decisiones más …

Ver la carta

Firma esta petición
130 simpatizantes
Se necesitan 70 para alcanzar 200

alapa, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario