12 de julio de 2016

POLICÍA DE ORIZABA, TRAS ATENTADO A JAIRO GUARNEROS: LAVIDA


Edil de Orizaba y SSP, "tras el ataque a Jairo Guarneros"


Luego de que el reconocido activista de la región de Orizaba, Jairo Guarneros Sosa, hubiese sido agredido a balazos la noche del miércoles por la noche, se considera que fue herido en un atentado claramente dirigido a su persona por su participación en movimientos de carácter social y ecológico.
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante del grupo Lavida y luchador social, dio a conocer que Jairo Guarneros acusó oportunamente al gobierno federal y al estatal que en la zona prevalece la trata de personas, también denunció a los talamontes del Pico de Orizaba y se opuso a la presa hidroeléctrica en Zongolica. Asimismo, denunció a las guardias comunitarias que formó el gobierno del estado, "dizque para defender la montaña, pero fue una patraña que tenía por objeto intimidar a la resistencia socioambiental", manifestó.
Guarneros Sosa ha participado en la defensa de las mujeres originarias de Ixhuatlancillo, que bajan a vender sus productos al centro de Orizaba. Incluso ha defendido a las mujeres que trabajan con su cuerpo ahí mismo. Pero también fundamentalmente a las personas enfermas de VIH/Sida, señala Rodríguez Curiel, pues en sí, "ha defendido con su corazón toda la sierra para evitar que la aniquilen con proyectos de muerte.
En este contexto en que se ubica el atentado que sufrió ayer, puntualizó que el año pasado, el actual alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, declaró públicamente a Jairo Guarneros Sosa "enemigo número uno" del municipio, porque se oponía a los proyectos "modernizadores" que impulsa desde el ayuntamiento.
"Nosotros decimos que el atentado que sufrió ayer tiene la huella de Juan Manuel Diez, pero no sólo él, también el jefe de la policía municipal, Juan Ramón Heredia, es el que está responsable de este intento de asesinato".
Guillermo Rodríguez Curiel sostuvo que sus compañeros activistas lo responsabilizan, pues él fue impuesto por el actual secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y llevaba el encargo de perseguir a Jairo Guarneros a cualquier lugar que se presentara. Entonces, inmediatamente se aparecía la policía para hostigarlo.
Adicionalmente al acoso de la policía de Bermúdez Zurita, "el martes hubo un incidente con la policía, que chocó contra un taxi durante la persecución de unos delincuentes, donde murió en el accidente la pasajera que iba delante, por lo que Jairo encabezó una manifestación para exigirle a Heredia que detuviera a los elementos que intervinieron en ese acontecimiento".
El jefe de la policía de Orizaba se comprometió a presentarlos y reconoció públicamente que fue su policía la que provocó ese homicidio. "En este contexto -adujo el integrante de Lavida- se inscribe el ataque a Guarneros Sosa, pero no solamente contra él, es contra todos los luchadores sociales, los ambientalistas".
Al respecto, se dijo convencido de que el atentado no les hará bajar la guardia, "vamos a seguir firmes luchando en defensa de la naturaleza y los derechos humanos, aunque le pese a Peña Nieto y a Duarte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario