9 de julio de 2016

LA SEFIPLAN DEL GOBIERNO DUARTISTA NO HA PAGADO AL OPLE 110 MILLONES DE PESOS DE SU PRESUPUESTO ANUAL


Si el PRI pretende dar una sorpresa en Veracruz con un recuento de votos de la elección a gobernador, su peor enemigo, Javier Duarte de Ochoa, podría impedirlo. La Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno duartista no ha pagado al Organismo Público Local Electoral (OPLE) 110 millones de pesos de su presupuesto anual, y ello ha impedido, entre otras cosas, pagarle el mes de junio a los empleados de los 30 consejos distritales que son fundamentales para hacer ese operativo. 

Por ello el OPLE ha señalado, a través del presidente de la comisión de Administración y Presupuesto de ese organismo electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, que se tendría que recurrir “hasta las últimas consecuencias legales pues que si el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determina un recuento de casillas de la elección de gobernador en algunos distritos”, serán necesarios recursos adicionales para reactivar esos consejos donde se abrirían los paquetes. Si le negativa de Sefiplan persiste, agrega Vázquez Barajas “se generaría una crisis del Sistema Nacional Electoral en su conjunto, porque se tendría que hacer un plan de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y solventar qué acciones tomar en conjunto (…) 

¿Cómo obligar a los trabajadores a los que no se les ha pagado junio, a que trabajen en este julio para ese recuento de votos?”, se pregunta Vázquez Barajas, quien también señala que si se hace el recuento “el OPLE implementará medidas de total austeridad”, como por ejemplo, enviar un solo vehículo a recoger paquetes electorales a los distritos en los que se determine el recuento, pues insiste en que “no hay condiciones de pagar los gastos y mantenimiento para 30 vehículos o sesiones en los consejos porque implicaría gastos de alimentación para el personal y operación en los inmuebles”. 

También el consejero Vázquez Barajas propone al TEV que “pondere esta grave situación económica” y el procedimiento se haga sin mayores gastos que no puedan ser subsanados por el OPLE. Por si fuera poco, se avecinan los preparativos, en octubre próximo, para el proceso electoral de 2017 para las elecciones para alcaldes, y tampoco hay recursos. Así que el “primer priista del estado” y su partido si realmente quieren ese recuento, le tienen que entrar con su cuerno. De otra manera, que se olviden de estos desvaríos y que acepten la realidad: perdieron, y no hay vuelta atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario